viernes, 11 de febrero de 2011

El Hundimiento del "Belgrano" a través del diario "El Oeste" de Mercedes (B)


















Extraído del libro “Malvinas… un llamado a la memoria”, docentes y alumnos del Instituto Santa María, Mercedes (B), 2009.


Horas de tensa espera

[…] Horas de tensa espera se viven en nuestro país, en América y en el mundo, ante el conflicto entre Argentina y Gran Bretaña que amenaza con desembocar en enfrentamientos armados de impredecibles consecuencias. La jornada de ayer fue de ausencia de informaciones, mientras se hallaba en plena vigencia el bloqueo dispuesto por […] la flota británica. (El Oeste: 1°/5/82)

Sanciones de los Estados Unidos

En un viraje que era de algún modo esperado, los Estados Unidos anunciaron […] sanciones contra nuestro país. Entre ellas, algunas que afectan a la importación agrícola, como así también a la asistencia militar a la Argentina. Haig, en su anuncio, también dijo que su país “responderá positivamente” al pedido de ayuda militar para las fuerzas británicas. Obviamente, esta decisión […] termina con las gestiones mediadoras en torno al conflicto. (El Oeste: 1°/5/82)

Alerta total en las Malvinas y en la costa

[…] Seguía el alerta total en las islas Malvinas y en las guarniciones de las tres fuerzas en la costa atlántica, donde se vive con particular ansiedad este momento de tensa espera ante los acontecimientos graves en el escenario del conflicto. (El Oeste: 1°/5/82)

Graves daños a la flota británica

Serias averías en el portaaviones Hermes

Luego de los ataques del sábado, un análisis de la situación en el terreno bélico, permite aseverar que la flota ha sufrido un golpe cuyas consecuencias aún resulta prematuro evaluar, pero que supera, sin duda, todas sus previsiones. […] Los ingleses lanzaron su primer ataque contra el aeródromo de Puerto Argentino, […] como prólogo inequívoco de una ulterior acción de desembarco. La resistencia encontrada, fuera de todo cálculo para los estrategas británicos, trastornó sus planes. Sin embargo, no los abandonaron […] manteniendo una ofensiva pertinaz que insistió en obtener el helidesembarco planeado. Las bajas […] sufridas, especialmente de los aviones Harrier y […] el mismísimo portaaviones Hermes, que debió huir del escenario de la batalla, hicieron que no pudiese sostenerse la ofensiva durante el […] domingo.  […] 
La acción del sábado no puede considerarse sin una continuidad. […] sin pensar en una segunda ola de ataques, tendiente a efectuar el desembarco y lograr la posesión de las islas. El hecho de que dicha segunda oleada agresiva no se haya producido en las ya muchas horas transcurridas, significa que la flota inglesa necesita restañar sus heridas. Para ello […] esperará refuerzos aéreos, que vienen en un convoy naval […]. Corrobora esta impresión que el único ataque emprendido posteriormente haya sido contra el crucero General Belgrano, efectuado lejos del escenario bélico del sábado y en un terreno en que los ingleses pueden tener ventaja – específicamente naval – a favor de la superioridad que pueda brindarles la presencia de submarinos nucleares. 


