viernes, 11 de febrero de 2011

Cómo vivió Mercedes (B) la Guerra de Malvinas según del Diario "El Oeste"


















Extraído del libro “Malvinas… un llamado a la memoria”, docentes y alumnos del Instituto Santa maría, Mercedes (B), 2009.


De la madre de un soldado a otra madre

Estamos en una fecha muy especial, los momentos que estamos atravesando son difíciles pero, recordando justamente la resurrección gloriosa del Salvador, tenemos que pedirle a Él que tengamos el valor y la fuerza de su espíritu para infundirles ánimo a nuestros muchachos. Para ellos no es fácil, tal vez nosotros somos culpables que así sea pues les proporcionamos una vida fácil y sin luchas. Es el momento de ser fuertes, no permitamos que el llanto ensombrezca estos momentos, no permitamos que el desaliento nos invada. ¿Acaso no tenemos fe? “El que cree en mi aunque esté muerto vivirá”, dijo Cristo, y es el momento de demostrar que creemos firmemente en lo que dijo Él. En la vida hay dos caminos: el del bien y el del mal. Si mi hijo tuviera que morir, prefiero pensar que es mejor que muera por la Patria y no que la muerte le sobrevenga por elegir el mal camino: guerrillero, criminal, drogadicto, ladrón, borracho, etc. 
Nos puede parecer injusto que tengan que enfrentarse a este evento, pero la vida no es fácil y todo depende del espíritu con que enfrentemos la adversidad. La Patria es grande gracias a hombres de valor que no tuvieron miedo de luchar por una causa justa. Ellos están cumpliendo con su deber: servir a la Patria, y si a veces pensamos que todo es inútil, sólo será por egoísmo, pues nos gustaría más la tranquilidad y no el esfuerzo de luchar y conquistar lo que deseamos. Pensemos también cuán injusto le habrá parecido a María, Madre de Dios, que crucificaran a su hijo. Sin embargo todo tiene un propósito y Cristo […] fue el ejemplo de entrega total por excelencia. A veces es más difícil vivir vidas justas y rectas, moralmente limpios y puros, que morir. Por otra parte, no debemos pensar que por el hecho de que se estén preparando sea una realidad que tengan que enfrentarse a la lucha. Dijo el Señor: “Si estáis preparado, no temeréis”. 
Debemos pensar que tal vez no sea necesario que presenten batalla y que todo en esta vida tiene un propósito. Si ellos fueron desconformes de todo, aprenderán ahora si podían quejarse. Algunos se quejan de que no tienen todo lo que quieren, otros de que no los dejamos hacer lo que desean, otros de cómo van las cosas, pero todo, todo, tiene su lado positivo si sabemos sacar una buena experiencia y una comparación de lo que están pasando: horas sin dormir, hambre, frío, soledad (aún en compañía) y que ellos en su hogar a veces no aprecian. Seamos fuertes, démosle ánimo y pensemos qué es lo que nosotros podemos hacer para bien de la Patria […].
La madre de un soldado. (El Oeste: 20/4/82)

Auspician el envío de donativos a soldados del R.6 en Malvinas

[…] Dice así la exhortación […]: “Querida amiga: llegamos a ti a través de este Operativo Ternura, porque consideramos que es la ternura la hija directa del amor conyugal y del amor a los hijos, y son los esposos y los hijos de muchas mujeres argentinas los que en este momento de la historia están viviendo en condiciones muy precarias y soportando un clima muy frío e inhóspito para defender nuestro patrimonio nacional. Por ello es que la Liga de Madres de Familia acude a tu generosidad, para que – junto a tu oración ofrecida para lograr una solución pacífica – nos ayudes con alimentos ricos en calorías que serán enviados por intermedio del Regimiento 6 de Infantería “General Viamonte”. 
Dichos alimentos pueden ser: chocolate, budines envasados, pan dulce envasado, alfajores, dulces (mermeladas, jaleas), cacao, leche en polvo, golosinas de todas las clases, cigarrillos. También se pueden enviar cartas, tarjetas, etc. Por pequeña que sea tu donación siempre será muy bien recibida, porque se sumaría a la donación de todos los que, de esa manera sencilla, queremos hacerles llegar a nuestros muchachos el cariño y apoyo que bien se merecen. Dichas donaciones deberán ser enviadas a la Parroquia San Luís […]. (El Oeste: 22/4/82)

Operativo Correo a las Malvinas

LE7 Radio “25 de Mayo” de esta ciudad, propone e impulsa el “Operativo Correo a las Malvinas”. Este operativo se hace con el objeto de que todos los muchachos del Regimiento 6 de Inf. “Gral. Viamonte”, que se encuentran en las islas Malvinas Argentinas, tengan correspondencia, aliento y noticias de sus padres, novias y amigos. El “Operativo Correo a las Malvinas” también está destinado para que aquellas personas que no tengan familiares ni amigos en las Fuerzas Armadas, lo mismo escriban a cualquier soldado palabras de aliento. Las cartas pueden mandarlas al Regimiento 6 de Infantería Motorizado “Gral. Viamonte”, o bien a los estudios de LE/ Radio “25 de Mayo” […], o por ENCOTEL, colocando […] el código postal (9409 Malvinas Argentinas) y al pie de la carta […] “Operativo Correo a las Malvinas”. […] (El Oeste:22/4/82)

Declaración del Club Mercedes

[…] El Club Mercedes ha dado a conocer una declaración con motivo de la recuperación de las islas Malvinas. Dice así el documento: “La Comisión Directiva del Club Mercedes desea hacer pública su adhesión y júbilo por la recuperación de la soberanía sobre las islas Malvinas y demás adyacentes del Atlántico Sur, materializada por la intervención de las Fuerzas Armadas de la Nación. Este histórico acontecimiento no es sólo el resultado de una legítima acción de fuerza, sino el producto de una firme, tenaz y paciente actitud de todos los argentinos que, desde 1833 hasta la fecha, han mantenido vivo el reclamo de nuestros derechos, impidiendo el afianzamiento definitivo del injusto despojo británico. Por todo ello es que nos sentimos identificados y protagonistas de esta reparación histórica que nos permitirá – a no dudarlo – reintegrar definitivamente al patrimonio patrio esta querida y añorada porción de la Argentina”. (El Oeste: 24/4/82)

