sábado, 12 de febrero de 2011

Malvinas, el después (Archivo Diario El Oeste)


















Extraído del libro “Malvinas… un llamado a la memoria”, docentes y alumnos del Instituto Santa María, Mercedes (B), 2009.



Galtieri: “Puerto Argentino no será el último jalón de la empresa que comenzamos en 1833”

El Presidente dirigió amoche a las 21.00 un mensaje al país

“El combate de Puerto Argentino ha finalizado. Nuestros soldados lucharon con esfuerzo supremo por la dignidad de la Nación. Los que cayeron están vivos para siempre en el corazón y en la historia grande de los argentinos. No tenemos sólo el bronce de las antiguas glorias, tenemos nuestros héroes, hombres de carne y hueso del presente, nombres que serán esculpidos por nosotros y las generaciones venideras. Los pueblos solidarios de América Latina […] también los guardarán en su memoria. Pelearon contra […] el menosprecio y la soberbia; enfrentaron, con más coraje que armamento, la abrumadora superioridad de una potencia apoyada por la tecnología militar de los Estados Unidos de Norteamérica, sorprendentemente enemigos de la Argentina y de su pueblo. Combatieron para desplazar de nuestro suelo el último vestigio de coloniaje; combatieron por la misma esencia de nuestra identidad nacional y americana; combatieron por las mismas causas que presidieron el nacimiento glorioso de nuestra Patria. 
Nuestra Nación luchando por su integridad espiritual y material, convencida de que las afrentas infinitamente toleradas quiebran el alma de los pueblos y de los hombres.” […] El presidente […] tras estos conceptos […] afirmó que así debían entenderlo quienes, tras escuchar su conciencia, deberán comprender que deben existir profundas razones de justicia para que una nación pacífica empuñe las armas hasta el heroísmo. […] “Puerto Argentino no será el último jalón de la empresa nacional que comenzamos en 1833 y continuamos el pasado 2 de abril. Gran Bretaña deberá […] aceptar que la situación de las islas jamás volverá a ser lo que era antes del 2 de abril, […] mantendremos nuestra actitud de negociar un camino para la recuperación de nuestra soberanía […]. La Nación unida, puesta de pié al impulso de una sola causa, seguirá marchando hacia su superación y fortaleza. No permitamos que esa unidad lograda a través de una causa justa y esperada que respaldó más de medio mundo […] sea perturbada y dañada por la actitud disociadora de una minoría descalificada". 
Tras destacar la acción de los que lucharon, Galtieri dijo que hay un cambio en el país y que nadie podrá eludirlo, agregó que los rencores y divisiones fueron olvidados al estar codo a codo en el frente de batalla. Dijo luego que se escucharán todas las opiniones para revisar lo que sea necesario en política interna y externa para rescatar las instituciones y restablecer la democracia sobre bases inconmovibles. Hay honor y justicia. “Nadie apartará su conducta del esfuerzo colectivo […] para alcanzar la Patria imaginada […] por nuestros soldados […]. El derrotismo será una traición”. Tras destacar los legítimos derechos argentinos sobre las Malvinas, dijo que lo que defendemos nos pertenece […] “y más temprano o más tarde lo vamos a conseguir”.

Temas del día

Las horas difíciles

Horas duras vive nuestro país, que se han sumado a otras […] que hemos vivido en los últimos tiempos: inestabilidad institucional, derrocamientos de gobiernos civiles […], subversión, Derechas Humanos, destrucción del aparato productivo del país, conflicto con Chile y por fin, como si esto fuera poco, una guerra […]. Son horas difíciles, pero no […] de hacer reproches. Las propias conciencias han de razonar más que los gritos. La empresa de tomar las islas Malvinas la decidió un gobierno militar que se supone había medido los riesgos y posibilidades y acaso pensó que los civiles nada tenían que ver con esto. De todas maneras tomó una decisión histórica, levantando una bandera netamente nacional. Si era la hora, si era la oportunidad interna y externa para hacerlo, es cosa de la historia, que ya la escribirán otros […]. En esta hora, […] el conductor eligió una maniobra y la hizo. Todos estábamos dentro […] y ya no cabía discusión. 
El país vivió una guerra y peleó con dignidad ante las potencias más fuertes del mundo Occidental, que era el mundo de nuestros amigos. Nos vencieron y eso ya no tiene vuelta de hoja. […] Los reproches ya no tienen sentido. […] Esta experiencia histórica no debemos desaprovecharla. […] Ahora, en 1982, hemos iniciado una unión nacional, una nueva dimensión americanista y un mejor concepto de destino histórico. Algo tenemos que rescatar de esto y acaso sea […] un claro despertar nacional. La hora de los misiles y de la metralla terminó por fortuna y hay que pensar en el futuro. […]