Hay calma luego de la batalla de las Malvinas 


[…] Una jornada de tensa calma se vivió en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, en tanto […] la flota británica se alejó momentáneamente de las islas Malvinas, tras las considerables pérdidas sufridas en los enfrentamientos. […] El portaaviones Hermes se encontraría navegando hacia el sudeste – en dirección a las islas Georgias – con serias averías en su cubierta. Aunque no existe información confirmada al respecto, los voceros militares señalaron que el portaaviones británico sufrió serios daños en su rampa de despegue cuando una máquina Sea Harrier se estrelló contra la cubierta al intentar el descenso. […] El accidente […] habría dañado a otros dos Harrier y causó un incendio en cubierta […]. El Hermes se encontraría ahora navegando hacia las Georgias a […] velocidad muy inferior a su capacidad de crucero. 
En el plano diplomático, entre tanto, la Argentina reiteró ante el Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, su disposición de dar cumplimiento “en su integridad” a la Resolución 502 del Concejo de Seguridad. La posición de nuestro país fue ratificada por el Embajador argentino ante la ONU, Eduardo Roca, en una reunión que mantuvo en Nueva York con Pérez de Cuellar. La única condición interpuesta por la Argentina, explicó Roca, es que el cumplimiento de la disposición de la ONU no implique “una vuelta a situaciones colonialistas anacrónicas”, en clara alusión a la soberanía sobre el archipiélago. En el ámbito oficial, la crisis bélica […] ocupó la atención de una reunión del Gabinete Nacional y […] del Comité Militar, a la que concurrió el Canciller Nicanor Costa Méndez. En el plano militar, se fueron conociendo detalles de los violentos combates registrados en las Malvinas. […] En el momento en que se produjo el último ataque […] el presidente Galtieri se aprestaba a pronunciar su discurso por la Red Nacional de Radio y Televisión, que se vio demorado hasta que se tuvo la certeza de que el intento había sido rechazado. 
Una fuente cercana a la conducción de las operaciones reiteró […] que es posible que algún grupo de comandos británicos haya desembarcado en las islas. […] Los efectivos argentinos realizan cuidadosas operaciones de búsqueda y “peinado” del terreno en las zonas donde habría resultado más factible el desembarco. […] Los ataques aéreos […] contra la pista de Puerto Argentino sólo causaron daños de poca magnitud en una de sus cabeceras. […] Se había abierto una tregua con el alejamiento momentáneo de las naves británicas que, cerca de la medianoche del sábado, habían participado del último y fallido intento […] por ocupar las islas. Se reiteró […] que la aptitud defensiva de los efectivos argentinos permanecía intacta, […] era “elevada” la moral de la tropa, pero […] las acciones ocurridas […] eran sólo “el comienzo” de las hostilidades. 
Las fuentes no desecharon la importancia de haber soportado – con resultados claramente favorables – los ataques aéreos británicos, por lo que […] significa como experiencia de combate. “Ya no se podrá llamar “noveles” a nuestros jóvenes soldados” comentó un alto mando. […] La última intentona británica del sábado consistió en un furioso cañoneo naval contra la zona del aeropuerto de la capital malvinense, que obtuvo igual respuesta por parte de las baterías argentinas ubicadas en puntos estratégicos de la región costera. […] Se informó […] que ya habían sido reparados los daños “de escasa magnitud” que sufrió la pista de Puerto Argentino. […] En las acciones bélicas sólo intervinieron aviones de la Fuerza Aérea, sin que interviniera, hasta ahora, la aviación naval. […] 
En la Casa de Gobierno se informó de una comunicación telefónica con las islas mantenida por el Secretario General de la Presidencia, general Héctor Iglesias […] con el Capellán del Ejército, presbítero José Fernández, quien comunicó que “la situación es normal y las tropas mantienen un alto nivel moral y combativo”. Posteriormente se conoció el apoyo manifestado al gobierno por dirigentes del Justicialismo y de la Unión Cívica Radical que, además de repudiar el ataque británico a las islas, se ofrecieron para colaborar con los demás sectores nacionales en una acción común tendiente a respaldar la actitud asumida por las Fuerzas Armadas en defensa de la soberanía nacional. De los partes de guerra oficiales difundidos a través de los comunicados del Estado Mayor Conjunto, se desprende que cinco aviones Sea Harrier habían sido derribados, mientras que se estimaba – sin confirmación – que otros seis habrían corrido igual suerte. […] Se mencionó que el enemigo había perdido en las operaciones dos helicópteros, al tiempo que el ataque aéreo argentino sobre la flota provocó serias averías en una fragata y daños […] en varios destructores y en un portaaviones no identificado. 
Aunque […] Los daños personales y materiales sufridos por las fuerzas defensivas […] no habían sido de significación, se reconoció que durante una de las incursiones británicas había resultado destruido un avión Pucará, mientras que en las acciones de ataque contra la flota cayeron dos Dagger. […] Se conocieron […] dos partes oficiales del Estado Mayor Conjunto. En el primero no se dudó en afirmar que los resultados de la lucha configuraban “un triunfo de las armas argentinas”, conclusión que fue fundada a nivel oficial en lo “oportuno” del accionar de las fuerzas argentinas de defensa, que lograron desbaratar los intentos británicos, que incluyeron ataques por aire y mar. Se recalcó, no obstante, que era sólo “el comienzo de las hostilidades” y que, por ende, era necesario mantener en alto “la moral y el entusiasmo en todos los niveles de la población”. Se dejó constancia […] en otro comunicado, que los ataques británicos fueron “indiscriminados” y pusieron bajo “serio riesgo” la seguridad personal y los bienes de los malvinenses, aunque no se dio ninguna información relativa a eventuales desgracias […]. […] En el plano interno se observaba una indudable expectativa general […]. (El Oeste, 4/5/82)

