jueves, 10 de febrero de 2011

Desde la toma de Malvinas hasta el arribo del Regimiento 6 a las islas. Archivo Diario El Oeste de Mercedes (B)


















Extraído del libro “Malvinas… Un llamado a la memoria”, docentes y alumnos del Instituto Santa María, Mercedes (B), 2009.


Afianzan las posiciones en las islas recuperadas

Arribó el gobernador Menéndez

Arribó anteayer a las islas Malvinas el gobernador designado general […] Menéndez, [quien] explicó que “iniciamos ahora un período de consolidación en el cual, […] la acción militar […] es tremendamente importante para afirmarnos en el archipiélago”. Menéndez calificó a la etapa que se inicia de “muy delicada, tras la primera acción realmente tan exitosa de nuestras Fuerzas Armadas”. (El Oeste: 6/4/82)

Zarpan naves de guerra inglesas

Una fuerza de combate […] saldrá de Plymounth. […] Es la mayor agrupación de barcos británicos movilizados desde de la crisis del Canal de Suez, en 1956 […] equipada […] con helicópteros de desembarco y de asalto y comandos de la marina. […] El viaje de 13.000 kilómetros demorará más de dos semanas. La flotilla se reunirá en la Isla de la Ascensión, en el Atlántico Sur, con otra fuerza naval británica proveniente de Gibraltar, en la que habría uno o dos submarinos nucleares […]. La primera ministra Margaret Thatcher declaró ayer en el Parlamento que el principal objetivo del gobierno es recuperar las islas. […] (El Oeste: 6/4/82)

Adhiere la J. Radical

Ante los hechos acaecidos, que son de dominio público, la Juv. Radical de Mercedes (B), se siente en la obligación de expresar su solidario e incondicional apoyo a las manifestaciones del Comité Nac. de la UCR en cuanto: “sin declinar una sola de nuestras actitudes en el orden político interno, declara su solidaridad con las Fuerzas Armadas en este trascendente hecho, que exige una rígida y convencida unidad nacional”.
Juventud Radical de Mercedes (B). (El Oeste: 6/4/82)

Decreto municipal

El D.E., adhiriendo al hecho histórico que significó la acción emprendida por las Fuerzas Armadas al tomar posesión de las islas Malvinas […], usurpadas por los ingleses, emitió un decreto por el que […] se dispuso el embanderamiento del Palacio Municipal, establecimientos dependientes de la Comuna, plaza Gral. San Martín y sus adyacencias, como también […] diariamente […] izar el pabellón nacional, invitando a embanderar los frentes de los edificios a los vecinos, a quienes se invita a participar de los actos que se realicen para celebrar [un] hecho tan largamente esperado por el pueblo. Hoy habrá un acto por la recuperación de las islas. (El Oeste: 6/4/82)

Adhesión de la Municipalidad

El Intendente Municipal Dr. Ramón M. Bereterbide ha dictado un decreto referido al acto que el Ministerio de Educación de la provincia organiza en nuestra ciudad ante la extraordinaria significación patriótica cual es el hecho de adherir a la gesta generada por las Fuerzas Armadas nacionales al recuperar las islas Malvinas […]. […] Se dispone prestar la más amplia adhesión al acto, que tendrá lugar el […] 7 de abril […] en Plaza San Martín, invitando a todas las instituciones representativas de la comunidad a participar […] y colocar una ofrenda floral ante el monumento al Gral. José de San Martín. (El Oeste: 7/4/82)

Asume hoy el gobernador de las islas Malvinas

[…] Pudo saberse ayer en la Casa de Gobierno que […] hoy [se] pondrá en posesión de su cargo al gobernador militar, general de brigada Mario Benjamín Menéndez. […] Los organismos específicos del gobierno están elaborando el decreto jurisdiccional de la gobernación que establece el nombre de la capital [Puerto Argentino]. (El Oeste: 7/4/82)