Editorial

Amigos lectores: El 2 de abril último nuestro país recuperó las islas Malvinas, usurpadas por Gran Bretaña hace 149 años. Eran nuestras por herencia de España y por ejercicio de gobierno desde que se desarrolló la emancipación argentina en 1816 hasta la invasión inglesa de 1833. La usurpación fue protestada desde entonces por todos los gobiernos argentinos, ante la invariable renuencia de Inglaterra para tratar el asunto con seriedad, tal como corresponde a dos países mayores de edad, ambos lógicamente con su historia, sus derechos y su honor. Hasta hace poco Inglaterra, con soberbia hecha política internacional, expresó que ese tema estaba en el orden 241 de sus prioridades de preocupación. Los que se sintieron grandes en el mundo no advirtieron que los chicos, a los que se los hacía callar con un gesto, ya pueden y quieren dialogar. 
Todo empezó a fines de marzo cuando un grupo de operarios argentinos que, instalado transitoriamente en un lugar inhóspito de ese archipiélago izó en su campamento de trabajo el pabellón de su patria, despertó las iras de Gran Bretaña, que reaccionó insólitamente. De ese episodio el viejo imperio perdió los estribos. Y puso en marcha una flota como para defender su patria – la del territorio europeo – que es el único que le pertenece, piratería aparte. Desde 1833 los ingleses, como aprovechados comerciantes, no instalaron nada estable en las Malvinas. Todo fue precario, “de segunda”, como también consideraron desde entonces a los súbditos que poblaron las islas. Hasta ahora – un siglo y medio de ocupación – los ingleses malvinenses no manejan la libra esterlina sino una moneda diferente, carecen de educación aceptable para esta altura de la civilización, ni siquiera tienen permiso para viajar a Gran Bretaña y quedarse allí por más de seis meses, como si fueran turistas en su propia patria. 
Los ahorros de los “kelpers” rinden en Malvinas el 5 por ciento de interés y Gran Bretaña los reinvierte al 10 por ciento. Una empresa monopólica, la Falkland Island Company, maneja el dinero y el trabajo de los 1.800 isleños y es la dueña de la mitad de las pocas tierras aptas. Todo estuvo hecho allí por Inglaterra, desde hace 150 años, como de paso. Como se afinca un intruso en terreno ajeno. Sin invertir nada por si un día tiene que restituirlo a sus legítimos dueños. Pero a estos súbditos de segunda los utilizaba Inglaterra ante cada reclamo argentino como su fundamental preocupación: “hay que consultar a los isleños”. Como si se hubiera hecho tal consulta a los criollos que en 1833 fueron muertos o llevados prisioneros a Gran Bretaña. El mismo Parlamento inglés sabe de los derechos argentinos y del abandono que hizo Gran Bretaña de esos territorios. 
Ya en 1848 (25 de julio) Sir W. Malesworth dijo en el secular recinto de los Comunes: “Decididamente soy del parecer de que esa inútil posesión sea devuelta, desde luego al gobierno de Buenos Aires, que justamente las reclama”. Concepto ratificado el 12 de diciembre de 1968 por Sir Cyril Osborne, miembro de la misma Cámara: “Estoy convencido de que si la Argentina les diera a los isleños diez millones de libras esterlinas, las islas quedarían despobladas en menos de un año”. Nuestro país está hoy jugado en esta acción. La desinformación europea con respecto a nosotros deforma las lentes para que nos vean y, por supuesto que el hecho de vivir a contramano del sistema republicano no nos favorece la imagen mundial. Pero hoy todos estamos jugados en la causa de honor. No quiere decir esto que seamos fascistas, ni prosoviéticos, ni galtieristas. 
En 1806 y 1807 los ingleses invadieron Buenos Aires y el pueblo, que ya estaba con firmes ideas de emanciparse de España y que no era ferviente seguidor de los virreyes españoles, ayudó a la defensa y expulsó al invasor. Y eso no le impidió hacer tres años después la Revolución de Mayo. Gran parte de nuestro pueblo no está hoy, como entonces tampoco lo estaba, encantada con su gobierno en su política interna, que la discutiremos a su tiempo. Pero se ha sentido unido en esta causa nacional por las Malvinas, un territorio del que lo despojó un afán colonialista que ya no puede ser aceptable casi llegado el año 2.000.
La Dirección. (Suplemento Diario El Oeste: 24/4/82)

Caminando por la vereda

Un caso en el Regimiento 6

Días atrás, en las vísperas de la partida del Regimiento 6 hacia el sur, en esa unidad y en nuestra ciudad se vivieron horas de emoción. Muchos padres de estos jovencitos que hacen el Servicio Militar justamente en momentos tan difíciles, vivían horas de preocupación. Los soldados, de tan solo 18 años de edad, apenas si han salido del colegio secundario y de su casa, para enfrentarse con un frente de guerra. Padres aparte, los 18 años tienen su faceta de heroísmo. Dentro de la ternura que despierta un joven recién salido de la adolescencia, detrás de su rostro limpio e ingenuo, late un corazón valiente. Lo hemos visto en dos soldaditos que levantamos hace unos días rumbo a Lobos.
- ¿Se salvaron de ir al sur?
- Si señor. A nosotros nos tocó quedarnos. Pero nos dio rabia y vergüenza despedirlos a nuestros compañeros y quedarnos acá. Hubiéramos preferido ir. La mirada, los ojos del que respondió, decían a las claras que era sincero, absolutamente sincero. Cuando faltaban pocas horas para la partida del Regimiento 6 […] uno de los oficiales de la unidad observa que un soldado está llorando, rodeado de otros compañeros que lo consuelan. El oficial va hacia él, afectuosamente lo lleva aparte y le empieza a hablar del deber con la Patria, de lo natural que es tener miedo, de la necesidad de hacerse fuerte.
- Usted debe estar orgulloso de tener la oportunidad de ir a defender su país – le dijo el oficial.
- Pero es que yo quiero ir al sur y no me han puesto en la lista. Lloro de rabia, señor. Un hombre heroico se había alzado detrás de ese rostro casi infantil. Lloraba por quedarse. El oficial le sugiere que se arregle con algún compañero que prefiera quedarse y le proponga el cambio.
- Hice el intento pero no encuentro a ninguno que me cambie, señor -, fue la respuesta del joven. No es este episodio un invento de relaciones públicas para influir en el ánimo de la población, o de los padres que están sufriendo. Es un caso real […]. (El Oeste: 27/4/82)

