sábado, 12 de febrero de 2011

Malvinas, derrota y desinformación (Archivo Diario El Oeste 1982)


















Extraído del libro "Malvinas... un llamado a la memoria", docentes y alumnos del Instituto Santa María, Mercedes (B), 2009.



En Washington se viven momentos decisivos ante las negociaciones para poner fin a las hostilidades

Etapa crucial en la ONU

Las conversaciones sobre las islas Malvinas entran en una etapa crucial en las Naciones Unidas, y el Secretario General afirmó que la Argentina y Gran Bretaña todavía necesitan “más clarificaciones”. […] El representante inglés dijo que las próximas 48 horas determinarán si habrá una solución pacífica en la disputa por el archipiélago. […] 
El Subsecretario de la Cancillería Argentina declaró que “su país ha flexibilizado sus posiciones y que la soberanía es una meta. Estamos en la UN en busca de una respuesta positiva” […]. Pérez de Cuellar informará al Concejo de Seguridad sobre las negociaciones que están basadas en la Resolución 502, que pide el fin de las hostilidades, el retiro de las tropas, una solución pacífica del conflicto y una administración interina del organismo. (El Oeste: 12/5/82)

No hubo ayer actividad bélica en las Malvinas

[…] “Quieren minar nuestra resistencia”, dijo Frúgoli

El Ministro de Defensa […] Amadeo Frúgoli, expresó que los ataques perpetrados por los británicos contra las islas Malvinas, están encaminados a “tratar de minar la resistencia moral y física de nuestras tropas”. Agregó que nuestro país se defiende de la agresión colonialista inglesa. “que va en aumento”. Manifestó que mientras la Argentina actúa en el campo militar “en una actitud defensiva”, en el terreno diplomático está “dando pruebas de flexibilidad, de comprensión y de buena voluntad”, en contraposición a las acciones que cumplen los invasores. 
Frúgoli puntualizó que el país del norte debería advertir que Argentina no está sola, sino que la acompaña todo el continente. Estados Unidos, en alguna manera país rector del mundo libre, debe ponerse a favor de la historia y no a contrapelo de ella. (El Oeste: 12/5/82)

Hay esperanzas de lograr el cese del fuego en Malvinas

[…] Nueva York. – El Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, manifestó ayer mayores esperanzas en lograr un cese del fuego entre la Argentina y Gran Bretaña, que disputan la posesión de las islas Malvinas, pero agregó: “Todavía estamos lejos de una solución”. […] El plan de Pérez de Cuellar propone un cese del fuego, el retiro de las fuerzas argentinas y británicas del área y una administración de las islas […] por un tiempo limitado durante el cual las negociaciones permitan acordar un status final a las islas en litigio. […] (El Oeste: 13/5/82)

Nuevos combates en Malvinas

Anoche a las 23.40, se conoció el Comunicado Nro. 44 que daba cuenta que ayer se produjeron enfrentamientos en la zona de operaciones de Malvinas. A las 11.32 dos fragatas inglesas atacaron con fuego de artillería y a las 14.15 aviones de la Fuerza Aérea repelieron la agresión causando graves daños a las naves incursoras. […] Asimismo el comunicado informó que un helicóptero Sea King inglés fue derribado en las islas y que en dichas operaciones se perdieron dos aviones argentinos. (El Oeste: 13/5/82)

Se cifran esperanzas en la mediación de Pérez de Cuellar

Nueva York. – El Secretario General de la UN, Javier Pérez de Cuellar, Mantiene las esperanzas de que pueda lograr un cese del fuego entre Gran Bretaña y la Argentina hacia fines de esta semana. […] “Todavía creo que quizás hacia fines de esta semana tendremos algunos resultados positivos”, manifestó. […] El Secretario General de la organización mundial desechó las versiones de [que] la renovación de hostilidades en el Atlántico Sur podía poner en peligro las gestiones de paz. “Hasta el momento”, dijo, “no pienso que esos incidentes tengan algún efecto en mis esfuerzos”. (El Oeste: 14/5/82)

Los enfrentamientos de anteayer

Aviones de la Armada y la Fuerza Aérea interceptaron naves […] británicas […] en la costa este de las islas Malvinas, según informaron fuentes militares. […] El ataque de las unidades argentinas había alcanzado a una fragata misilística inglesa […]. Los aviones que participaron en el ataque serían los Sky Hawk, que presumiblemente partieron desde el portaaviones 25 de Mayo, que se encuentra en algún punto del Atlántico Sur. (El Oeste: 14/5/82)

Comunicado

[…] Informó el Estado Mayor Conjunto [en] el comunicado 42 […]: “El Estado Mayor Conjunto comunica que como consecuencia de los ataques realizados por fuerzas inglesas en el área Malvinas, desde el comienzo de las operaciones a la fecha (por anteayer) se han registrado las siguientes bajas: muertos 41, heridos 44, desaparecidos 8. […]” (El Oeste: 14/5/82)

P. de Cuellar presentaría hoy la propuesta de paz

Términos del documento

El Secretario General de las Naciones Unidas presentaría hoy a los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña su propuesta formal para una solución pacífica del conflicto por las islas Malvinas, y las partes tendrían un plazo no mayor de 48 horas para responder, revelaron fuentes diplomáticas. La propuesta de Javier Pérez de Cuellar sintetizaría las conclusiones a las que ha arribado el Secretario General de la UN luego de más de una semana de arduas y delicadas negociaciones […]. 
Los términos del documento del Secretario General […] preverían el cese de hostilidades, el gradual y equitativo retiro de tropas de las Malvinas y de la escuadra británica de la zona, el establecimiento temporario de una administración de la UN en el archipiélago y el comienzo de un período determinado de negociaciones entre la Argentina y Gran Bretaña. Las bases de la propuesta fueron puestas ayer en conocimiento […] del Concejo de Seguridad de la UN […]. (El Oeste: 15/5/82)