El Crucero G. Belgrano

[…] En forma oficial, el gobierno informó ayer por la tarde que existen indicios de que el crucero “General Belgrano” habría sido hundido por un submarino británico […] al sudeste de la Isla de los Estados. […] (El Oeste, 4/5/82)

Habría sobrevivientes

A las 19.40 se dio a conocer el Comunicado N° 17 […] que dice […]: “El Estado Mayor Conjunto comunica que un avión naval que sobrevuela la zona donde fue atacado el crucero ARA General Belgrano, avistó varias balsas salvavidas. Unidades de la Armada se dirigen al lugar para rescatar a los náufragos”. 


Los últimos comunicados […] 


Fueron los 18 y 19 del Estado Mayor Conjunto. El primero anunciaba que fue alcanzado por el fuego enemigo el Aviso ARA Sobral, que concurría en apoyo del piloto de un avión de la Fuerza Aérea Argentina, eyectado de su aparato el día anterior al norte de Puerto Argentino y cuyo equipo eléctrico de señales lo ubicaba en esa zona. Como consecuencia del ataque, el […] Aviso recibió daños que motivaron la pérdida del enlace radioeléctrico […]. El Comunicado 19 decía: “El Estado Mayor Conjunto comunica que los buques de la Armada destacados para la búsqueda y rescate de los náufragos del crucero “General Belgrano”, han recogido a 123 tripulantes del mismo. Asimismo […] continúan las tareas de rescate […] en la zona”. (El Oeste, 4/5/82)

Rechazan otro raíd en Malvinas

Habría sido echado a pique un destructor británico

Seguía el salvataje de los náufragos del crucero G. Belgrano

[…] Un comunicado oficial dado a conocer en la tarde de ayer informaba […] que se habría producido un nuevo ataque aéreo en las islas Malvinas por parte de la fuerza aérea inglesa. […] Aviones Harrier atacaron […] con bombas y metralla Puerto Darwin, de la isla Soledad, siendo repelidos por las defensas argentinas de tierra. Como resultado del fuego, cayeron dos aviones británicos y no se produjeron bajas en la defensa. […] (El Oeste, 4/5/82)

Un destructor hundido

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña reconoció el hundimiento de un destructor de su flota en el Atlántico Sur. Así lo hizo saber ayer por la tarde un cable de United Press, señalándose que se trata del destructor “Sheffield” […] armado de misiles, torpedos, fuego antiaéreo y helicópteros. El hundimiento […] ocasionó un importante número de víctimas.
(El Oeste, 4/5/82)

Son rescatados náufragos del crucero “G. Belgrano”