La Defensa Civil en nuestra ciudad

En el salón de la planta alta de la Municipalidad de Mercedes se realizó días atrás una nueva reunión de la comisión local de Defensa Civil. Presidida por el doctor Alet, la reunión contó con la presencia de funcionarios policiales, de bomberos, miembros civiles y periodistas. […] De acuerdo a las instrucciones recibidas de las autoridades superiores de ese servicio, se vienen realizando intensas tareas. En las escuelas de Mercedes se hicieron llegar a los maestros y alumnos instrucciones para casos de ataques aéreos u otra clase de emergencias. […] 
Estas instrucciones se hacen en forma discreta, porque si bien es importante preparar a la población para emergencias, lo fundamental es no hacerla caer en el pánico. Se ha dividido la ciudad en más de ochenta secciones y se está trabajando en la designación de jefes de manzana, dadores voluntarios de sangre y otras tareas. Mercedes – se comenta – no es un punto estratégico como para ser peligroso en una guerra, pero de todas maneras hay que ajustar […] los mecanismos de precaución. […] La Defensa Civil de Mercedes está proveyendo todo lo necesario para la mayor seguridad de sus habitantes […] con la permanente preocupación de prevenir sin alarmar. (El Oeste: 29/4/82)

Temas del día

El honor o el negocio

Todo hace suponer que hoy o mañana la flota inglesa atacará las islas Malvinas. El tiempo para ellos es oro, a tantas millas de distancia de sus bases, y el paso previo ya lo han dado. Es decir, hasta defraudarían a los mismos argentinos si no atacan. Pero lo que está en estos momentos en análisis es si realmente vale la pena para Gran Bretaña hacer semejante despliegue, volcar tantos gastos y correr tantos riesgos en una empresa poco rentable. La motivación argentina es diferente: hay un contenido patriótico en la recuperación de estas desoladas islas. Es un factor aglutinante de voluntades, como así también aglutinante de añejas afrentas realizadas por los ingleses contra nuestro territorio. 
En el esfuerzo argentino hay un refuerzo emocional que vuela más alto que un simple razonamiento mercantilista. Los ingleses atacarán las Malvinas y acaso tengan la esperanza de vencer. Pero ¿pensarán, en este caso, mantener una flota permanentemente en la zona, o fortificar las Malvinas como si fuera el peñón de Gibraltar, a un alto costo? Porque es natural que, en ese supuesto caso, la Argentina vuelva a insistir en la recuperación tantas veces sea oportuno y pueda hacerlo. Una reflexión interesante la hizo un malvinense, al responder días atrás a un periodista argentino, “si las islas quedan para los argentinos me quedo (es dueño de un negocio) pues seguramente las van a atender con dedicación. ¿Si vuelven los ingleses? Me voy a Londres. Mi país no va a iniciar nada estable en un territorio tan desconfiable y lejano”. 
El argumento personal, si se quiere mezquino, es sin embargo muy realista. Si en 149 años de ocupación sin mayores sobresaltos, Inglaterra hizo muy poco en Malvinas, menos lo haría de ahora en adelante con la permanente amenaza de un vecino con la sangre en el ojo. La empresa, pues, no es comerciable para Gran Bretaña. Pero responde a mantener, aunque con muletas, la imagen de un león medio viejo aunque con amor propio. Falta saber si los ingleses pelean con mayor fervor cuando lo hacen por su honor, o por su reconocido espíritu mercenario. (El Oeste: 29/4/82)

Temas del día

La buena educación

Parecía que nosotros éramos los indios y los ingleses los caballeros […]. Que el mal gusto y la chabacanería saldrían de estas zonas americanas, mientras que la sobriedad, la línea elegante, debían venir de […] Europa […]. Pero […] en cuanto se iniciaron las hostilidades entre Gran Bretaña y nuestro país, los papeles se invirtieron. El aristocrático refinamiento inglés se transformó en la voz […] de una mujer que, perdida su mesura, vocifera e insulta. Con demagogia ante el mundo trata de convencer a Europa de que su lucha es la lucha contra un “tirano” (Galtieri) que, como ocurrió una vez con Hitler, puede ser un peligro ideológico para el mundo. Como si no supiera que la lucha no es por eso, como si no supiera que los argentinos no pelean por Galtieri. 
Y como si no supiera que si Galtieri no nos convence a los argentinos como presidente, menos ha de correrse el riesgo de que conquiste el mundo. […] La tónica argentina ha sido diferente. Los indios americanos somos un poco más señores. Las declaraciones de Costa Méndez en la OEA y en notas periodísticas lo muestran como un estadista serio, que plantea sus reclamos con severidad, pero a la vez con educación, con elegancia. El gobierno nacional y su presidente guardan formas civilizadas y se expresan con sobriedad. La actitud que corresponde a quienes encabezan una causa justa, que ha merecido la atención y el apoyo de la gran mayoría de los países americanos. 
El mismo comportamiento de nuestro país para con los ingleses residentes en la Argentina, sus depósitos bancarios, sus comercios, sus bancos, muestra la actitud moral contraria a las medidas tomadas en Londres, a la actitud moral de Europa que nos cierra el comercio. Hay, lamentablemente, tres posiciones en el mundo con respecto a este conflicto: a) Los que están en propósitos mercantilistas y colonialistas. b) Los que tienen que apoyar a esos propósitos por estar asociados a ellos […]. c) Los países que, compartiendo o no las ideas políticas de nuestro actual gobierno […] se mueven por razones principistas. (El Oeste: 29/4/82)


Municipalidad de Mercedes



Derivado del grave hecho que significó la agresión británica a nuestra soberanía sobre las islas Malvinas el pasado sábado 1°, el Sr. Presidente de la Junta Municipal de Defensa Civil dispuso mantener una guardia permanente en la sede del Municipio. Dicha guardia está al servicio de la comunidad a fin de evacuar consultas o requerimientos de información respecto al acontecimiento histórico que vive el país. […] 
Se recomienda a la población que se tenga en cuenta lo siguiente para el envío de donaciones: […] los efectos más necesarios son: calzoncillos largos, camisetas de abrigo, guantes de lana, pullovers, bufandas, cigarrillos, fósforos, chocolate en barra, jabón de tocador y de lavar, dentífrico, cepillos de dientes, cremas para paspaduras, caramelos […], bebidas alcohólicas […], galletitas […] y jugos de fruta en latas […]. Las donaciones deben entregarse en la Municipalidad a los efectos de que la Junta de Defensa Civil las haga llegar a su destino. […] (El Oeste: 5/5/82)