Se sigue a la espera de una definición

[…] El embajador británico ante las Naciones Unidas, Anthony Parsons, dejó Londres con destino a Nueva York después de un fin de semana de intensas consultas con el gobierno de Thatcher sobre la situación de las negociaciones en curso […] para una solución pacífica de la crisis por las islas Malvinas. […] Las conversaciones para evitar el estallido de una guerra en gran escala por las islas Malvinas entran en su etapa decisiva […]. El Secretario General de la UN, Javier Pérez de Cuellar, […] dijo que esperaba retomar las negociaciones ayer. […] (El Oeste: 18/5/82)

Se reiteran los ataques aéreos a las islas Malvinas

[…] Mientras la aviación británica volvió a atacar las islas Malvinas sin producir consecuencias en las fuerzas argentinas, crecía el escepticismo sobre las probabilidades de éxito en las gestiones de paz de Naciones Unidas. Todos los indicios permiten estimar que el Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, tiene poco tiempo para evitar un enfrentamiento armado de envergadura en el Atlántico Sur. La fuerza de tareas británica, que estableció una zona de exclusión alrededor de Malvinas y […] el Litoral Atlántico Argentino, continuó con el hostigamiento al archipiélago mediante ataques navales y aéreos. 
El Estado Mayor Conjunto […] confirmó que aviones Sea Harrier británicos volvieron a efectuar ataques contra el archipiélago, aunque destacó que esas incursiones no tuvieron “consecuencias y fueron repelidas por las fuerzas allí acantonadas”. El comunicado […] número 55 […] precisa que los ataques se concretaron sobre Bahía Zorro y Puerto Darwin […]. Fuentes militares argentinas dijeron que las incursiones las realizaban parejas de aviones Sea Harrier que regresaban rápidamente a sus bases. […] La aviación británica ya no realiza sobrevuelos rasantes […] sobre el archipiélago como el los primeros ataques cuando las defensas antiaéreas demostraron “probada eficacia”. El hostigamiento mediante cañoneo naval es preferentemente nocturno […] y debe presumirse que continuará. (El Oeste: 18/5/82)

El “Isla de los Estados”

[…] Se da virtualmente perdido el buque argentino “Isla de los Estados” afectado al servicio de transporte interisleño en las Malvinas. […] El Estado Mayor Conjunto dio cuenta en los últimos días que se había perdido todo contacto con este navío y anteayer, en el parte número 56, puntualizó que “han aparecido elementos pertenecientes al mismo que hacen suponer que ha sufrido un siniestro”. […] (El Oeste(18/5/82)

Ataque a un aeródromo

Informaciones argentinas decían de la destrucción en tierra de dos aviones Pucará que se hallaban estacionados. […] Un comando desembarcado en helicópteros había atacado y destruido las aeronaves en tierra. (El Oeste: 18/5/82)

Otros dos mercantes dañados

Además del hundimiento del “Isla de los Estados”, […] se informó que otros dos buques, el “Carcarañá” y el “Bahía Buen Suceso”, fueron alcanzados por el fuego enemigo y recibieron algunos daños. (El Oeste: 18/5/82)

Fija posiciones el Col. De Abogados de la Pcia.

“El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires […] se ve precisado a emitir una declaración destinada a fijar su posición en torno a los acontecimientos que conmueven la sensibilidad nacional. Argentina ha producido y logrado la reivindicación de las islas Malvinas sin derramamiento de sangre, en muestra inequívoca de su tradicional vocación por la paz. Para ello se ha prestado permanentemente a la negociación diplomática, y cuenta con el respaldo de toda Latinoamérica […]. La actitud británica de promover, por un lado, la Resolución 502 de las Naciones Unidas, y por el otro, en enviar su flota de guerra y declarar zonas de exclusión naval y aérea que ni siquiera ha respetado – como en el caso del hundimiento del crucero “General Belgrano” – procurando afirmar sus pretensiones por […] la fuerza, compromete hoy a todo Occidente y al mundo entero. 
Los países europeos, de los que descendemos la enorme mayoría de los argentinos, están siendo salpicados por sangre americana que […] pretende resistir una anacrónica actitud colonialista. […] Frente a la situación planteada, este Colegio no puede menos que condenar la actitud del gobierno norteamericano, al tomar partido en el conflicto con total olvido de los compromisos asumidos con las naciones de Latinoamérica y en abierta contradicción con el curso histórico de los acontecimientos. Esa posición antihistórica, que perjudica los ideales e intereses de América Latina, contrasta con la solidaridad de los países que integran esta última, lo que marca la presencia de la región en el mundo, realidad política que no puede ser desconocida sin menoscabo de los verdaderos valores de la cultura occidental, de la que Latinoamérica constituye [un] exponente y reserva para el futuro. […] 
Esta institución pone de manifiesto el patriótico sacrificio de quienes caen en el campo de batalla en defensa de la soberanía, y apoya abiertamente la gestión diplomática argentina en procura de una solución que contemple sus naturales aspiraciones. […] (El Oeste: 18/5/82)

Ultimas etapas de las difíciles negociaciones

[…] Se viven horas decisivas en torno a las negociaciones sobre el conflicto en las islas Malvinas. Así lo definió Pérez de Cuellar […] sobre la propuesta básica para el cese del fuego: retiro de las tropas y negociaciones posteriores sobre la soberanía mientras las Naciones Unidas administran las islas. […] Un alto funcionario argentino dijo que la administración de la UN “debe ser total” y que Gran Bretaña no puede negociar bajo […] el viejo sistema colonial. Acusó también a Gran Bretaña de haber tomado ventaja de concesiones argentinas, haciendo más duras sus exigencias […]. (El Oeste: 19/5/82)