Durante toda la jornada de ayer, unidades de la Armada prosiguieron con las tareas de rescate de los náufragos del crucero “General Belgrano”, hundido por el […] “Conqueror” en las cercanías de la Isla de los Estados, fuera de la zona de exclusión […]. Las últimas noticias […] informaban que ascendían a ochocientos los tripulantes rescatados del mar […]. (El Oeste: 5/5/82)

El ataque argentino al portaaviones “Hermes”

Un piloto militar argentino descargó sus bombas sobre el portaaviones británico Hermes en la noche del sábado, en una acción que su jefe calificó de “heroica” […]. El brigadier José A. Gonzáles, comandante de la Tercera Brigada Aérea, declaró que “nuestros aviones han tenido un glorioso bautismo de fuego” en las acciones libradas el sábado en las islas Malvinas, para repeler un ataque aeronaval británico. Añadió que, en la acción, participaron aviones “Pucará”, de fabricación argentina, que son cazabombarderos propulsados a turbohélice especializados en ataques contra tropas de infantería y de desembarco. “Somos la única unidad de la Fuerza Aérea que opera con aviones construidos en nuestro país”, explicó. 
El brigadier Gonzáles afirmó que “uno de nuestros pilotos, el teniente Daniel Jucki, realizó una acción heroica. En las últimas horas del sábado salió con su Pucará cargado de municiones y bombas, para buscar al Hermes. Volando a ras del agua para evitar la acción detectora del radar, […] localizó al Hermes, descargando sobre él todas las bombas y municiones”. Dijo también que “es cierto que lo hirieron […] y, como no pudo llegar a la pista con su avión, se eyectó y lo recuperamos anteanoche […]. Espero que esto llene de gloria a nuestros pilotos que tengan que combatir, entregando todo para que nuestra bandera siga flameando en nuestras islas Malvinas”. El Estado Mayor Conjunto no confirmó los daños provocados al Hermes que, según fuentes navales, habría sido averiado. La armada británica, por su parte, aseguró que el portaaviones no sufrió daños. La mayor parte de los cazabombarderos Harrier británicos que atacaron las Malvinas el sábado, despegaron del Hermes […]. (El Oeste: 5/5/82)

“Están bien”

Ayer por la mañana se estableció contacto radial entre nuestro continente y las islas Malvinas. Por Radio Rivadavia se escuchó al padre Fernández, […] capellán de las Fuerzas Armadas, que está en el archipiélago. Refiriéndose expresamente al Regimiento 6 de Infantería, con el que se halla en contacto, expresó enfáticamente que “no se preocupen sus familiares, que están todos bien”. (El Oeste: 5/5/82)



Mientras Argentina aceptó la propuesta de cese del fuego, Inglaterra insiste en el retiro de tropas


Ansiedad en Europa por restablecer la paz


[…] La Argentina ha aceptado la propuesta del Secretario General de UN, Pérez de Cuellar para cesar el fuego y entablar conversaciones sobre el conflicto en el extremo sur. Mientras tanto, la actitud de Inglaterra es […] que no habrá cese del fuego hasta que las tropas argentinas nos se retiren de las islas Malvinas. Anthony Kershaw, presidente del Comité Parlamentario Conservador, subrayó que “si no hay retirada de los argentinos, el plan de la UN es inaceptable”. No obstante, la presión para lograr una salida diplomática que ponga fin al enfrentamiento bélico […] parece crecer sobre el gobierno de Londres, y algo semejante sucede en las propias filas del gabinete de Thatcher, donde se reconoce que la capacidad de la defensa antiaérea de la flota británica quedó gravemente menguada, tras la eliminación del Sheffield del Teatro de Operaciones […]. (El Oeste, 7/5/82)


Temor en Europa por los alcances del conflicto austral


En Europa comienza a crecer la idea de que es necesario terminar con el conflicto. Irlanda ha solicitado la reunión del Concejo de Seguridad y cada vez son más los países que comienzan a revisar su posición inicial de apoyo a Gran Bretaña en lo que, a muchos, pareció ser una simple acción punitoria contra la Argentina, y que se ha convertido en una guerra capaz de desestabilizar el esquema del mundo de hoy. Los reveses sufridos por la flota inglesa y su fracaso por hacer pie en las Malvinas, son comentados en Estados Unidos y en Europa con sorpresa, y se destaca la alta capacidad bélica que ha demostrado hasta ahora nuestro país. […] (El Oeste, 7/5/82)