Mensaje de solidaridad

“Las religiosas colombianas de la Congregación de San Antonio de Padua, residentes en Mercedes, Buenos Aires, saludan al pueblo argentino y se solidarizan con la causa de las Malvinas, al mismo tiempo que expresan su desacuerdo por la determinación tomada por nuestro Canciller, ya que ésta, no es el sentir de un pueblo que vibra bajo el tricolor patrio y se enardece con los acordes sublimes de su himno nacional. Simón Bolívar, nuestro libertador, Francisco de Paula Santander, José Antonio Galán “el comunero”, Manuel Beltrán, Antonia Santos, Policarpa Salavarrieta y tantos otros nos han enseñado a ser valientes en la causa de la libertad. 
Argentinos: la mujer antioqueña y santandereana os entregan el patriotismo, el coraje y la hidalguía de nuestros héroes. Soldados: ¡ánimo y adelante! Que vuestra patrona Señora de Luján y nuestra Virgen del Rosario de Chiquinquirá os protejan y os guíen por los senderos del amor, del perdón y de la paz. Como prueba de adhesión sugerimos se haga una lista de voluntarios donadores de sangre […] para ser solicitados en caso de emergencia. Ahora, más que nunca, estamos con vosotros. Con gusto nuestra sangre colombiana ayudará a los soldados argentinos. Estrechemos nuestras manos y démonos el abrazo de la solidaridad. Colombia presente en las Malvinas. (El Oeste: 5/5/82)

Auspician la formación de un banco de sangre

[…] La Cruz Roja Argentina, filial local, ha hecho un llamado solidario a toda la población en edad de [entre] 18 y 60 años para la formación de un “banco de sangre viviente”. ¿Qué función tiene […] y cuál es su meta? […] Aglutinar voluntarios altruistas […] dispuestos a brindar sangre, si fuera necesario, a nuestros soldados que, en cumplimiento de su deber para con la Patria, vigilan y defienden nuestras islas Malvinas e islas adyacentes en el conflicto con Inglaterra. […] La Cruz Roja local forma parte de la Junta de Defensa Civil de nuestra ciudad, que preside el señor Intendente Municipal de este partido, Dr. Ramón Bereterbide. […] (El Oeste: 5/5/82)

Jubilados informan

[…] Los jubilados y pensionados han expresado su más amplia solidaridad con la hora presente que vive el país, por la recuperación de nuestras islas Malvinas. Tratarán también la forma de prestar la más amplia ayuda a sus hijos y nietos que se encuentran en el campo de honor en defensa de nuestra soberanía argentina. […] (El Oeste: 5/5/82)

Leones argentinos ante la actitud de E. Unidos

[…] El Club de Leones de Mercedes, provincia de Buenos Aires, República Argentina, reunido en Sesión Plenaria Extraordinaria, […] ha resuelto dirigirse al señor Presidente con el objeto de poner en su conocimiento la declaración adoptada por voto unánime de todos sus miembros:
Primero: Repudiar y condenar la decisión adoptada por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica al desconocer la resolución a que arribara la Organización de los Estados Americanos, por el voto mayoritariamente afirmativo de sus miembros, sin disidencias en lo referente al reconocimiento de los derechos a la soberanía que, por razones geográficas, históricas y jurídicas, tiene la República Argentina sobre el archipiélago de las islas Malvinas, Georgias y Sandwichs del Sur. Estiman los miembros de esta Selva que esa decisión, a la par de contrariar la política americana originada en doctrinas emanadas de juristas de ese país – Doctrina Monroe – resquebraja el Sistema Interamericano y pone en grave peligro – en consecuencia – su unidad, exteriorizando además una dualidad de criterio, discriminatoria e inaceptable.
Segundo: Repudiar y condenar, asimismo, la resolución adoptada por el mismo gobierno, al tomar partido en el enfrentamiento que mantiene nuestro país con un Estado colonialista, extraño a América, apoyando y ofreciendo ayuda a éste último, después de haberse arrogado el carácter de mediador […] amistoso que, en sí, debe conllevar, ineludiblemente, condiciones de imparcialidad […].
Tercero: Solicitar del señor Presidente se sirva interceder en su carácter de asesor del Concejo Económico y Social de las Naciones Unidas, a efectos de que ese organismo procure la cesación inmediata de las hostilidades y se arbitren los medios para arribar a una solución pacífica del conflicto, que parta del reconocimiento de la inalienable soberanía argentina sobre nuestros territorios, objeto del despojo cometido por Gran Bretaña y separados del suelo patrio durante 150 años, pese a las continuas reclamaciones argentinas y a las decisiones adoptadas por los organismos internacionales, que el Reino Unido desconoció y procuró evadir mediante maniobras dilatorias. […] (El Oeste: 6/5/82)

Tarea de divulgación en el exterior del C. Leones

[…] El Club de Leones de Mercedes, consustanciado con el momento que a los argentinos nos toca vivir, ha resuelto […] no sólo concurrir con aportes a la cuenta del Fondo Patriótico o con presentes para nuestros soldados que defienden la soberanía en el sur, sino también llegar a otras latitudes. Uno de los problemas que nos aquejan a nivel internacional, es la intencionada falta de información que otros países del mundo tienen de la verdadera posición argentina con respecto al conflicto austral y el por qué de la bandera que enarbolamos en contra del colonialismo. […] El Club de Leones de Mercedes ha remitido a diferentes países del mundo alrededor de 400 cartas aclaratorias de la verdadera posición argentina. 
Esas cartas, que deberán ser leídas en igual número de clubes, serán escuchadas por numerosas personas de todo tipo de ámbitos sociales y actividades, produciéndose así un efecto multiplicador en los lugares donde no llegan esas verdades. Las cartas han sido remitidas especialmente a aquellos países que, además de estar mal informados, no apoyan nuestras acciones y nos imponen todo tipo de bloqueos y trabas. […] A todos esos clubes se les ha pedido que […] divulguen, en sus respectivos medios, nuestra encendida expresión de fe en la soberanía argentina sobre las islas Malvinas. Esta inquietud del Club de Leones de Mercedes se ha transmitido […] para que sea puesta en práctica por otros clubes del distrito y poder llegar así a que nuestra palabra sea escuchada en todos los rincones del mundo. (El Oeste: 7/5/82)