Las Actividades en la zona de Malvinas

[…] Ayer […] por la tarde se conoció el comunicado Nro. 63 […] que expresaba […]: “El Estado Mayor Conjunto comunica que las acciones bélicas que se han llevado a cabo en la zona de operaciones Malvinas durante las últimas veinticuatro horas se han limitado a intentos de bombardeo naval y a tareas de reconocimiento ejecutadas por aeronaves inglesas, que no pudieron concretarse por impedírselo el fuego de las baterías antiaéreas”. (El Oeste: 19/5/82)

Siguen estancadas las negociaciones en la UN

[…] El vocero de la delegación argentina en la Organización de las Naciones Unidas, ministro Jorge Hugo Herreras Vega, afirmó que “la posición actual inglesa es la de […] volver las cosas existentes antes del 2 de abril, es decir el restablecimiento de la administración británica”. […] El diplomático dijo que esas son las directivas fundamentales que tiene la flota que opera en el Atlántico Sur. […] Basándose en la postura de los grupos más “duros” del Partido Conservador y sus representantes en el gabinete de guerra británico, “es difícil ser optimista”. […] 
Se le consultó si la Argentina aceptaría la presencia norteamericana, compartiendo con Naciones Unidas y los veedores argentinos y británicos, una eventual administración en las islas Malvinas, a lo que respondió: “[…] La Argentina durante dicha etapa desea una administración pura de Naciones Unidas, en la cual, inclusive, las partes más interesadas como son la Argentina y Gran Bretaña, desempeñarían eventualmente el rol de observadores […].” (El Oeste: 20/5/82)

Declaración de gobernadores

Los gobernadores rotarios de la Argentina […] se reunieron el viernes 14 para tratar el problema. Al respecto emitieron la siguiente declaración: “Ante la agresión que está sufriendo nuestro país por parte de Gran Bretaña y la actitud del gobierno de los EEUU, que luego de haberse declarado amigo de ambos países se pronuncia a favor de Gran Bretaña aplicando sanciones al nuestro, se provoca una profunda y justificada indignación en el pueblo argentino. Que ante este hecho incalificable, los Gobernadores de Distrito de Rotary Internacional […] con jurisdicción en la República Argentina, resuelven por unanimidad:
1. Reiterar las declaraciones efectuadas con anterioridad por los rotarios argentinos, expresando su total solidaridad con lo actuado en nombre del pueblo de la República por el Supremo Gobierno de la Nación Argentina y destacar muy especialmente la abnegación y sacrificio de las Fuerzas Armadas;
2. Proclamar públicamente que la recuperación de las islas Malvinas responde a una causa justa;
3. Apoyar la amplia y generosa ayuda material que a esa causa nacional vienen prestando los rotarios argentinos, como asimismo la importante campaña de esclarecimiento que se realiza en el ámbito de los demás clubes rotarios del mundo;
4. Instar a los rotarios […] a multiplicar sus aportes y servicios al país […];
5. Estimular a los rotarios para que asistan y aprovechen las reuniones y contactos internacionales para difundir la información […] de los intereses de nuestro país […] como un importante servicio a la Nación;
6. Agradecer al Presidente de R.I., Stanley Mc Caffrey la gestión de pacificación realizada ante ambos países en conflicto, solicitándole extienda la misma al gobierno de los EEUU para que se abstenga de intervenir, como un aporte positivo a la paz mundial […]. (El Oeste: 20/5/82)

El conflicto ha llegado a sus últimos tramos diplomáticos, aunque se hacen aún
Esfuerzos

Las perspectivas de un acuerdo son pocas

En un esfuerzo final por prevenir una guerra en gran escala por las islas Malvinas, el Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, reanudó sus contactos con Gran bretaña y la Argentina aunque las perspectivas de un acuerdo son escasas. […] El Concejo de Seguridad de la UN brindó a Pérez de Cuellar algunos días más para negociar, luego que éste informó a los delegados de su conversación con el presidente de la Argentina, general Leopoldo Galtieri, y con la Primera Ministra británica Margaret Thatcher, a quienes hizo conocer sus opiniones y su “enorme” preocupación porque sus esfuerzos para lograr un acuerdo se encuentran en “un momento sumamente peligroso”. El embajador británico ante la UN, Anthony Parsons, había transmitido al Secretario General que su país rechazaba la contrapropuesta argentina, con lo que las negociaciones llegaban a su fin. (El Oeste: 21/5/82)

Endurecimiento

“Somos perfectamente concientes del endurecimiento de la posición británica, acompañada por la amenaza continua de un ataque armado masivo de fuerzas inglesas contra Argentina. A pesar de ello, la delegación argentina continúa apoyando los esfuerzos del Secretario General para una solución pacífica y negociada”, declaró la misión argentina ante la UN, cuando el desaliento reinaba en los pasillos de las Naciones Unidas. […] Pérez de Cuellar piensa que durante las dos últimas semanas se han logrado “progresos sustanciales” en las negociaciones y que éstos serían “desperdiciados” si no se aprovecha la oportunidad actual. (El Oeste: 21/5/82)

Punto peligroso

Reconociendo que las gestiones tenían escasas posibilidades de impedir el conflicto bélico, Pérez de Cuellar dijo: “Nos encontramos en un punto muy peligroso en los esfuerzos por lograr un acuerdo entre la Argentina y el Reino Unido. El tiempo que resta para las negociaciones puede ser ahora medido en horas. El costo del fracaso en términos de vidas humanas y sufrimiento […] es demasiado alto para darnos el lujo de renunciar a proseguir los esfuerzos” […] (El Oeste: 21/5/82)

Se combatía en las islas Malvinas

Hubo contraataques de la Fuerza Aérea

A las 11, en la Casa de Gobierno, se dio a conocer el comunicado número 68 […] “El Estado Mayor Conjunto comunica que en la fecha 21 de mayo de 1982, a las 8.45, se detectaron tres buques en la bahía de Puerto San Carlos y un buque al norte de la boca del estrecho San Carlos. A las 8.00 comenzó un desembarco que es resistido por fuerzas propias”. (El Oeste: 22/5/82)