Comunicados 27, 28 y 29


[…] Se conocieron nuevos comunicados del Estado Mayor Conjunto. En el 27 […], con relación a la información de Londres sobre la pérdida de dos aviones Sea Harrier de la flota inglesa, se aclaraba que, desde el día 4 a la tarde, no se había registrado actividad bélica en la zona y que los aviones Sea Harrier derribados ascienden a once, de los cuales solamente uno fue reconocido por el gobierno británico. El 28 anunciaba que, en las acciones registradas en las islas Malvinas, se habían registrado las siguientes bajas propias: 19 muertos y 37 heridos. […] El comunicado 29 hacía saber que el Aviso Sobral, atacado por un helicóptero inglés, había sufrido ocho muertos y seis heridos. (El Oeste, 7/5/82)


Se realizan esfuerzos por conciliar las posiciones


Gestiones de P. de Cuellar


Nueva York. – El Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, comenzó la difícil tarea de disminuir la brecha entre las posiciones sustentadas por Gran Bretaña y la Argentina en torno a las islas Malvinas, a fin de restaurar la paz. Las sugerencias británicas sobre el plan de paz fueron transmitidas a Buenos Aires, y el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Enrique Ros, abandonó la Capital para discutir la propuesta con Pérez de Cuellar. 
Ambos gobiernos aceptaron el plan de a UN como base para las negociaciones, pero la exigencia básica de cada bando permanece invariable. Gran Bretaña demanda el retiro de las tropas argentinas de las Malvinas y Argentina insiste en el reconocimiento de su soberanía. Tras salir de una reunión a puertas cerradas del Concejo de Seguridad, Pérez de Cuellar se limitó a decir que tiene esperanzas de lograr un cese del fuego “tan pronto como sea posible”. Luego que Pérez de Cuellar informó al Concejo del acuerdo de ambas naciones en aceptar la intervención de la UN, el cuerpo de 15 miembros expresó su respaldo a los esfuerzos por la paz. […] (El Oeste: 8/5/82)


La Acción Católica junto a las Fuerzas Armadas


La Acción Católica Argentina […] en representación de los militantes de todo el país, declara unánimemente:
1° La reintegración de las islas Malvinas a nuestro territorio nacional implica un acto soberano de justicia que pone término a la vigencia de casi un siglo y medio de actitud colonialista de la Gran Bretaña en contra de nuestro país.
2° Este acto de soberanía territorial marca el punto de partida de una nueva etapa en la historia de nuestro país y exige la consolidación del ser nacional, basada en la unidad real y efectiva de todos los argentinos, en torno de los valores esenciales de nuestra raíz cristiana. Para ello, pueblo y gobierno debemos emprender juntos la tarea de reconstruir la Nación, que se fundamenta en la paz, la justicia y la dignidad del hombre y el bien común dentro del marco de una lógica pluralidad, por encima de los intereses sectoriales y personales.
3° Este acontecimiento dio lugar a que los pueblos latinoamericanos produjeran un hecho de notable trascendencia al brindarnos su apoyo y solidaridad, gesto que valoramos en su justa dimensión y nos compromete aún más a compartir nuestros comunes ideales y destino.
4° La agresión bélica que sufrimos motiva la lógica respuesta en defensa de nuestros derechos como Nación. Por ello nos sentimos solidarios con los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, entre quienes se encuentran muchos de nuestros militantes a los que toca la honrosa responsabilidad de defender la soberanía. A ellos les agradecemos su generosidad y confiamos en su fortaleza y valor. Ello no implica una renuncia del acendrado espíritu de paz que surge de la condición cristiana del pueblo argentino. […] (El Oeste: 8/5/82)