El Rotary Oeste adhiere al derecho en las Malvinas

[…] El Rotary Club de Mercedes Oeste resolvió adherirse al momento histórico que vive nuestro país […]. Ante la difícil situación creada por la agresión de Gran Bretaña, a través de la Avda. de Servicios de Relaciones Internacionales, se enviaron a clubes rotarios de todo el mundo notas explicativas de fundamentos históricos y antecedentes que sustentan […] la posición argentina […] entendiendo que nuestro club […] no puede sustraerse al dolor y a la indignación de la agresión de un país con las que se mantenían relaciones normales y al adherirse [a] la posición argentina, cree en la justicia de su procedimiento en salvaguardia del honor y la dignidad nacional, haciendo llegar a las Fuerzas Armadas y […] a nuestro R.6, […] votos de éxitos en esta difícil prueba […]. (El Oeste:8/5/82)

Mensaje del P.D. Cristiano

Ante la gravedad de la emergencia que vivimos que culmina con la pérdida de vidas provocada por los arteros ataques de quienes pretenden la continuidad de políticas colonialistas del decadente imperio inglés y del imperialismo yanqui […] rechazados por Hispanoamérica y considerando […] su repercusión en el pueblo, muy especialmente en nuestra comunidad mercedina por ser Mercedes sede del R.6 […]. 
Justificado es el clima de dolor, incertidumbre y angustia que alcanza a todos los hogares mercedinos […]. Por ello declaramos nuestra fe y esperanza que esta amarga prueba sea el precio que debamos pagar para alcanzar la senda que nos conduzca hacia […] una […] soberanía global […] que […] se expanda por todo el continente hispanoamericano […]. Deseando la paz, pero una paz lograda con dignidad. […] Que sea resultante de una justicia plena […]. Mercedes (Bs. As.) Mayo 6 de 1982 (El Oeste:8/5/82)

Caminando por la vereda

El Regimiento 6 en Malvinas

Ayer se cumplió un mes de la partida del Regimiento 6 de Infantería rumbo […] a las Malvinas. […] Jefes, suboficiales y soldados partieron ese día con la patriótica misión de afianzar la recuperación del archipiélago, y lo hicieron con elevada moral, diríamos que con entusiasta decisión. El bautismo de fuego ha sido bravo, pero con suerte. Hasta ahora no hay víctimas de esta ciudad. El periodismo de Mercedes recibió el compromiso de Defensa Civil en sentido de informarse de inmediato cualquier novedad que se reciba. Los familiares de los muchachos que se hallan en las islas merecen esa tranquilidad y lo merece toda la población. Una información franca, fluida, de todo lo que pueda decirse de los soldados del 6 sin afectar los razonables secretos militares tranquilizará el ambiente y evitará la circulación de rumores […]. (El Oeste:12/5/82)

El frente cultural

[…] ¿Cómo preparar a los niños y a los adolescentes para comprender las actitudes de distintos pueblos o países que a través de noticias o comunicados […] irrumpen en el ámbito familiar? […] Es difícil para quien deja la educación de sus hijos bogar a la moda de las firmas comerciales o de las series televisivas que provienen casi exclusivamente de EEUU, explicarle ahora que el muchachito valiente y bueno yanqui que debe en muchas oportunidades luchar contra el vicio, indolencia y delitos de mugrosos mexicanos, panameños, venezolanos y esos casi siempre delincuentes centroamericanos, opina mal de los argentinos. 
Y contrariamente todos esos sudorosos, mal vestidos y carnavalescos latinoamericanos nos conocen, nos quieren y están dispuestos a dar sus vidas por el pueblo argentino. Estos desaliñados, que solo aprenden democracia (según las series) cuando algún norteamericano se ocupa de ello, al votar en la OEA dieron un ejemplo de autodeterminación que es una de las bases de la democracia. Considerando esto se pone de relieve la necesidad de una nueva perspectiva cultural. […] (El Oeste: 12/5/82)

La posición del Círculo de Ingenieros Agrónomos

El Círculo de Ingenieros Agrónomos de Mercedes, […] considera oportuno fijar su posición ante el histórico momento que vive nuestro país a causa de la agresión armada de Gran Bretaña.
1. No cabe duda alguna que los antecedentes históricos afirman y avalan la posición argentina como único y legítimo sucesor de los territorios descolonizados de la corona española.
2. La recuperación de las islas para reintegrarlas al patrimonio nacional, después de casi 150 años de sometimiento al colonialismo inglés por acto de fuerza, constituye un acto de estricta justicia que realizado por un gobierno de extracción militar ha contado con el beneplácito de toda la civilidad.
3. El insólito e incalificable ataque británico y la inesperada adhesión de los EEUU, con quienes nuestro país mantenía relaciones cordiales, muestran que ciertas potencias no tienen ni quieren amigos, solo quieren y tienen intereses.
4. Los países americanos que apoyaron nuestra causa han reencontrado su verdadero destino. Se ha ganado la gran batalla de la definitiva unidad latinoamericana.
5. Este amargo trance que enluta a nuestra gran familia nos permite conocer a los falsos y reconocer a nuestros verdaderos amigos. (El Oeste: 12/5/82)

Haga un pasamontañas

Los que no estamos convocados a defender la Patria con las armas en el clima inhóspito y hostil […] podemos hacernos presentes haciendo llegar a nuestros hijos que dan su sangre con fervor, la calidez y abrigo del amor de la lana que los proteja del frío y de los vientos. La Junta de Defensa Civil dispone de la cantidad necesaria de lana para tejer “pasamontañas”; […] prenda que asegurará la protección de nuestros soldados de las inclemencias del tiempo. La firma Karavell, el Centro de Ladrilleros y el Sr. Aro donaron el material para tejer. Acudimos por este medio a invitar a todas las señoras que puedan ofrecer parte de su tiempo para la confección del “pasamontañas” (El Oeste: 13/5/82)