Se controla la situación

Antes del mediodía se dio a conocer el Comunicado N° 69 […]. “El Estado Mayor Conjunto comunica que en las acciones que se desarrollan en la fecha 21 de mayo de 1982 en el canal San Carlos, islas Malvinas, fue derribado un avión Sea Harrier enemigo, manteniendo las fuerzas argentinas el control de la situación”. (El Oeste: 22/5/82)

Ataque a las naves

A las 12.00, el Estado Mayor Conjunto dio a conocer el Comunicado N° 70, en el que expresa que: “Aviones de la Fuerza Aérea y de la Armada Argentina han atacado a las naves inglesas que operan en el estrecho de San Carlos […].” (El Oeste: 22/5/82)

Dos fragatas averiadas 

Cercano al mediodía se supo que en la contraofensiva argentina se utilizó el sistema de ataque aéreo realizado por aviones Air Machi de la fuerza aeronaval, que dispararon 14 cohetes con el resultado de dos fragatas británicas seriamente averiadas. […] Una de las dos fragatas se está incendiando en el estrecho de San Carlos […]. (El Oeste: 22/5/82)

Impresiones

Gran Bretaña incrementó desde anteanoche sus incursiones en el teatro de operaciones del Atlántico Sur, lo que […] hace presumir […] una ofensiva de gran escala. En las primeras horas de ayer se verificaron cañoneos en distintos puntos del archipiélago por parte de unidades de la flota […]. A las 8.50 fue rechazado un intento de desembarco en puerto Darwin […] Un observador militar señaló que no fueron detectados intentos de desembarco con barcazas o unidades anfibias […]. 
Señaló que el incidente protagonizado por un helicóptero inglés en el sur de Chile, no respondería a un accidente como lo quiere hacer presumir el alto mando británico, sino a un serio intento de utilizar a un país neutral […] para base de las agresiones o involucrarlo directamente en el conflicto. Este objetivo cobra mayor veracidad al comprobarse que no fueron hallados efectivos británicos, lo que […] hace suponer que la nave fue deliberadamente incendiada en el lugar […]. En tal sentido debe destacarse que la autonomía de vuelo de los helicópteros no les permite acercarse a la zona donde se verificó en incidente. […] (El Oeste: 22/5/82)

Las bajas en el Ejército

El Comando en Jefe del Ejército dio a conocer a través de un comunicado la nómina de 16 muertos y 5 desaparecidos registrados […] desde el 2 de abril hasta la fecha […]. (El Oeste: 22/5/82)

Declaración de la J. Radical

Bajo el título “La emergencia nacional”, la Junta Ejecutiva de la Juventud Radical de la Provincia de Buenos Aires, ha dado a conocer el siguiente documento: “La recuperación de las islas Malvinas por parte de la Nación Argentina constituye un acto de justicia destinado a reparar un agravio colonial vigente desde 1833. Coherentes con la defensa de la soberanía en todos los terrenos, reiteramos nuestra adhesión a la acción emprendida, concientes por otra parte que la presencia argentina en el archipiélago trasciende el marco emotivo y adquiere singular importancia económica y estratégica. El dominio británico constituía un anacronismo colonial y la lucha contra el caduco colonialismo territorial y el moderno imperialismo de posguerra es en gran medida la historia misma de la Unión Cívica Radical. 
Nacimos a la vida nacional en momentos en que la oligarquía consustanciada con los intereses británicos controlaba nuestra producción. Basándose en la exclusión popular daban forma a un “régimen” ante el cual se levantó la expresión política de las mayorías nacionales. Afirmamos una presencia nacional que fue depuesta en 1930 por aquellos intereses que más allá de argumentaciones formales demostraron con su conducta antinacional sus verdaderos fundamentos. Toda la trayectoria en defensa del patrimonio nacional tuvo correlato en las acciones de gobierno. Referida específicamente a este tema está la Resolución 2065 de las Naciones Unidas obtenida durante la gestión del presidente Illia. Fieles a nuestra concepción somos protagonistas en esta difícil hora en la que está en juego la vida de nuestros compatriotas y la integridad territorial. 
Frente a esto no caben las especulaciones mezquinas, en la convicción que las consecuencias de este hecho recaerán sobre todos los argentinos por igual. Lamentablemente la Argentina enfrenta la agresión colonial en momentos críticos. Esto es así por la ausencia de un gobierno democrático y por la existencia de un aparato represivo que erosionó la imagen argentina en el exterior. Por aplicación de una nefasta política económica que destruyó la estructura industrial y llevó el endeudamiento externo hasta límites incompatibles con la seguridad nacional. El nivel de vida de la población descendió criminalmente atentándose contra la cohesión social del país. Por su parte, la política exterior estuvo destinada a someterse ante quienes precisamente hoy nos agreden. Se subestimó la amistad de los países latinoamericanos, a los que luego hubo que acudir desesperadamente. 
Estos datos cuestionan la oportunidad de la acción emprendida y la vinculan a la situación interna del país. Pero lo esencial hoy, es que el pueblo argentino está haciendo valer un principio de justicia que cuenta con el respaldo absoluto de América Latina. Es la Nación contra el colonialismo. La sociedad argentina presenta elementos nuevos, que superan la voluntad del propio gobierno militar, y que deben ser comprendidos en toda su dimensión. Hay una firme voluntad nacional, un deseo protagónico y una conciencia de soberanía que ya no podrán detenerse con la fuerza. El pueblo argentino conoce ahora, a través de su participación activa, su poder de legitimación, que ya no podrá menoscabarse con ningún artilugio tecnocrático. Estos elementos, hoy fundamentales, también lo serán mañana cuando se encaren otras empresas nacionales postergadas. Las Fuerzas Armadas se encuentran también ante una nueva realidad. 
En el campo de su función específica y no en otros encontrarán la solidaridad más amplia del pueblo argentino. Esto ha tendido un nuevo puente que civiles y militares deben transitar patrióticamente en vista del momento excepcional que vivimos y como garantía futura de estabilidad para la Nación. En esta dirección debe ubicarse la necesidad de dar marcha a la democratización, cambiar la política económica y concretar ya los instrumentos que permitan la participación orgánica de los partidos políticos en la solución pacífica del conflicto, a la que todos aspiramos. Estos reclamos no implican el desconocimiento de la gravedad de la situación, por el contrario, se insertan en la misma y ayudan a su resolución favorable para nuestro país en todos los terrenos. No puede librarse una guerra con una política económica al servicio de los enemigos. Deben expropiarse las empresas vinculadas al Reino Unido, no se puede permitir que con sus ganancias obtenidas en el país se armen ejércitos para dirigirlos contra nuestra Nación. 
El marco exterior del conflicto pone al descubierto todas las falacias esgrimidas en los últimos tiempos. Esto es así porque no debemos detenernos en análisis superficiales de los protagonistas del conflicto. La actitud del Reino Unido y de los Estados Unidos es coherente con el funcionamiento intrínseco del sistema de dominación imperial. Responde a una concepción reaccionaria y belicista del mundo. Frente a la misma la Argentina debe insertarse firmemente el Latinoamérica, asumiendo su verdadera identidad, compartiendo el futuro con quienes tienen sus mismos intereses. El único error político que no puede cometerse es el de pensar que nada ha cambiado después del 2 de abril. 
La Juventud Radical, como organización del pueblo argentino, se encuentra firme en la defensa de los intereses de la Nación. Sin claudicaciones derrotistas ni belicismo irresponsable. Somos protagonistas porque nuestra trayectoria nos obliga y autoriza a serlo. No importa ahora que los oportunistas utilicen nuestro lenguaje. Lo importante es que se demuestra que las grandes urgencias sólo pueden afrontarse con la línea política histórica de las mayorías nacionales. […] Buenos Aires, 15 de mayo de 1982 […] (El Oeste: 22/5/82)

