jueves, 10 de febrero de 2011

La tensa espera en Malvinas. La diplomacia entes del inicio de las hostilidades. Archivo Diario El Oeste de Mercedes (B)


















Extraído del libro “Malvinas… Un llamado a la memoria”, docentes y alumnos del Instituto Santa María, Mercedes (B), 2009.


Argentina pide que se ponga en marcha el TIAR

[…] Ayer […] el canciller Costa Méndez anunció que se había instruido al representante ante la OEA para que pida la reunión de consulta según los términos del Tratado de Río de Janeiro, de asistencia recíproca ante una agresión. Dijo así el canciller: “El gobierno argentino, frente al avance de la flota británica, que crea una situación que pone en peligro la paz y seguridad del continente, ha instruido a su representante permanente ante la Organización de Estados Americanos, para que solicite la convocatoria a la reunión de consulta prevista en el […] Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca”. (El Oeste: 20/4/82)

Retornó Haig con nuevas ideas para la solución

[…] El Secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, partió ayer hacia Washington para informar al presidente Reagan sobre su gestión en Buenos Aires en los últimos cuatro días. Antes de partir declaró al periodismo que una guerra en el Atlántico Sur sería la mayor de las tragedias y agregó que el tiempo se está terminando y que […] cree en la necesidad urgente de una solución diplomática basada […] en las decisiones del Concejo de Seguridad de la UN […]. Se estaría redactando un documento sobre las conversaciones mantenidas con la representación diplomática norteamericana respecto de las Malvinas. Allí se fijaría la posición argentina […]. (El Oeste: 20/4/82)

El documento elaborado

El documento […] sintetiza la última posición argentina que incluye la instalación en las Malvinas de una administración argentino-británica transitoria hasta el mes de diciembre de este año, período durante el cual deberán continuar las negociaciones. Durante ese período de transición flamearían las banderas de Argentina y Gran Bretaña, pero sólo en la sede de la administración conjunta […]. Habría […] otra tercer enseña, en la sede de la delegación norteamericana que asumiría las veces de veedor garante del período de transición. […] También se determina que en esa instancia se ampliaría el Concejo Isleño hasta ahora integrado por siete representantes de los pobladores. […] Esa representación se duplicaría, de modo de incorporar […] siete representantes argentinos. […] 
A partir del 31 de diciembre de 1982, cualquiera sea el desarrollo de las negociaciones, sería la bandera argentina la única que se izaría en la sede de la gobernación de las islas. […] El documento que condensa la posición argentina […] no difiere sustancialmente de los términos planteados por el gobierno desde un primer momento. […] Esos términos de negociaciones no pueden ser alterados mientras se mantengan los actos de agresión resueltos por el gobierno de Margaret Thatcher, como el envío de la flota y el bloqueo naval a las islas […]. (El Oeste: 20/4/82)

OEA: el 26 se reunirá el órgano de consulta

[…] La Argentina obtuvo la aprobación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedir la reunión del organismo y tratar el tema del Tratado [Interamericano] de Asistencia Recíproca (TIAR). Ayer se efectuó la votación y la solicitud argentina obtuvo dieciocho votos a favor y tres abstinencias, con lo que el proyecto de convocatoria quedó aprobado y el próximo 26 de abril […], en la Secretaría de la OEA en Washington, se reunirá el órgano de consulta. […] (El Oeste: 21/4/82)

Esfuerzos para lograr el respaldo en el hemisferio

[…] Washington. – El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), cuya aplicación fue solicitada por la Argentina, se perfila más como una prueba para Estados Unidos que como un instrumento de sanción a Gran Bretaña. […] Las 21 naciones que suscribieron el Tratado de Río de Janeiro de 1964, presionarán a Estados Unidos para que muestre una política de mayor inclinación hacia el hemisferio, como lo proclamó la Doctrina Monroe: “América para los americanos”. Los cancilleres de las 21 naciones miembros del TIAR se reunirán en Washington […]. 
La resolución aprobada por el Concejo Permanente de la OEA no menciona ni a Gran Bretaña ni a las Malvinas, pero […] otorga claro margen a la diplomacia norteamericana para que continúe con su labor mediadora. A pesar de que en la votación la Argentina obtuvo mayoritario respaldo iberoamericano […], se espera que algunos cancilleres muestren sus reservas acerca de la aplicación de las previsiones del TIAR. Se considera poco posible la aplicación de sanciones, porque varias naciones suscriptas al TIAR mantienen importantes relaciones económicas con Gran Bretaña. […] (El Oeste: 22/4/82)

Galtieri en las islas

[…] Comodoro Rivadavia. – El teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri […], a bordo del avión presidencial […], acompañado por oficiales superiores del Estado Mayor General del Ejército y el provicario castrense Victorio Bonamín […] partió desde el aeropuerto General Mosconi […] con destino a Puerto Argentino, capital de las islas Malvinas. […] Admitióse […] que el presidente […] Galtieri y el Ministro de Relaciones Exteriores […] Costa Méndez, se reúnan […]. En la oportunidad, […] analizarán a fondo la exposición que el titular […] realizará ante sus pares de Latinoamérica en la reunión […] de la Organización de Estados Americanos. […] (El Oeste: 23/4/82)