Se evalúan en altos niveles los últimos acontecimientos

Se formalizó en las últimas horas de anteayer la entrevista entre los generales Menéndez y Moore, tal como lo refiere el comunicado N° 165 del Estado Mayor Conjunto, expedido ayer a las 04.35, cuyo texto es el siguiente: “El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día […] 14 de junio de 1982, se produjo la reunión entre el comandante de las fuerzas inglesas, general Jeremy Moore y el comandante de la Guarnición Militar Malvinas, general […] Mario Benjamín Menéndez. En dicha reunión se labró un acta en la cual se establecen las condiciones de cese de fuego y retiro de tropas. […] 
El […] 14 de junio de 1982, presidida por […] Galtieri, se realizó una reunión de generales […] en el Edificio Libertador, sede del Comando en Jefe del Ejército […]. En ella se trató […] la situación operacional en las […] Malvinas y la situación político-diplomática […] en relación al conflicto con Gran Bretaña […]. El gobernador militar de Malvinas […], general […] Menéndez, acordó el retiro de las tropas del archipiélago pero no la rendición, precisó ayer una fuente militar. […] Las tropas argentinas que no fueron hechas prisioneras por las fuerzas británicas serán evacuadas al continente […]. Durante el proceso […], la Argentina se compromete a no efectuar operación militar alguna […].

“La retirada no implica una renuncia a nuestra soberanía”

El Canciller Nicanor Costa Méndez declaró ayer que la rendición de las islas “se ha debido a la superioridad material británica y a la avanzada tecnología desarrollada por la NATO, como asimismo a la cooperación y apoyo de Estados Unidos. […] También se ha debido a las sanciones que el país del norte ha aplicado a la Argentina, así como […] al desconocimiento de Estados Unidos de las resoluciones y disposiciones que tomó el órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). […] 
Los hechos ocurridos en las islas […] en modo alguno alteran la soberanía argentina sobre […] Malvinas, Georgias y Sandwichs del Sur, y tampoco afectan la decisión argentina de continuar […] la acción destinada al reconocimiento pleno de esa soberanía. En modo alguno [la Argentina] aceptará perpetuar el colonialismo británico en las islas y nunca aceptará […] el cercenamiento de su integridad territorial.” […]

Texto del acta firmada por el general Menéndez

El honor nacional a salvo

1) Se reconoce el valor de las tropas argentinas.
2) Se crea una comisión mixta argentino-británica para los actos de traspaso de la administración de las islas.
3) Las tropas argentinas quedarán a cargo del general Mario Benjamín Menéndez.
4) Para el levantamiento de los campos minados se utilizarán tropas argentinas y británicas.
5) No habrá entrega de bandera a los efectivos británicos.
6) La ceremonia correspondiente se efectuará en formación cerrada, limitada solamente a jefes y oficiales y sin presencia de fotógrafos ni periodistas.
7) Las tropas argentinas evacuarán las islas a bordo de buques y aeronaves argentinas.