Democracia y soberanía

La recuperación de las islas Malvinas […] constituye un acto donde, con justicia y razón, se ha puesto fin a una larga e ilegítima ocupación colonial. La nacionalidad ha respondido con alborozo, no exento de lógica preocupación por las ulterioridades del histórico suceso, y se ha unido en base a un tema fundamental, que es la defensa del Estado. 
Pueblo y gobierno, en esta instancia, coinciden en la apreciación de los hechos y en la valoración de actitudes y conductas; éste es intérprete y ejecutor, en estos momentos, del sentir nacional, al cumplimentar un acto que la mayoría de nuestros gobernantes han ido preparando desde la primera protesta formal frente al despojo consumado en 1833, hasta […] obtener la inserción jurídico-institucional del problema, al lograr el gobierno de Illia que las Naciones Unidas obligara al usurpador a tratar con la República Argentina el tema esencial, que era lo concerniente a la soberanía insular, en el marco del proceso universal de descolonización. 
Pueblo y gobierno, notorio es, no coinciden en sus apreciaciones fundamentales y en sus concepciones en el campo político, económico y social; aspectos esenciales que […] enfrentan a diario a la administración militar con los representantes naturales de la ciudadanía (los partidos políticos) y con las organizaciones intermedias (sindicales, empresarias, profesionales, culturales, etc.). […] Una de las más excelsas funciones de un gobernante, es […] interpretar el sentir mayoritario de su pueblo y […] una de las satisfacciones más legítimas […] es el reconocimiento y el aplauso por una gestión, […] lo cual se puso de resalto […] por causa de los acontecimientos, única y excepcional oportunidad donde este […] gobierno militar pudo comprobar la significación que tiene el sentirse acompañado del sentimiento popular. […] Debemos lograr, gobernantes y gobernados, que la unidad de criterio conseguida unánimemente en torno a la gesta de recuperación de nuestras islas, nos oriente y guíe en la trascendente búsqueda y concreción inmediata de la vigencia de la democracia, en un Estado de Derecho digno y respetado por la comunidad internacional y acorde con nuestras mejores tradiciones patrias. 
Esto […] traerá aparejado de inmediato una más elevada consideración en el orden internacional, donde es evidente un cierto aislamiento […]. La consigna que nos impone este histórico momento es […] lograr que, así como la Nación recuperó su soberanía sobre las tierras irredentas, el pueblo recupere la suya […]. El consenso nacional […] obtenido, permite suponer que será fácil lograrlo, en la medida en que la ciudadanía exija con […] continuidad sus derechos y que los gobernantes sepan interpretar ese justo, digno e impostergable reclamo. Tendrá así nuestro Operativo Malvinas una doble significación, ya que a la par de haberse constituido en etapa final (esperamos) de nuestra reclamación soberana, podría y aún debería determinar la instalación de un Estado de Derecho que nuestra dignidad exige […].
Juan Antonio Portesi (El Oeste: 7/4/82)

Una nota a la Junta Militar

El Instituto Belgraniano Filial Mercedes, ha enviado a la Junta Militar una nota de adhesión por la recuperación de las Malvinas. Dice la misma: “Con profundo júbilo los miembros de la Comisión Directiva del Instituto Belgraniano Filial Mercedes participa del fervor patriótico que conmueve a todo el pueblo de la República Argentina por la recuperación [de las islas]. En estas circunstancias nos complace expresarle nuestra más franca adhesión a la acción militar emprendida para obtener el efectivo ejercicio de los legítimos derechos de la Nación Argentina en las islas Malvinas y sus dependencias”. […] (El Oeste: 7/4/82)

Estados Unidos actuará como conciliador en el conflicto de Argentina e Inglaterra

Washington. – El presidente Ronald Reagan enviará al Secretario de Estado, Alexander Haig, a Londres y Buenos Aires para […] tratar de resolver la crisis sobre las islas Malvinas, anunció ayer la Casa Blanca. El vocero David Gergen declaró […] que […] “este es un esfuerzo de ayuda, la situación es delicada”. (El Oeste: 8/4/82)

Preocupación en otros países

Mientras […] en las islas Malvinas se reinstaló el gobierno patrio, tras 149 años de usurpación británica, el mundo asiste preocupado a las amenazas inglesas de un ataque a la Argentina. Prueba de ello fueron los ofrecimientos realizados por el Santo Padre, el presidente Ronald Reagan, la OEA y otros organismos para hallar una salida pacífica a la crisis. Anteayer, Gran Bretaña aceptó el ofrecimiento de Ronald Reagan, pero exigiendo una retirada de la Argentina de las Malvinas. El gobierno argentino expresó con anterioridad que cualquier punto sería objeto de conversaciones, menos lo relativo a la soberanía recuperada. El Concejo Permanente de la OEA tratará hoy la crisis, convocado de urgencia […] a fin de frenar el conflicto […]. La flota de la Royal Navy sigue su anunciado y muy publicitado derrotero de agresión a la Argentina […] y Estados Unidos confirmó que habrá de abastecerla en la isla atlántica de Ascensión. (El Oeste: 8/4/82)