Nuevo llamamiento del Papa a favor de la paz

[…] Ciudad del Vaticano. – “No dejo de suplicar al Señor para que no estalle la guerra entre Argentina y Gran Bretaña” dijo […] el Papa Juan Pablo II al recibir en el Vaticano a un grupo de diplomáticos argentinos y chilenos […]. El Papa afirmó que la crisis de las Malvinas “ha tenido y sigue teniendo los ánimos en suspenso ante el temor de un lamentable enfrentamiento bélico. Me he expresado repetidamente y en público […] manifestando el vivo deseo […] que se encuentre, gracias a la buena voluntad de ambas partes, una solución satisfactoria, basada en la justicia y en el derecho internacional, que excluya el recurso de la fuerza” […]. 
Dirigiéndose a los diplomáticos argentinos y chilenos, repetidamente subrayó la preocupación general por la crisis de las islas Malvinas, a la que definió como “un grave conflicto entre una de vuestras naciones y otra grande […]. No ceso en suplicar al Señor […] danos y conservemos paz”. (El Oeste: 24/4/82)

Trata la OEA la agresión británica

[…] Comenzó a sesionar ayer la XX Reunión Extraordinaria de Cancilleres donde la Argentina solicitó la aplicación del Tratado [Interamericano] de Asistencia Recíproca ante la agresión británica. El Embajador en la OEA anticipó que no se pedirá asistencia militar, sino la solidaridad continental. El Canciller argentino Costa Méndez, en su discurso, historió la larga trayectoria pacifista de la Argentina y mencionó los repetidos intentos ingleses de invadir su territorio, lo que dio frutos en 1833 con la ocupación de las islas Malvinas, hoy recuperadas – dijo – no en un acto de agresión, sino en una legítima acción de recuperación tras un siglo y medio de estériles negociaciones. 
Pidió que la Asamblea de Cancilleres exija el retiro de la flota inglesa hacia sus puertos y pintó claramente la historia colonialista de Gran Bretaña que ya no tiene cabida en América ni en el mundo. Finalizó mencionando el Tratado de Bogotá, donde se afirmó que en el continente no habrá terminado la lucha contra el colonialismo mientras subsistan territorios ocupados por potencias extrañas al continente. (El Oeste: 27/4/82)

Cronología del día del ataque a las Georgias

A continuación se detallan cronológicamente los episodios registrados el domingo, desde el comienzo de las versiones sobre el ataque británico a las Georgias.
9.30. – Helicópteros británicos habrían atacado un submarino argentino frente a las Georgias. También habrían ametrallado un sector del puerto Gritviken. […]
12.02. – El gobierno argentino denunció que helicópteros británicos ametrallaron […] el puerto de Gritviken, […] siendo rechazados por el fuego de la dotación argentina.
12.04. – La Embajada Argentina ante la OEA confirmó que fue presentada ante el organismo la denuncia […] del ataque de la marina británica […].
12.14. – La Cancillería Argentina presentó […] una nota ante el Concejo de Seguridad de las Naciones Unidas denunciando la agresión […].
12.30. – […] Fuentes navales confirmaron […] que un submarino argentino que se encontraba en la superficie fue atacado […] por helicópteros británicos. No se ha podido determinar aún si el ataque […] provocó bajas entre los defensores o fueron causados daños de importancia en el submarino.
13.30. – La Argentina confirmó que los helicópteros británicos atacaron a un sumergible argentino […]. La información oficial destaca que la nave llevaba correspondencia y víveres. Se puntualiza, asimismo, que el ataque viola la Resolución 502 del Concejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que pone en marcha los mecanismos previstos en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Fuentes militares confirmaron extraoficialmente que las fragatas británicas estacionadas frente a la isla San Pedro bombardearon Gritviken antes de la incursión de los helicópteros. El ataque al sumergible – sería el Santa Fe […] – habría provocado varios heridos entre los tripulantes, dos de ellos de gravedad.
13.46. – La Junta Militar informó el ataque […] y calificó la agresión de “flagrante violación de la Resolución 502 de las Naciones Unidas”.
14.02. – Londres. (UPI)- - Fuerzas británicas desembarcaron en las Georgias, ocupadas por unos 140 soldados argentinos tras su ocupación el 3 de abril, informó la British Broadcasting Corporation.
15.32. – La Junta Militar confirmó que continúan los combates en las islas Georgias, donde los efectivos argentinos son atacados por la artillería de las naves inglesas y el fuego de ametralladora de los helicópteros. La situación continúa siendo favorable para nuestro país en los terrenos diplomáticos y militar […].
15.33. – Los 39 trabajadores argentinos que desmontan una factoría ballenera en las Georgias del Sur “no sufrieron ningún tipo de consecuencias” durante el ataque británico […] y se “encuentran bien”, informó una fuente de la empresa que los contrató.
18.35. – La reunión que iban a mantener […] el Canciller argentino Nicanor Costa Méndez y el Secretario de Estado Alexander Haig “está momentáneamente suspendida”, reveló una fuente de la Embajada Argentina. El vocero diplomático declinó revelar las causas de la suspensión […] y tampoco abrió juicio sobre el ataque británico a la isla San Pedro […]. (El Oeste: 27/4/82)