Seguían los combates hasta la medianoche

Por los últimos comunicados conocidos en la tarde y noche de ayer, pudo saberse que fuerzas combinadas seguían repeliendo la acción de las fuerzas británicas que habían logrado desembarcar. […] Comunicado N° 73. […] El Estado Mayor Conjunto comunica que, en las acciones bélicas desarrolladas hasta las 16.00 horas del […] 21 de mayo de 1982, se han registrado [en las] fuerzas enemigas cinco fragatas con impactos directos, dos gravemente averiadas y tres con averías diversas, un avión Sea Harrier abatido [y] un helicóptero abatido. [En las] fuerzas argentinas: tres aviones abatidos [y] tres helicópteros averiados. Continúan las operaciones en el área. 
Comunicado 74. […] Como consecuencia de sucesivos ataques realizados por aviones de la Fuerza Aérea y de la Armada Argentina durante las acciones [del] 21 de mayo […], el enemigo ha sufrido las siguientes pérdidas: tres aviones Sea Harrier y tres helicópteros abatidos por la defensa antiaérea, cuatro fragatas con averías de gran magnitud […]. Es decir que aproximadamente el setenta por ciento de las unidades navales enemigas intervinientes en este combate han quedado fuera de acción. Las fuerzas enemigas que han logrado desembarcar están siendo atacadas por unidades del Ejército Argentino con el apoyo de aeronaves de las tres fuerzas con asiento en las islas. (El Oeste: 22/5/82)

Ofensiva argentina en San Carlos

Atacan a las fuerzas inglesas que pudieron llegar a hacer pie 

[…] La aviación y el Ejército lanzaron ataques contra las tropas británicas desembarcadas en las islas Malvinas y dañaron seriamente a un buque inglés […]. Combatiendo metro a metro, las fuerzas terrestres argentinas mantenían ayer por cuarto día consecutivo, acorralando contra el mar a los “marines” y paracaidistas británicos que el viernes pasado lograron establecerse en la bahía de San Carlos […]. El Ejército argentino lanzó anteayer un fuerte ataque contra las tropas británicas, logrando “un importante avance” dijo una calificada fuente militar. […] La fuente indicó que la situación […] está “totalmente controlada por nuestras fuerzas” y puso de relieve que las tropas británicas han quedado “totalmente aisladas”. 
El ataque terrestre se concretó inmediatamente después que aviones de la Fuerza Aérea y de la Armada […] se lanzaron en sucesivas oleadas a partir de las 14.00 contra los efectivos británicos en el puerto de San Carlos. […] Las incursiones aéreas provocaron cuantiosas bajas en las fuerzas enemigas y provocaron daños de consideración en un buque británico que transportaba efectivos y pertrechos bélicos […] para abastecer y reforzar a las tropas británicas desembarcadas. […] 
Fuentes militares dijeron que las tropas británicas desembarcadas han quedado “totalmente desprovistas de apoyo logístico” [y] se encuentran […] sin aprovisionamiento y [con] escasos alimentos. “Ese aislamiento limita su poder de fuego y favorece […] el avance de nuestras tropas” […]. Todo avión o buque británico que intente acercarse para reabastecer a los británicos en tierra “se expone al fuego de nuestra aviación o de las baterías antiaéreas”. (El Oeste: 25/5/82)

Comunicado N° 85

El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día […] 24 de mayo de 1982, se han llevado a cabo ataques aéreos por parte de las fuerzas propias a efectos de evitar la profundización de la cabecera de playa establecida por fuerzas inglesas en Puerto San Carlos. Durante las operaciones […] ejecutadas por aviones de la Fuerza Aérea Argentina se atacaron objetivos terrestres y unidades navales de transporte y apoyo […]. Aviones ingleses Sea Harrier bombardearon el área de Puerto Argentino sin causar daños personales ni materiales, siendo rechazados por el fuego de la artillería antiaérea […]. Como consecuencia […], habría sido derribado un avión incursor. (El Oeste: 25/5/82)