Malvinas: celebración en la plaza San Martín

[…] “Ya no diremos más a nuestros alumnos que las islas Malvinas son argentinas pero están ocupadas por los ingleses desde 1833, hace desde entonces 150 años. De nada valieron nuestros reclamos, las protestas de los sucesivos gobiernos argentinos, las razones históricas, jurídicas, geográficas y hasta geológicas que apoyan nuestros derechos, que fueron desconocidos”. Con estas palabras (inició su discurso) María Elena Figueredo de Linardi, directora de la escuela N° 10 […]. Con la total adhesión del gobierno comunal y contando con la presencia de autoridades municipales, educacionales, judiciales, militares, eclesiásticas, delegaciones de alumnos de las escuelas primarias y establecimientos secundarios, como así también representantes de las fuerzas vivas y numeroso público […]. 
La ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional, […] ejecutado por la Banda de la Escuela de Gendarmería Nacional “Cabo Juan Adolfo Romero”. A continuación se procedió a colocar ofrendas florales […] en nombre de la Municipalidad y pueblo de Mercedes […]. El Pbro. Julio Forchi tuvo a su cargo la oración patriótica en la que se imploró por la paz y la unidad del pueblo argentino. Para referirse a la significación histórica del hecho que se conmemoraba, […] la señora […] Figueredo de Linardi […] enfatizó el compromiso de todos por mantener y consolidar lo realizado en la gesta del 2 de abril último. Con un toque de silencio en homenaje a quienes ofrendaron sus vidas en esa fecha, se dio por terminado el acto. Asociándose al acto, el Club de Leones puso en manos de muchos alumnos congregados alrededor del monumento al padre de la patria, banderas nacionales que se sumaron al regocijo de los presentes. (El Oeste: 8/4/82)

Anunció Inglaterra que hará un bloqueo naval

[…] Una virtual declaración de guerra entrecruzaron la Argentina e Inglaterra. Ésta, en su tozuda posición de conservar por la fuerza su posesión de 150 años en la región atlántica sur y la Argentina en defensa de su soberanía reconquistada. Inglaterra anticipó que, desde el lunes atacará a los navíos argentinos o aliados que naveguen en aguas […] en un radio de 200 millas alrededor del archipiélago […]. La Argentina no hizo esperar su respuesta y anticipó que dará su merecido a las naves intrusas en aguas jurisdiccionales. Esta virtual declaración de guerra fue formulada mientras iniciaba su viaje de “buenos oficios” el canciller de Estados Unidos, Alexander Haig. Poco antes de que éste arribara anteanoche a Londres, Inglaterra anunció la intimidación. Daba, de este modo, una tácita orden a su poderosa flota enviada hacia el Atlántico Sur. […] 
En Buenos Aires se aguarda, entre tanto, el arribo del canciller Haig, cuyos “buenos oficios” fueron aceptados por el presidente Galtieri. […] Un alto oficial naval anunció anoche que la Armada no se responsabiliza por los daños que puedan sufrir los buques británicos que incursionen en aguas jurisdiccionales argentinas. Argentina […] anunció la creación del Comando de Operaciones del Atlántico Sur, que tendrá jurisdicción precisamente en el área que pretende bloquear Londres. Se afirma que el comandante de la flota británica que se dirige al Atlántico Sur subrayó que dará horas de plazo a los argentinos para que abandonen las islas […]. Luego hundirá barcos que lleven suministros a las islas y finalmente intentaría la invasión de las Malvinas con un contingente de marines y paracaidistas. Costa Méndez respondió en Washington […]: “si nos atacan, nos defenderemos” […]. (El Oeste: 9/4/82)

Convocaron a la clase 62

El PE Nacional dispuso convocar al personal de reserva fuera de servicio de la clase 1962. […] Se ha comunicado a todos los medios de transporte públicos y privados, que deberá facilitarse el traslado al personal […]. La medida – según […] decreto […] 688 – obedece a la necesidad de extremar medidas de seguridad ante los momentos que vive el país. (El Oeste: 9/4/82)