Mientras llega el domingo

[…] Comodoro Rivadavia. – (Enviado especial). – “No me pregunten por qué, pero antes del domingo van a atacar Malvinas, si no lo están haciendo ya”, decía anteayer […] un vocero oficial en Comodoro Rivadavia. ¿Será porque el domingo vence el plazo de las sanciones de 30 días impuesto por la Comunidad Económica Europea? Al decir atacar no hablaba del estratégico bombardeo de hostigamiento sino de un desembarco en regla mediante invasión masiva con helicópteros, lanchas, infantería […]. Ya se sabe […]: los diplomáticos necesitan sentarse a la mesa con un buen respaldo de acciones militares para […] negociar mejor. “Inglaterra salió hace más de un mes con su flota y todavía no tiene un metro cuadrado de la tierra que quiere conquistar”, dijo. “Inglaterra necesita con urgencia poner un pie en Malvinas para fortalecer su acción diplomática […]. 
Por eso creo que su primer prueba diplomática, es decir el compromiso con la Comunidad Económica Europea que vence el domingo, la puede impulsar a intentar una acción militar de envergadura en Malvinas antes de ese día, […] de lo contrario, los socios europeos van a entrar a desconfiar del Invencible, del principito y de Margaret Thatcher y a preguntarse si no se aliaron con el perdedor”. Esta opinión del vocero resume el pensamiento estratégico que predominaba anteayer en Comodoro Rivadavia sobre un conflicto bélico en el que, desde hace varios días, la faz diplomática se superpone con la militar. (El Oeste: 14/5/82)

Se organiza el Reg. 206

[…] En el cuartel del Regimiento 6 se está organizando una nueva unidad de combate: el Regimiento de Infantería N° 206. El mismo se integra con efectivos de la clase 1961 que ya han sido convocados al efecto […]. La Junta de Defensa Civil de Mercedes […] teniendo en cuenta las donaciones recibidas dispuso […] verificar en cada caso la necesidad de equipos de los convocados […]. Un numeroso grupo de vecinos se brindó generosamente a esta tarea visitando en sus domicilios a estos jóvenes listos ya a salir a cumplir con su obligación con la Patria. […] (El Oeste: 14/5/82)

Nota del Rotary Club Oeste por las I. Malvinas

El Rotary Club Oeste de nuestra ciudad ha dirigido al Presidente de Rotary Internacional una nota referente a la preocupación argentina por la soberanía de las islas Malvinas, solicitando su intervención. Dice […]:
“[…] Estimado Presidente […]:
Rotary Club de Mercedes Oeste […] tiene el agrado de dirigirse a Ud. Y por su intermedio a los funcionarios generales del R.I. para expresarle nuestra seria y profunda preocupación por el momento histórico que vive nuestro país, víctima de la agresión armada de Gran Bretaña con la anuencia y apoyo de EEUU. Desde la fecha de nuestro ingreso a la familia rotaria que ha convertido al club en ejemplo de amistad y servicio, nuestro lema: “Paz y comprensión en el mundo a través de Rotary”, encierra una esperanza para un mundo mejor […]. Nos permitimos preguntar: ¿Es válida y cierta esa premisa? 
Entendemos que ante las actuales circunstancias, como rotarios amantes de la paz y como argentinos orgullosos de nuestras más puras tradiciones y legítimos derechos, debemos tomar decisiones; al proclamar la justicia del acto de recuperación de nuestras islas Malvinas y su archipiélago, y su reintegro a la soberanía nacional, queremos solicitarle su personal intervención, con todo el prestigio de la institución […] que preside […] ante los gobiernos en pugna para que se respete y convalide la “Paz y comprensión en el mundo a través de Rotary”, para que cesen las hostilidades con el reconocimiento de la absoluta soberanía de nuestro país en las tierras en litigio, en virtud de su ubicación geográfica, de los antecedentes históricos y los derechos adquiridos como heredero indiscutible de la corona española. […]” (El Oeste: 15/5/82)

Emitió un comunicado el Part. Justicialista local

Atento a las circunstancias que estamos viviendo, el Justicialismo mercedino ha emitido el siguiente comunicado:
1°) Se hace imprescindible acentuar la unidad de Latinoamérica, que ha respondido fervorosamente en apoyo del Derecho y justicia de la recuperación de las islas Malvinas […] y fortalecer decididamente el incremento de la descolonización de nuestro continente. […] Hay que dar la batalla final al colonialismo y extirparlo de raíz, totalmente.
2°) El alevoso accionar de los piratas ingleses, instigados y apoyados por el imperialismo yanqui, no ha hecho más que ratificar el despreciable concepto con que la auténtica historia argentina – con la que se halla consustanciada plenamente nuestro pueblo – los ha marcado a fuego. El pueblo y las Fuerzas Armadas triunfarán en esta etapa crucial. Permanezcamos alertas, para que […] en las negociaciones que se realizan, el gobierno no se rinda ante las presiones descaradas de los Estados Unidos.
3°) El pueblo argentino, olvidando agravios, ha realizado una gesta emocional y magnífica, demostrando claramente […] su madurez política e indiscutible derecho a tener un país donde funcione a pleno la democracia. Quiere ser protagonista y no mero espectador en su Patria. La soberanía territorial se complementa, inequívocamente, con la soberanía políticainstitucional […]. El pueblo ha dado una gran lección, de esas que exigen reciprocidades […]. La unión nacional puede ser una realidad, el pueblo, generosa y patrióticamente, ha extendido su mano.
4°) Resulta aberrante continuar con una nefasta política económica. […] Esta conducción económica se empeñó en arrasar el aparato productivo nacional, perseguir a los obreros y al sindicalismo argentino y destruir, con el propósito de debilitar a la Nación, todo lo que hace al sostenimiento económico y social de la misma […] preparando criminalmente a su país para propender a su dependencia y su derrota […].
5°) Destacamos con beneplácito y lo consideramos como un síntoma auspicioso, la suspensión resuelta últimamente de las privatizaciones de organismos del Estado, que evitará la entrega del patrimonio nacional.
Dr. Julio C. Gioscio. Delegado Político del Partido Justicialista. Distrito Mercedes (El Oeste: 18/5/82)