Combates en las últimas horas

Sobre el filo de la medianoche se conoció el comunicado N° 86 en el que se da cuenta de las acciones de ayer en el teatro de operaciones: “El Estado Mayor Conjunto comunica que […] en el área de Puerto San Carlos […] las fuerzas enemigas han logrado establecer una cabecera de playa, que están reforzando con desembarco de material, equipo y personal, del orden de aproximadamente dos mil hombres. […] Tiene una profundidad de diez kilómetros […] y quince kilómetros de frente […]. 
Las fuerzas propias, con desplazamiento de unidades del Ejército […] y apoyo de la aviación […], están en la tarea de neutralizar el avance de los efectivos ingleses. […] La Fuerza Aérea Argentina realizó ataques cuyos resultados fueron los siguientes: fuerzas enemigas, un buque de transporte de tropas seriamente averiado, una fragata averiada, un Sea Harrier derribado. Fuerzas propias: dos aviones derribados. […] No se ha tenido conocimiento de bajas y/o prisioneros de ambos bandos […], aunque es dable suponer que las ha habido […].” (El Oeste: 25/5/82)

Exitosas incursiones aéreas

La flota inglesa ha perdido otras naves

[…] Importantes victorias obtuvieron los aviones de la Fuerza Aérea y de la aviación naval en sus incursiones contra la flota invasora. A los daños infringidos en las jornadas anteriores, como el hundimiento de la fragata Antelope y las graves averías sufridas por el transporte Camberra, debe sumarse el hundimiento del destructor Coventry y un mercante […] que transportaba aviones Harrier y helicópteros […]. 
Con respecto a las acciones terrestres en la zona del desembarco inglés, se emitió el comunicado N° 95 […]: “El Estado Mayor Conjunto comunica […] las siguientes novedades; efectivos de infantería propios mantienen contacto con las tropas agresoras, conservando su poder de combate intacto. El enemigo ha recibido fuego […] que le ha producido bajas según el siguiente detalle: dos helicópteros Sea King derribados; dos helicópteros seriamente dañados; bajas de personal de Royal Marines no determinadas. Elementos de caballería blindada realizan tareas de exploración y seguridad con la finalidad de negar espacio y libertad de acción a las fuerzas agresoras, encerradas en un bolsón de ciento cincuenta kilómetros cuadrados aproximadamente. Tropas de elevado nivel de entrenamiento ejecutan actividades de hostigamiento en la profundidad del dispositivo enemigo […]”. (El Oeste: 27/5/82)

Ernesto Sábato

[…] Madrid. – El escritor argentino Ernesto Sábato no pudo evitar que su voz se entrecortara por los sollozos al referirse, durante una entrevista concedida a la Radio Nacional de España, al conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña a causa de las Malvinas. “Mi país […] está luchando de una manera desigual contra la tercera potencia naval del mundo, apoyada […] por el imperio más grande de nuestro tiempo, el norteamericano, con sus satélites, su logística, sus armamentos. 
Es una lucha terriblemente desigual. Mi pueblo… está luchando… con sus chicos de 18 años…” Al llegar a este punto, se produjo un largo silencio […]. “En la Argentina – añadió – no es la dictadura militar la que lucha. Es el pueblo entero, sus mujeres, sus niños, sus ancianos. Todos, por encima de cualquier color político. Opositores, como yo […] estamos luchando por nuestra dignidad, estamos luchando para extirpar el último resto de colonialismo. No se engañen en Europa […], no es una dictadura la que lucha por las Malvinas, es la Nación entera. Lo único que espero es que tengamos una derrota honrosa. ¿Qué podemos esperar de las Naciones Unidas […]? Inglaterra se mofa abiertamente. ¿Qué podemos esperar de esos organismos internacionales abstractos? Esperamos de nuestros hermanos de América Latina […] que para nosotros es carnal y entrañable.” (El Oeste: 25/5/82)

 Se combatía anoche en las islas

[…] Según […] el comunicado N° 102 conocido en la tarde de ayer […] “El Estado Mayor Conjunto comunica que durante la noche del 27 de mayo y la mañana del […] 28 de mayo de 1982, el enemigo concretó un ataque sobre Puerto Darwin con efectivos helitransportados desde San Carlos apoyado por su aviación y el bombardeo de varias fragatas. A partir de las diez horas comenzó el contraataque argentino, en el que la aviación […] anuló el fuego de las naves inglesas y tropas del Ejército, apoyadas por aviones, hicieron retroceder al enemigo, recuperando totalmente el terreno, controlando la situación táctica y obligándolo a replegarse […].” (El Oeste: 28/5/82)

Comunicado N° 103

“El Estado Mayor Conjunto comunica que como consecuencia de las acciones desarrolladas en el día […] 28 de mayo de 1982 en el área de Puerto Darwin y por la acción de la aviación propia, el enemigo habría sufrido las siguientes pérdidas o averías: dos helicópteros derribados, un buque tipo fragata.” (El Oeste: 28/5/82)

Comunicado N° 104

“El Estado Mayor Conjunto comunica que las tropas inglesas que fueron desalojadas por fuerzas propias [de] Darwin […] ayer, iniciaron en base a refuerzos helitransportados recibidos de la cabecera de playa [en] San Carlos, una nueva ofensiva. El centro de la misma fue establecido en la zona de Ganso Verde.” (El Oeste: 28/5/82)

Contestó Galtieri un mensaje de Reagan

[…] El Presidente de la Nación remitió un mensaje de respuesta al que el presidente norteamericano Ronald Reagan le hizo llegar con motivo de la celebración del 25 de Mayo. […] “Señor presidente: si nuestro pueblo y gobierno estaban sorprendidos por la actitud nunca esperada de EEUU al tomar partido por Gran Bretaña en su conflicto con Argentina, hoy al recibir vuestra felicitación […] no puede estar más que asombrado. La afirmación de que ‘nunca ha sido más importante reafirmar los comunes intereses y valores que unen a la Argentina y a los Estados Unidos y reiterar nuestro compromiso de cooperación en este hemisferio y en el mundo entero’, no es coherente con la actitud de su gobierno y resulta incomprensible en las actuales circunstancias.” […] (El Oeste: 28/5/82)