Martilleros a Galtieri

Nota al Presidente de la República

Con motivo de la recuperación de las islas del Atlántico Sur, el Colegio de Martilleros envió la siguiente adhesión: “Mercedes, abril 5 de 1982. Al Excmo. Señor Presidente de la Nación: Tte. General Leopoldo Fortunato Galtieri. Casa de Gobierno. Capital Federal. En nombre de los martilleros y corredores públicos del Departamento Judicial de Mercedes, provincia de Buenos Aires, estrechamente unidos a nuestras Fuerzas Armadas, gobierno y pueblo de la República, le hacemos llegar nuestra alborozada adhesión a la gesta libertadora del dos de abril, ya indeleblemente grabada en la historia. La sangre, generosamente derramada por nuestros soldados, nos compromete por siempre a ser celosos custodios de la soberanía nacional sobre las islas del Atlántico Sur.
Dios guarde a V.E.” […] (El Oeste: 9/4/82)

Declaración de la Biblioteca

Sobre la recuperación de las islas Malvinas

[…] “Las autoridades de la Asociación Domingo Faustino Sarmiento, Biblioteca Popular y Museo de Bellas Artes de Mercedes (Buenos Aires), celebran con patriótico júbilo – como lo hace la Nación toda – la recuperación del ejercicio de la soberanía en todo el territorio de las islas Malvinas, Georgias y Sandwichs del Sur, usurpadas por el dominio inglés desde 1833. Al adherir a la gesta heroica de nuestras Fuerzas Armadas que lo permitieron, incorporando el histórico acontecimiento a los fastos de la patria, renuevan votos por la unión y grandeza de la República Argentina que, al igual que nuestros próceres, todos anhelamos.”
Mercedes, 3 de abril de 1982. (El Oeste: 9/4/82)

Inglaterra inició el bloqueo naval a las islas

Argentina recurriría a la OEA

Gran Bretaña impuso ayer un bloqueo naval […] de 320 kilómetros en torno a las Malvinas […]. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña agregó que cualquier buque argentino en la zona será hundido. Argentina […] ya pidió a la OEA que se reúna con urgencia para decidir la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en caso de guerra con un país extra americano. El peligro estriba ahora en que […] se produzca algún incidente que abra las hostilidades. Por las noticias que trascienden, […] no habría unidades navales argentinas en la zona del bloqueo, ni naves inglesas que se dirijan hacia la zona de las 200 millas de la costa en la que rige el estado de alerta […]. (El Oeste: 13/4/82)

Tensa espera mientras siguen las negociaciones

[…] Se informó […] que, tras once horas en que deliberaron el Secretario de Estado norteamericano y la Primera Ministro de Inglaterra, […] Margaret Thatcher habría decidido convocar a la Cámara de los Comunes para informar a sus miembros la situación con la Argentina y la posibilidad de ordenar el regreso de la flota, actualmente en viaje hacia el sur. […] Esta decisión […] estaría estrechamente ligada a que la Argentina haga permanecer sus naves en los puertos. […] El bloqueo naval británico en la zona de las islas ha formalmente comenzado […]. Sin embargo, los buenos oficios [de] Haig podrían fructiferar en alguna solución […]: 
a) Deberían resguardarse los derechos soberanos de la Argentina y los intereses británicos, mediante compensaciones a los particulares y garantías de explotación comercial a las empresas.
b) Podría […] constituirse una administración de transición, al amparo de la intervención de la UN, pero sin arriar la bandera argentina.
c) En breve lapso, la situación debería quedar consolidada con el pleno reconocimiento de la soberanía argentina.
d) Para facilitar la acción diplomática, Argentina podría acceder a retirar sus fuerzas militares en el archipiélago, permaneciendo sólo una administración civil […].
e) El Mundo Occidental aceptaría con alivio cualquier acción que no amenazara desbaratar la política de alianzas que le da sustento, sobre todo teniendo en cuenta la rapidez con que países como Cuba o Libia, y aún Angola, se están moviendo en torno a esta crisis.
f) […] Ayudaría al logro de soluciones una mayor comprensión en Europa de la situación argentina […].
g) Finalmente, quedaría a salvo el decisivo interés norteamericano de evitar una confrontación entre dos países amigos y en un terreno considerado como estratégico (Atlántico Sur) ante las pretensiones hegemónicas de los países de Este. (El Oeste: 13/4/82)