Una Adhesión

A los soldados del Regimiento 6 en las islas Malvinas

¡Soldado de nuestra tierra!... ¡Te marchaste una tarde al son de los clarines y tambores!... ¡Pero nuestras lágrimas inundaron esas calles por donde tu aprendiste a correr y a juguetear y donde también jugaste al amor!... ¡Partiste en forma marcial, erguido vuestro cuerpo, saliente vuestro pecho!... ¡Como los mejores soldados de la Patria!... ¡Te sabemos allá, en aquellas lejanas tierras, donde el oleaje del mar ruge huracanado y frío; pero firme y sin dobleces, dispuesto a la lucha y a dar tu última gota de sangre por la Patria; por esta Patria grande y generosa que nos dio todo y por quien también demos todo! ¡Soldados nuestros!... 
¡En este Sanatorio Mercedes muchas de vuestras madres os dieron a luz! […]; ¡por eso también vuestros nombres son nuestros nombres y nuestras vidas son también vuestras vidas! ¡Que el Todopoderoso os proteja y os conduzca al triunfo en esta lucha por la Libertad y la Soberanía; y con aquellas olvidadas estrofas del Himno decimos: “Que a vuestras plantas se rinda el león”!... […] Enfermeras y personal del Sanatorio Mercedes. (El Oeste: 18/5/82)

Notas de la ciudad

En estos días la ciudad se ha convertido en una gigantesca máquina de tejer. Pullovers, pasamontañas, medias de lana, ocupan las manos de las mercedinas y canalizan la angustia de quienes tienen hijos en la zona del conflicto y también de quienes, no teniéndolos allí, los sienten como propios. Es realmente conmovedor el sentimiento de adhesión hacia aquellos que sufren peligros e incomodidades en un clima hostil […]. Ese panorama […] se repite a lo largo y a lo ancho del país mostrando que algo está en vías de cambio en la sociedad, y de cambio para bien. […] 
La ciudad entera con sus artistas, empleados, obreros y profesionales ha conformado un verdadero movimiento de solidaridad que se ha manifestado en donaciones y en múltiples expresiones demostrativas de un sentimiento efectivamente concretado en los hechos. Se nos ocurre […] que este sentimiento ha de ser muy importante para quienes nos representan en el enfrentamiento armado, por el mensaje que lleva implícito y el apoyo moral que todo hombre necesita en horas de prueba. Todo esto lleva a pensar en la necesidad de lograr que algo de esta experiencia que estamos viviendo permanezca cuando estos días hayan pasado y se vuelva […] a la normalidad. […] (El Oeste: 19/5/82)

Las defensas se encuentran perfectamente preparadas

[…] Comodoro Rivadavia. Enviado Especial – Una fuente castrense reiteró que existe la impresión de que las fuerzas británicas preparan un ataque en gran escala a las islas Malvinas, pero advirtió que las defensas argentinas están “perfectamente preparadas” para repeler cualquier intento de desembarco. Señaló […] que los efectivos que se encuentran acantonados en el archipiélago […] harán que todo intento de esa índole “cueste muy caro a los ingleses”. […] (El Oeste: 20/5/82)

El Rotary Club Mercedes y la agresión británica

[…] El Rotary Club Mercedes, ante la agresión inglesa avalada por los Estados Unidos, trató el problema en su primera reunión del lunes, especialmente convocada. […] Tras un amplio debate […] se resolvió adherir al pronunciamiento de los Gobernadores de Rotary en la Argentina. La decisión fue tomada en forma unánime, resolviéndose dar a publicidad tal documento para conocimiento público.
También se dio lectura a un mensaje que el Presidente de Rotary Internacional ha enviado al presidente Galtieri y a la Primera Ministra Thatcher expresándole su preocupación por el conflicto. […] (El Oeste: 20/5/82)

El pueblo apoya

Por todos los medios y desde todas las posiciones y edades, la ciudad se muestra solidaria con el esfuerzo nacional a favor de su soberanía. Los alumnos de 5° Año Primera División de las Escuela Normal […] realizaron el 9 de mayo un festival infantil en el Club Estudiantes […] con destino a su viaje de fin de curso. De los beneficios destinaron 500.000 Pesos Ley para el Fondo Patriótico Islas Malvinas. […] En las oficinas de Defensa Civil de nuestra ciudad se ven actitudes emocionantes del pueblo […]. Una señora entregó la pulsera de reloj de oro que le regaló su marido por los 25 años de casados y una joven que no llega a los 20 años entregó una pulsera de oro para el gran remate del Fondo Patriótico. Dos edades, un solo fin: la Patria. […] (El Oeste: 20/5/82)

Murió en las Malvinas un oficial de la escuela local de […] Gendarmería

Un subalférez de la escuela local de servicios para apoyo de Gendarmería Nacional “Cabo Juan Adolfo Romero” fue muerto en acción de combate en las islas Malvinas el domingo pasado, en operaciones contra las fuerzas colonialistas inglesas. Se trata [de] Guillermo Nasif, […] oficial que prestaba servicios en nuestra ciudad […]. (El Oeste: 1°/6/82)