Temas del día

A pensar en grande

[…] La decisión del 2 de abril de recuperar las Malvinas y esta hora de hoy, dolorosa pero necesariamente rescatable, deben servir como despertador nacional […], para salir de un mal sueño que [a] menudo era una pesadilla y comenzar a pensar en grande. Desde muchas décadas atrás, cuando nos acostumbrábamos a romper el juego de la democracia, iniciamos un proceso demoledor de instituciones […]. No es hora de hacer reproches, pero debemos sentir la necesidad de no repetir errores. No más derrocar gobiernos que elija el pueblo (¿Quién si no el pueblo tiene derecho a elegir quien lo gobierne?), no más asistir indiferentes a que iluminados o poderosos asuman nuestros derechos y obligaciones, no más derrocamientos […]. 
En estos vericuetos e intrigas […] hemos bajado la puntería del país. En el conventillo de las disputas nos fuimos desgastando, dividiendo, sectorizando […]. Un gobierno elegido por el pueblo no es necesariamente un enemigo de los que no lo votaron. Y tampoco el gobierno fracasa si no elimina a su adversario. Ni su adversario tiene que moverle el piso en la opinión pública o en los cuarteles. Todo debe formar parte de un sistema que nosotros tenemos que tratar de hacer funcionar […]. El hombre de bien que nunca militó en política debe también hacerlo. La indiferencia es mala en la democracia, como no es aceptable […] la despreocupación por los problemas comunes. Y a veces los indiferentes son los más exaltados e intransigentes en situaciones límite […]. Estas horas amargas que vivimos los argentinos […] tienen que servirnos […] para recapacitar […], dejando […] enterrado […] un pasado que no sirvió.

¿Quién convocó a la plaza?

En medios gubernamentales se pudo detectar preocupación por los incidentes de que fue escenario el centro de Buenos Aires, en especial la Plaza de Mayo y […] la Plaza de los Dos Congresos. Pero la preocupación era mayor en cuanto al origen de la convocatoria al pueblo […] difundida en la tarde anterior por los canales de TV y las radioemisoras. Para muchos funcionarios […] llamar a una reunión pública no tenía asidero ni era racional. Fuentes del Ministerio del Interior dijeron que la idea no surgió de ese sector […].

En el Hospital de Campo de Mayo se encuentra personal del Rgto. 6

[…] La Junta de Defensa Civil de Mercedes […] concurrió al Hospital Militar de Campo de Mayo […] para verificar el estado de los internados […] pertenecientes al Regimiento 6. […] El único soldado mercedino en ese hospital es Omar Ozcoide a quien se le amputó una pierna a la altura de la rodilla [a causa de la herida] que sufrió al pisar una mina. […] 
Es de destacar la colaboración que prestan allí varias señoras […] “Voluntarias de Guerra”. Entre ellas la Sra. de Fortabat quien ya ha regalado a todos los internados grabadores, radios, máquinas fotográficas, etc., y dispuso la colocación de televisores en cada una de las salas. Con respecto al soldado Ozcoide, la Sra. De Fortabat le ha prometido “la mejor de las prótesis ortopédicas que exista” y que “ya tiene trabajo en cualquiera de sus establecimientos fabriles”.