Quedó aparentemente frustrada la gestión de Haig

Se rechazó la propuesta de un gobierno tripartito provisorio

Luego de las entrevistas mantenidas por […] Haig en Buenos Aires y en Londres, pareciera que las posiciones en ambos países son inconciliables, lo que habría decidido al mediador norteamericano a suspender su segunda visita a la Argentina. […] Haig se comunicó telefónicamente desde Londres con el Canciller Costa Méndez quien, en nombre del gobierno argentino, declinó la propuesta de un gobierno tripartito (argentino–británico–norteamericano) como fórmula transitoria que permitiera desarrollar las negociaciones […] sobre la soberanía. […] La alternativa, si bien desalentadora para los amantes de la paz, no significa que todo esté perdido. El objetivo nacional es el reconocimiento de la soberanía sobre el archipiélago, y al servicio de dicho objetivo habrá que poner no sólo coraje en el eventual teatro de operaciones, sino también sangre fría en la mesa de negociaciones. 
En las próximas horas pueden suscitarse nuevas […] propuestas y aún un endurecimiento mayor de las posiciones, sin que ello signifique […] el inevitable enfrentamiento armado. Se está […] caminando por la cornisa, porque cualquier incidente armado, deliberado o no, podría encender la mecha de un conflicto que alteraría el delicado equilibrio geopolítico de Occidente y desbarataría la política de alianzas que le brinda sustento. De todos modos, […] mucho ya está ganado con la presencia argentina en las islas […]. Un veterano observador pudo comentar: “[…] El final de la historia, cualesquiera sean los caminos, será el reconocimiento pleno de la soberanía argentina”. (El Oeste: 14/4/82)

Reunión de Defensa Civil en la Municipalidad

Motivado por los últimos acontecimientos de la recuperación de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas e islas del Atlántico Sur, el […] Intendente Municipal Dr. Ramón Bereterbide, reunió a la Junta de Defensa Civil para tratar […] temas inherentes a la actuación que le cabría en estos momentos. […] Defensa Civil es parte de la Defensa Nacional, que comprende […] medidas y actividades no agresivas ni militares, pero el objetivo es encauzar el esfuerzo y […] despertar en la población el espíritu de solidaridad y ayuda mutua. Prever, organizar y coordinar a la población […] es función de esta comisión. […] En asamblea […] se chequearon […] lugares, comodidades, atención médica, recursos de salud, transportes y abastecimientos en nuestra ciudad […]. […] 
La Municipalidad mantuvo una guardia permanente por cualquier eventualidad e información que se necesite. Con el fin de recibir específicas instrucciones viajaron a La Plata, a la Dirección Provincial de Defensa Civil, el coordinador […] municipal de salud, miembros de la Unidad 5 y del Cuerpo de Bomberos, donde se les explicó los propósitos del organismo […]. Posteriormente se realizó en el Salón Comunal una reunión con directores de institutos y docentes de los tres niveles educativos de enseñanza oficial y privada, con el objeto de asesorar […] y entregar folletos explicativos de la manera de conducirse ante la actual situación. La Comisión de Defensa Civil de nuestra localidad se mantiene en sesión permanente. (El Oeste: 14/4/82)

Una adhesión justicialista

En nombre del Justicialismo mercedino, ante el atropello de los colonialistas ingleses, que quieren mantener situaciones perimidas, en contra del derecho y las normas civilizadas y humanas; sin abdicar de nuestras firmes y claras posiciones en defensa del pueblo; en el interés supremo y respaldo pleno a la identidad nacional, hago público el más decidido apoyo a la soberanía y reconquista de las islas Malvinas.
Dr. Julio C. Gioscio. […] (El Oeste: 14/4/82)

Se buscan las formas de una solución al conflicto

[…] Sigue la tensa espera en torno al conflicto por las islas Malvinas. El Secretario de Estado Haig hace febriles consultas en Washington para hallar una fórmula de arreglo a la explosiva situación, mientras Gran Bretaña y Argentina siguen firmes en sus exigencias. […] Se corre el riesgo de la internacionalización del conflicto, con destrucción del delicado equilibrio geopolítico de Occidente. […] Una solución negociada […] deberá atender, necesariamente y como solución final, el reconocimiento pleno de la soberanía argentina sobre las Malvinas. […] (El Oeste: 15/4/82)

Cinco puntos del planteo argentino

[…] 1°) En las islas debe haber gobernador argentino. 2°) Debe permanecer izada la bandera argentina. 3°) La soberanía no es tema negociable. 4°) Los ciudadanos radicados en las islas Malvinas tendrán los mismos derechos y obligaciones, así sean de origen británico o provenientes del continente […]. 5°) El retorno y repliegue de la flota y fuerzas británicas y […] argentinas. (El Oeste: 15/4/82)