Hubo nuevos ataques a las islas


Puerto Argentino. – Al parecer los británicos están dispuestos a continuar el denominado fuego de perturbación que iniciaron anteayer […]. Los procedimientos son acercar uno o dos buques y disparar en horas de oscuridad. El propósito perseguido […] es interrumpir el descanso de los defensores y jugar con sus nervios. […] (El Oeste: 11/5/82)


Hundimiento del pesquero Narwal


Un avión Harrier de la flota inglesa atacó y hundió al pesquero de bandera argentina Narwal. Según información, el avión Harrier habría ametrallado al pesquero y hundido los botes de salvamaento. […] (El Oeste: 11/5/82)


Versiones sobre el Hermes


[…] Circularon ayer versiones de que el portaaviones Hermes – nave insignia y la principal de la flota inglesa – estaría siendo remolcado hacia el astillero de Curazao, en las Antillas Holandesas, para ser sometido a reparaciones. De ser cierta esta versión se estaría ante un revés de suma importancia para los ingleses, ya que significaría la virtual desaparición del Hermes del escenario de la guerra austral. (El Oeste: 11/5/82)


Confirman el hundimiento del Shiffield


El gobierno británico anunció el hundimiento del destructor Shiffield, cuyo casco era remolcado hacia la isla de la Ascensión, luego de ser alcanzado por un misil. (El Oeste: 11/5/82)

Un relato del rescate de tripulantes del C. Belgrano

Ushuaia. – En medio de un mar embravecido, con vientos de casi 70 kilómetros por hora y con la urgencia de salvar a los camaradas de armas de una inminente muerte por congelamiento, la tripulación del Aviso A.R.A. “Gurruchaga” izó de las aguas a unos 360 sobrevivientes de la tragedia del crucero “General Belgrano”. En una entrevista con “Noticias Argentinas”, el capitán de corbeta Alvaro Vásquez, […] comandante del “Gurruchaga”, exaltó […] “el esfuerzo […] de la tripulación, así como la entereza de los náufragos”. Conocidas las primeras informaciones del hundimiento del “Belgrano”, el aviso puso proa […] hacia el lugar de la tragedia, guiado por un avión de observación de la Armada. Tras casi doce horas de trabajo, […] la tripulación logró izar a bordo del aviso a los náufragos de 20 balsas salvavidas, entre ellos a unos 15 heridos […]. Se registró un muerto a bordo […], quien no se recuperó del estado de hipotermia […] grave con que llegó a la nave. […] 
Durante sus tareas en horas nocturnas, el aviso debió apelar a […] reflectores para ubicar a las lanchas y cuando lograba la aproximación, un buzo táctico saltaba sobre […] las embarcaciones de emergencia para ayudar al trasbordo. […] Esta operación se debió llevar a cabo con olas de hasta cinco metros y vientos de […] más de 65 kilómetros por hora, lo que causaba un movimiento lateral del buque de unos 30 grados […]. En el costado del “Gurruchaga”, se colocó [una] especie de red […] para que quienes podían hacerlo por sus propios medios ascendieran a cubierta. Los heridos y quienes se encontraban parcialmente entumecidos por el frío […] fueron izados por la tripulación del aviso. […] 
Cada náufrago fue desnudado, […] secado y envuelto en mantas, mientras se los masajeaba […] para activar la circulación sanguínea. En su viaje de regreso […] el “Gurruchaga” navegó durante 24 horas con su capacidad más que colmada, transportando a más de 400 efectivos en un espacio previsto para menos de 100. Los marinos del aviso […] cedieron sus lugares [y] sus efectos personales […] como ropa de cama, vestimenta y alimentos. A medida que iban saliendo del estado de entumecimiento y de “Shock” emocional, los náufragos fueron alimentados con leche chocolatada y caldos calientes. (El Oeste: 11/5/82)

No hay comentarios:

Publicar un comentario