Trataba la OEA el caso del conflicto en el sur

 […] Washington. – La OEA continuó ayer su reunión de cancilleres en medio de un creciente sentimiento que se aprobará una resolución pidiendo un cese del fuego y urgiendo a resolver pacíficamente la disputa sobre la soberanía de las islas Malvinas, reivindicada por Argentina tras 149 años de usurpación inglesa. La resolución fue propuesta por el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Javier Arias Stella, y recibió rápida aprobación de varias naciones de la organización. 
Argentina parece segura del apoyo de la mayoría de las naciones de América Latina por su denuncia de la agresión británica, pero no hay seguridad de que la OEA imponga sanciones contra Gran Bretaña, comentaron fuentes diplomáticas. Si éste fuera el caso, […] parece poco probable que la Argentina pida que se invoque el artículo 3° del Tratado de Río, conforme al cual “un ataque armado de cualquier Estado” contra un miembro de la OEA, será considerado “un ataque contra todos los Estados americanos”. (El Oeste: 29/4/82)

Último momento

La OEA insta al cese de las hostilidades

La OEA aprobó un proyecto de Resolución con diecisiete votos a favor y cuatro abstenciones en la que se reconoce el derecho de soberanía argentina sobre las islas Malvinas e insta a Gran Bretaña a cesar las hostilidades en la Zona de Seguridad. […] El Canciller argentino había urgido a la Asamblea a no demorar la resolución, ya que consideraba inminente un intento de invasión a las islas por parte de la fuerza británica. Agencias noticiosas decían […] que, tal vez, esta Resolución haya llegado tarde, dada la inminencia de un ataque a las islas. (El Oeste: 29/4/82)

Existe la presunción de inminentes actos hostiles

[…] Gran Bretaña impondrá, a partir de mañana, un bloqueo naval y aéreo de 200 millas alrededor de las islas Malvinas que comprenderá al aeropuerto de la capital malvinense, anunció el Ministerio de Defensa inglés. […] El bloqueo abarcará un radio similar al bloqueo marítimo establecido el 12 de abril. “[…] se establecerá alrededor de las islas una zona de exclusión total”, dijo el comunicado. “El límite exterior de esa zona será el mismo que el de la zona de exclusión marítima […], un círculo de 200 millas náuticas desde la latitud 51.40 sur y longitud 59.30 oeste”. (El Oeste: 29/4/82)

Comunicado N° 35

La Junta Militar dio a conocer el Comunicado N° 35, cuyo texto es el siguiente: “La Junta Militar comunica a la Nación que, de acuerdo a las actitudes del gobierno inglés, prevé la ejecución de operaciones militares en el área Malvinas, en las próximas 24 o 48 horas. No obstante su tradicional espíritu de solucionar pacíficamente sus diferendos, el gobierno y pueblo argentinos, convencidos de la ilegitimidad de sus derechos y la justicia de la causa que defienden, mantienen inquebrantable su espíritu de lucha y su fe en la victoria final. Se tiene clara conciencia de la acción psicológica desatada por el invasor británico, que no hace otra cosa que poner en evidencia sus propias falencias y dificultades, al tiempo que fortalece nuestro espíritu y retempla nuestra voluntad de lucha”. (El Oeste:29/4/82)

Hay estado de alerta máximo en las islas

[…] Puerto Argentino. Islas Malvinas (Télam). – […] se cumplió en las islas Malvinas el operativo de oscurecimiento dispuesto por las autoridades militares […]. La situación […] es de total normalidad, no habiéndose registrado ningún hecho que la alterase. […] “Nada ha cambiado […]” expresó un oficial de las Fuerzas Armadas, consignando que la tropa sigue en estado de “máxima alerta” […]. (El Oeste:30/4/82)

 “No estamos en un punto sin retorno” dijo Saint Jean

El Ministro del Interior […] general […] Saint Jean, afirmó que “no estamos en un punto sin retorno, porque si Inglaterra pone un mínimo de buena voluntad, el problema de las islas Malvinas es solucionable pacíficamente. Nuestro país – agregó – se ha manifestado más que prudente y paciente, no sólo a través de los 150 años de negociaciones, sino particularmente a través de esta crisis”. En relación a la propuesta de Reagan, reiteró que “no fue rechazada” y que “tiene algunos elementos que pueden ser utilizados”. (El Oeste: 30/4/82)

Declaraciones del comandante de la flota inglesa

Declaró el comandante inglés del barco insignia HMS Hermes que está preparado para entrar en batalla pero, advirtió, que el conflicto puede convertirse en “una campaña larga y sangrienta”, afirmando que debe tratar de evitarse por todos los medios. Señaló que está preparado para retirarse si se lo ordenaran. […] (El Oeste: 30/4/82)

No hay comentarios:

Publicar un comentario