Habrían alcanzado al Invencible

Se aguardan acciones en Puerto Argentino

Mientras los efectivos británicos se encuentran establecidos en Puerto Darwin y Ganso Verde, […] la aviación naval en una […] operación combinada con la Fuerza Aérea dejó fuera de combate a un […] portaaviones inglés que sería el “Invencible”. […] La operación, calificada como “sin precedentes”, puso de manifiesto – por sus características técnicooperativas – el elevado profesionalismo de nuestros pilotos y la capacidad para realizar acciones conjuntas de las fuerzas argentinas. Según el testimonio de los autores de la arrojada acción, se observaron tras el ataque densas columnas de humo e incendios a bordo del buque. Si bien el comunicado oficial 112 no menciona al portaaviones por su nombre, de fuente extraoficial se supo que sería el Invencible. […] 
En la jornada de la víspera, la artillería antiaérea del Ejército rechazó, en Puerto Argentino, el intento de bombardeo realizado por aviones Sea Harrier británicos. […] En horas de la madrugada del día 30, varias unidades navales de la flota expedicionaria bombardearon posiciones argentinas en la capital del archipiélago, pero fueron repelidas por la acción de la artillería de grueso calibre instalada en tierra. En las acciones bélicas de ayer, los ingleses perdieron dos aviones, que fueron derribados durante el ataque a Puerto Argentino; en tanto que nuestro país, en su exitoso ataque al […] portaaviones, tuvo que resignar dos aviones […], que cayeron ante la réplica de la defensa antiaérea enemiga. Un tercer Sea Harrier incursor resultó averiado en los enfrentamientos. […] Se desconoce la suerte de los efectivos argentinos instalados en Puerto Darwin y Ganso Verde, […] por cuanto aún persiste la incomunicación. (El Oeste: 1°/6/82)

Tomaron contacto las avanzadas inglesas con las primeras líneas de defensa de las fuerzas patrias

Febriles aprestos en la zona de Pto. Argentino

Si bien la mañana de ayer se inició con alerta rojo en la zona de Puerto Argentino […] según los fidedignos partes que iban trascendiendo en los medios militares, eran totalmente falsas las versiones que aludían, en Londres, a nuevos desembarcos. […] (El Oeste: 2/6/82)

Comunicado N° 108

“El Estado Mayor Conjunto comunica que en la fecha 1° de junio de 1982, el Ministerio de Defensa inglés ha reconocido la existencia de un ataque argentino sobre el portaaviones Invencible, minimizando las consecuencias de la acción […].” (El Oeste: 2/6/82)

Pocas variantes en las zonas de operaciones

[…] El Ministro de Defensa, […] Amadeo Frúgoli, expresó ayer que la situación en el teatro de operaciones del Atlántico Sur “es de tensa espera”, y agregó que las tropas están en perfectas condiciones para enfrentar el ataque de las fuerzas invasoras inglesas. […] Antes de partir rumbo al Teatro de operaciones, […] Frúgoli dijo que nuestras fuerzas están en aptitud de operatividad, con la moral y el espíritu intactos. “Están […] cada vez más convencidos de la justicia y el derecho que nos asiste”. 
Consultado […] acerca de la situación actual […] en las Malvinas, declinó formular precisiones, señalando que no conviene aventurar opiniones que no provengan de una fuente bien informada, como es el Estado Mayor Conjunto. […] Al cumplirse ayer dos meses de la recuperación argentina de las islas Malvinas, los británicos se agrupaban al norte del monte Kent, […] sin definir aparentemente, el asalto a las fortificadas posiciones que […] mantienen las fuerzas propias. […] (El Oeste: 3/6/82)

Fue rechazado un raíd aéreo en Puerto Argentino

Hubo escasos enfrentamientos

Comunicado 126: “El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día […] 4 de junio de 1982, han continuado las acciones terrestres en el área de Malvinas, registrándose acciones aisladas de patrullas y fuego de artillería propia sobre Monte Kent, Monte Challenger y posiciones del enemigo al oeste del cerro Dos Hermanas. La artillería antiaérea argentina rechazó una incursión aérea enemiga sobre Puerto Argentino. La actividad del enemigo muestra una tendencia decreciente en lo que acciones aéreas se refiere”. (El Oeste: 5/6/82)

Hubo poca actividad en el frente

No se registraron bajas argentinas

Sensiblemente disminuidos en su capacidad ofensiva por la carencia de cobertura aérea, las tropas británicas estacionadas en los montes aledaños a Puerto Argentino deben soportar el constante hostigamiento de la aviación propia, que les ocasiona serios trastornos e impide, consecuentemente, sus planes de avanzar sobre las posiciones argentinas defensivas, postergando […] el anunciado asalto final a la capital del archipiélago. 
El parte de guerra de ayer informa que las […] patrullas de reconocimiento argentinas tomaron contacto con el enemigo enfrentándose en combate. Como resultado […] la tropa inglesa se retiró, abandonando equipos […]. Se ha observado que vehículos británicos se encuentran empantanados y sin ocupantes en la zona del monte Fitz Roy. […] En la jornada de anteayer hubo intercambio de fuego de artillería entre ambos bandos, que no produjo bajas en las fuerzas argentinas. […] (El Oeste: 8/6/82)

Los últimos comunicados

[…] Comunicado 138 del EMC. […] Por medio de la Cancillería brasileña se había recibido la nota de respuesta de Inglaterra a la protesta argentina por la presunta utilización de prisioneros argentinos en la desactivación de minas. Respondió el gobierno inglés que la muerte de cinco prisioneros y las heridas recibidas por otros nueve se debió a la explosión de municiones cuando eran transportadas. 
El mismo comunicado resalta el hecho de la violación grave de expresas disposiciones internacionales sobre el tratamiento debido a prisioneros por parte de Gran Bretaña y expresa su preocupación por el peligro de repetición de estos hechos. A la medianoche – por medio del comunicado N° 139 – se conoció que en las acciones desarrolladas ayer en el frente […] tres aviones Harrier atacaron la zona de Puerto Argentino y uno de ellos se retiró en medio de una espesa humareda. […] (El Oeste: 8/6/82)