Horas decisivas se viven alrededor del conflicto

[…] Partió de Washington, rumbo a nuestro país, el Secretario de Estado norteamericano en un nuevo intento por alcanzar una solución pacífica en torno al grave momento que se vive en el extremo sur. Haig dio a conocer sus planes luego de conferenciar con el presidente Reagan, quien dijo que la crisis se encuentra en una fase crítica, y de mantener conversaciones telefónicas con la Argentina […]. El Secretario de Estado estaría listo para retornar […] a Londres […]. (El Oeste: 17/4/82)

Informe del Pentágono

Washington. – Fuentes del Departamento de Defensa revelaron un informe producido en el Pentágono […] en el que se dice que, en caso de una aproximación ofensiva de la flota británica a la zona de las islas Malvinas, las naves recibirían un ataque masivo a razón de cinco incursiones simultáneas diarias, con diez aviones de combate sobre cada una de las unidades […] inglesas. […] Este poder bélico sería eventualmente incrementado con la colaboración de escuadrillas peruanas y bolivianas. Se mencionó ya, públicamente, la presencia de aviones […] peruanos operando en la zona austral de Comodoro Rivadavia […], donde se centralizan las operaciones de apoyo a las islas Malvinas. 
El informe […] señala también que […] el desempeño de los […] argentinos en el Colegio Interamericano de Defensa, así como en las distintas academias militares de las tres armas, […] evidencian “una sobresaliente capacidad y un espíritu de combate que los destaca netamente de sus pares de […] países de […] diversos continentes”; [y] agrega que, la experiencia de combate indudable de la flota británica, se opone a una decisión argentina férrea de no perder el archipiélago austral, añadiendo […] “la motivación y espíritu de sacrificio que llevan a la lucha”. (El Oeste: 17/4/82)

El Regimiento 6 de halla instalado en las Malvinas

[…] El Regimiento 6 de Infantería Mecanizado “General Viamonte” se encuentra en las islas Malvinas, formando parte de las fuerzas nacionales para defensa de la soberanía argentina en ese territorio. Una dotación importante de esa unidad partió hace unos días de su asiento en Mercedes hacia La Tablada, y desde allí fue trasladado por vía aérea a Comodoro Rivadavia y, posteriormente, a las Malvinas, adonde llegó el miércoles pasado. La unidad mercedina, de acuerdo a informaciones recogidas en Comodoro Rivadavia por El Oeste, se halla guarneciendo un sector de las islas y toda su oficialidad y tropa se encuentran en perfectas condiciones y con alta moral. Soldados que cumplen su Servicio Militar en el Regimiento 6 y que […] no fueron trasladados para quedar de guardia en el cuartel, expresaron […]: “Nos quedamos con ganas. Nos sentimos mal al ver partir a nuestros compañeros sin acompañarlos”. En Comodoro Rivadavia, así como en diversas provincias argentinas, son miles los voluntarios que se ofrecen para defender nuestro suelo. (El Oeste: 17/4/82)

El Padre Miatello en las Malvinas

[…] El padre Gustavo Miatello, joven sacerdote mercedino que ejerce el sacerdocio en Comodoro Rivadavia, realizó en los últimos días una visita a las islas Malvinas […]. Allí, ofició una misa […] y le cupo la satisfacción de reencontrarse con gente de Mercedes, soldados del Regimiento 6 de Infantería Mecanizada. […] Expresó que el clima cívico-militar que se vive en Comodoro Rivadavia es normal, aunque con un movimiento de tropas nunca visto. Son muchas las personas que se ofrecen para viajar a Malvinas como voluntarios, aunque hasta el momento no se han llevado a las islas más que personal militar, bajo bandera y adiestrado. Al preguntársele cuál es la sensación que se advierte en el ánimo de nuestras tropas, señaló […] que todos se hallan muy animados. El clima es muy malo, con constantes lluvias y viento, y una temperatura de 2 o 3 grados sobre cero en esta época. Agregó […] que estuvo con oficiales y soldados del Regimiento 6, que llegó a las islas el miércoles y se encuentran […] con alto espíritu patriótico. (El Oeste: 17/4/82)

No hay comentarios:

Publicar un comentario