Legó la hora de las responsabilidades

Por Lorenzo González

[…] Cuando se asume una actitud trascendente, va implícita la plena responsabilidad de sus consecuencias; pero esa responsabilidad se ahonda cuando se pone en peligro la tranquilidad y la seguridad de la Nación. El conflicto anglo-argentino nos ha dejado una experiencia dolorosa; y quienes resolvieron involucrarse no ha dado hasta el momento una explicación […]. Ningún argentino puede ser contrario a la restitución de territorio nacional; pero una decisión semejante debe contener […] una trama de seguridad para alcanzar el objetivo con […] éxito. Para ello, las FFAA disponen de un amplio sistema de inteligencia, de un cuerpo diplomático en contacto permanente con otros países y con sus medios […] de información, con […] asesores […] y además, es de presumir, con una cúpula militar con sentido de realidad. Pero a juzgar por las consecuencias que el conflicto ha dejado, todo ello parece haber fallado. Y ahora se muestran sorprendidos por la alta tecnología de los armamentos que se emplearon contra [nuestras] tropas. […] 
También les sorprende la alianza de EEUU con […] Gran Bretaña. No podía pensarse sensatamente de manera distinta cuando ambas potencias están ligadas por lazos de sangre, por fuertes intereses económicos y por una […] alianza armada [la OTAN]. Tampoco podía sorprender la agresión económica de Europa manifestada por la supresión del intercambio comercial […]. Resulta sorprendente el paso comprometido, precedido de circunstancias tan poco propicias para la empresa, cuando se arrastra tras él a un pueblo en las implicancias de una guerra. […] Más bien se asemejaba a una trágica locura. […] Sus resultados lo han demostrado con la triste realidad de tantas vidas segadas en plena adolescencia; con el retorno de los mutilados, con la perturbación psíquica de muchos combatientes, con las ingentes pérdidas materiales, con una severa agresión a la ya deteriorada economía del país y con un descreimiento colectivo que mucho costará recuperar. Los responsables de todo ello deberían explicar cuáles fueron las situaciones previas, en cambio de escuchar un comunicado presidencial incomprensible y saturado de amenazas que pretendió uniformar el consenso público a favor de sus autores. […] 
El relevo de un hombre [Galtieri] no puede borrar la secuela tremenda dejada por la experiencia bélica; y todos sus responsables deberán resignar los cargos, comprendiendo que de ahora en más son elementos irritativos para la ciudadanía. A tantas madres que han perdido a sus hijos, en muchos casos el único, no les cabe nada coherente que pueda justificar esta nueva frustración cuando el sacrificio fue estéril, porque estamos más allá de foja cero. Nosotros juzgamos hoy, frente a los hechos, […] ha llegado la hora de asumir responsabilidades […] porque no se puede seguir pensando que en este país nada ha sucedido.

Emotiva recepción a la tropa del Regimiento 6 de Infantería

[El] primer contingente de soldados del Regimiento 6 de Infantería Motorizado “General Viamonte” llegó ayer a nuestra ciudad en horas de la tarde. Un público muy numeroso esperó desde dos horas antes el arribo de los soldados con […] emoción. Llegaron aproximadamente a las 17.30 los colectivos, precedidos de automotores de los Bomberos Voluntarios de Mercedes. La columna humana de tantas cuadras prácticamente se pegó a los colectivos, cuyas ventanillas dejaban asomar a ramilletes de rostros juveniles y de manos que eran estrechadas por el público. 
En algunos casos, los jóvenes reconocían a amigos o familiares y arrojaban sus gorras. Las escenas eran tocantes y había lágrimas en los rostros de todos […]. Aunque no había información oficial en el Regimiento, se estima que podrían ser alrededor de 400 los soldados que llegaron a la base local. Versiones que circulaban en ese lugar hacían saber que se espera otro contingente, que viaja desde Malvinas en el buque Almirante Irízar. […] Mucha gente seguía preguntando por familiares que no figuraban entre los presentes. El tránsito en la Ruta 5 fue cortado durante cerca de una hora debido a que vehículos y público habían obstruido la calle 2 .[…]

Volvió otro contingente de soldados del R.6

[…] En la conferencia de prensa brindada por el Intendente Municipal, Doctor Bereterbide, se informó sobre el regreso de soldados del Regimiento 6 de Infantería Motorizado con asiento en nuestra ciudad. […] Al arribo de contingentes – el último de los cuales volvió el domingo cerca del mediodía – el Regimiento 6 habría sufrido la muerte de dos suboficiales […]. Faltan regresar 26 soldados que están internados algunos en Campo de Mayo y otros en la Patagonia […]. Entre ellos, tres son los soldados que resultaron con lesiones y que son hijos de nuestra ciudad: Ozcoide, Mondino y Benítez, el último de los cuales regresó a Mercedes el domingo pasado ya casi recuperado del congelamiento sufrido en sus piernas. […] 
No se tienen hasta ahora noticias de nueve soldados de dicha unidad, dos de ellos mercedinos. Se trata de […] Ricardo José Luna y Horacio Balvidares […], aunque se tiene la esperanza de que figuren entre los prisioneros […] de los ingleses. […] La recepción de los soldados que llegaron a Mercedes el domingo dio lugar a otra jornada de emoción y expectativa. Familiares, amigos y vecinos de Mercedes se trasladaron hasta el Regimiento a darles la bienvenida […].

No hay comentarios:

Publicar un comentario