Las fuerzas patriotas lograron hundir una fragata inglesa y averiar tres barcos más

Un nuevo éxito de las tropas patriotas que defienden las islas Malvinas se registró ayer, al rechazarse un intento de desembarco inglés en una zona cercana a Puerto Argentino. La brillante acción fue informada por el gobierno argentino por medio del comunicado 141 emitido anoche aproximadamente a las 22.00. El comunicado hizo saber que […] el ataque aéreo argentino produjo en las naves inglesas el hundimiento inmediato de una fragata, el incendio de dos buques de transporte de tropas que fueron abandonados en la bahía […] como así también serias averías en otra nave. Se estimaba que en las tropas desembarcadas se habían registrado grandes bajas. (El Oeste: 9/6/82)

Hay cese del fuego y se realizan conversaciones

Un repentino avance británico iniciado en la madrugada de ayer permitió a las tropas colonialistas llegar hasta […] Puerto Argentino […], donde se han venido realizando encarnizados combates entre argentinos e ingleses. Informaciones procedentes de radios sudamericanas decían que la ofensiva británica se había realizado con unos 4.500 hombres y que el combate se llevaba a cabo, por la tarde, puerta a puerta en la ciudad. A las 16.00 horas insistentes noticias procedentes de diversos países afirmaban que el general Menéndez, gobernador argentino en las islas Malvinas, estaría por entrevistarse con el jefe británico. Se informaba que se habría producido un cese del fuego “de hecho”. […] 
Cerca de las 16.00 el gobierno argentino dio a conocer el comunicado 162 […]. Pocos minutos después se producía [el] comunicado […], número 163 […]. A las 18.30 se informó que el gobierno de Londres aceptó que había conversaciones entre las fuerzas enfrentadas en Puerto Argentino, Así lo habría hecho saber la primera ministra Thatcher a los miembros de la Cámara de los Comunes. […] (El Oeste: 15/6/82)

Comunicado 162

El EMC comunica que se continúan librando intensos combates en las zonas de caseríos en los suburbios de Puerto Argentino. Las tropas argentinas, con gran valor y decisión, continúan enfrentando a un enemigo que las supera en medios y tecnología. (El Oeste: 15/6/82)


Comunicado 163

El EMC comunica que el comandante de la fuerza de tareas británica, general Moore, conferenció con el comandante militar de Malvinas, general […] Mario Benjamín Menéndez, hoy, 14 de junio de 1982, a las 16.00 horas. En estos momentos, en la zona de Puerto Argentino hay un alto el fuego de hecho, no concertado por ninguna de las dos partes. (El Oeste: 15/6/82)


Comunicado 164

El EMC comunica que la reunión prevista para las 16.00 horas del día de hoy, 14 de junio de 1982, entre el comandante de la fuerza de tareas británica, general Moore y el gobernador militar de las islas Malvinas, general […] Menéndez, fue diferida para las 19.00 horas. En ella se debían acordar las condiciones para el cese del fuego. (El Oeste: 15/6/82)


Angustiosa espera de soldados repatriados

Unas 500 personas, la mayoría curiosos y solo unos pocos familiares, se congregaron el domingo en las inmediaciones de la base naval de Río Santiago, para recibir a los soldados repatriados. A las 14.18 se abrieron los portones del astillero y salieron dos ómnibus transportando a los efectivos. La gente que estaba en el lugar comenzó a aplaudir […]. Muchos soldados abrieron las ventanillas de los vehículos y respondieron el saludo de la gente. Se pudo observar que algunos tenían las manos vendadas. Las escenas de los aplausos y los vítores se repitieron a medida que un total de 30 ómnibus […] fueron saliendo y enfilando hacia la Capital Federal. Unas 20 ambulancias, a intervalos de 10 minutos, fueron saliendo rápidamente de la sede de los astilleros Río Santiago, también presumiblemente hacia la metrópoli. 
Una fuente naval dijo que había unos 20 soldados que no estaban totalmente recuperados de sus heridas, sufridas en los combates de Puerto Darwin y Prado del Ganso, por lo que se dispuso su traslado a varios hospitales militares. Algunos padres que […] se enteraron que sus hijos habían sido embarcados en los dos navíos provenientes de Uruguay, pudieron divisarlos en momentos en que ascendían a los ómnibus […]. Tal es el caso de […] una familia que vino desde Salta. […] No tuvo esa suerte […] un padre que viajó desde Córdoba [que] desconsoladamente se alejó en su automóvil, porque no pudo distinguir a su hijo. Igual desencanto sufrieron otras personas […]. La madre y la novia de uno de los soldados que llegaron a la base naval de Río Santiago no pudieron contener la emoción y lloraron abrazadas cuando divisaron las siluetas de los dos buques en que regresaron los combatientes […]. “Gracias a Dios que me lo ha devuelto” […] atinó a decir Graciela de Dacour, madre del soldado […] Enrique Dacour. 
La mujer se encontraba en la puerta de acceso de los astilleros Río Santiago acompañada por María Esther Ibazeta, novia del soldado repatriado. La joven dijo […] “Espero que el sacrificio que están haciendo chicos como mi novio allá en el sur, y que ahora vuelven hechos hombres, sirva para construir el gran país que todos queremos”. La señora de Dacour dijo que había venido desde Villa Mercedes, Corrientes “apenas me comunicaron que mi hijo Enrique venía entre los prisioneros que habían tomado los ingleses”. (El Oeste: 15/6/82)

No hay comentarios:

Publicar un comentario