Severos conceptos del Intendente de Navarro

Enérgico discurso sobre el problema de Malvinas en el 25 de Mayo

[…] “Nunca un 25 de Mayo ha tenido para los argentinos el sentido que adquiere éste de 1982. […] Sabemos que por primera vez desde 1833, voces argentinas se integran a este Himno Nacional, gritando su firme determinación sobre las heladas tierras de nuestras Malvinas. Sabemos que a ese Himno no lo cantamos solos, América Latina, recién descubierta por muchos y por nosotros mismos, lo entona como propio. Compartir un sufrimiento aúna, y muchas son las naciones […] que guardan en su ancestral memoria recuerdos indelebles del cruel proceder del más conspicuo usurpador de todos los tiempos. La orgullosa bandera del Reino Unido es en el profundo sentir de esos pueblos, símbolo de latrocinio y desvergüenza, y ha amparado bajo sus pliegues un espíritu que con su vil mercantilismo y descarada piratería, fundó un imperio colonial por medio del usufructo de lo ajeno. Vemos con pena que más de un país de Europa olvida lo que soportó del rapaz vecino y fundan y respaldan una Comunidad que, lamentablemente para ellos, no reconoce otra hermandad que la originada en el vulgar y mezquino respeto por los intereses económicos. 
¿Cómo puede olvidar Alemania los aviones que, noche tras noche, dejaban caer deliberada y sistemáticamente sobre la población civil, su carga de bombas incendiarias, en un afán deliberado de quebrar la voluntad de un pueblo? Supongo que los alemanes cuentan que ninguno de estos crímenes de guerra tuvo su juicio de Nuremberg, en una muestra más del proverbial sentido inglés de la justicia […]. Y junto a ellos se encuentran los Estados Unidos de Norteamérica, en ocasiones mítico campeón de los Derechos Humanos y siempre el más traidor de los pueblos modernos; abandonó a su suerte a China Nacionalista, Vietnam, al Sha de Persia, al dictador Somoza; hoy se burla de la Organización de Estados Americanos y del TIAR, dando la espalda así a América Latina en este crucial momento, en una nueva demostración de lo poco que le cuesta abandonar aliados […]. 
Pero no ahondemos más en las miserias […]; volvamos los ojos a la otra América, a la que hoy nos brinda su apoyo generoso, en una actitud que reniega de todo cálculo o especulación. En ella anida lo que la Cultura Occidental tiene aún de rescatable […], jamás olvidaremos que en el justo momento estuvo a nuestro lado, firme, decidida y monolítica ante la salvaje agresión. No es la primera vez que estas fuerzas filibusteras surcan nuestras aguas, ni la primera vez que pagan con su sangre su insolente soberbia. La Nación Argentina, eterna enamorada de la paz, enciende hoy su ánimo guerrero y brinda la amada sangre de sus hijos para romper cadenas humillantes. Es la clara demostración de que el vientre de la Patria no se secó de héroes. Allí están nuestras Fuerzas Armadas para defenderla con honor. Es el renacer glorioso del espíritu sanmartiniano, que en su esplendor nos marca irresistiblemente el camino a seguir. Pues bien, sigámoslo. 
Hoy aquí no hay lugar para los temerosos ni para quienes no antepongan a todo el interés de la Nación. Combatamos con nuestra verdad a ese enemigo que tiene por norte el beneficio; opongamos nuestro histórico amor por la justicia y el honor; tengamos fe en Dios, nuestra lucha es justa […]. (El Oeste: 1°/5/82)

La Paz esté con ustedes…

En la misa de […] la Iglesia San Luis Gonzaga fue leído por el párroco R.P. Julio Forchi el siguiente mensaje dirigido a quienes tienen […] seres queridos en el teatro de los sucesos bélicos: […] “La Paz esté con ustedes. […] ¿Pero a qué paz me refiero, […] siendo […] que nuestro país está obligado a una guerra que no buscó? ¿Qué paz puede ser la que sobreviva más allá del estruendo de los cañones? […] Se trata de la paz que nace […] de la conciencia del deber cumplido. […] 
Muchos de ustedes […] han tenido que abrir los brazos para dejar partir ofreciendo a la Patria al esposo amado, al padre cariñoso, al hijo querido. Sobreponiéndose al amor de la sangre, el amor por la Patria, la Justicia y la Verdad pudo más. […] Pero esa paz no se alcanza sin esfuerzo, sin sacrificio, sin que resplandezca la Justicia. […] Para que sea una realidad entre los pueblos, éstos tendrían que renunciar a la tentación de dominio de unos sobre otros; a la sed de poderío y entrar en […] colaboración, con humildad, con reconocimiento de la dignidad que compete a cada pueblo o nación, dejando de lado ambiciones egoístas, odios de razas, desprecio por el más débil. […] Y hacia esa paz nos dirigimos. No sin lucha, no sin esfuerzo, no sin lágrimas. Pero con la firmeza merced a la valentía de nuestros soldados […]” (El Oeste: 2/5/82)

Mercedinos en Malvinas

En estos días pudo conocerse la lista de soldados Mercedinos que […] prestan servicio en el Regimiento 6 “General Viamonte”, que se halla destacado en las islas Malvinas, pertenecientes todos ellos a la clase 1962. […]
Aro, Julio Rodolfo Avalo, Jorge Alberto
Angulo, Mauricio Daniel Arguello, Raúl Adrián
Belgrano, Hernán D. Batista, Hugo Alberto
Benítez, Roberto César Cardozo, Luis Carlos
Cestari, Sergio Rodolfo Caputo, Miguel Ángel
Contardi, Fernando Céliz, Carlos Marcelo
Corrado Jorge Alberto Castro, Walter Mario
Dematei, Jorge Luis De Cunto, Marcelo
De Prati, Juan Roberto Disciulo, Marcelo G.
Esnaola, Marcelo Hugo Estévez, Roberto Luis
Fernández, Ángel Manuel Fernández, Gustavo D.
Falabela, Carlos Daniel Florida, Walter Horacio
Giménez, Oscar Galiani, Julio César
Huarte, Ricardo Roberto Lapenta, Armando A.
Losi, Guillermo Luis Luna, Ricardo José
Mondino, Guillermo O. Maggi, Roberto Julio
Massa, Cristian Daniel Manfrías, Jorge Luis
Mustoni, Gustavo A. Moraglio, Pedro Abel
Montoya, Darío Sergio Nava, Eduardo Raúl
Otermín, Guillermo R. Ozcoide, Omar
Pavoni, Raúl Oscar Poltronieri, Ismael Oscar
Rodríguez, Germinal Rodríguez, Claudio E.
Reyes, Daniel Fernando Rosas, Horacio Raúl
Salloechavarría, Juan C. Solimandi, Fabián Oscar
Spinelli, Alfredo Oscar Scasso, José Luis
Velázquez, Daniel G.
(El Oeste: 3/6/82)

 “Hay un límite para la sinrazón”

[…] Comodoro Rivadavia (Enviado Especial). – La población civil de Comodoro Rivadavia osciló ayer entre la tristeza y la esperanza; la población militar en esta ciudad mostró en cambio […] un rostro adusto y una actitud reservada. Todo el mundo […] con el espíritu en Malvinas. En esas islas donde los ingleses, históricamente hablando, siguieron “huyendo hacia delante”. Cuando la […] tarde declinaba se oyeron expresiones optimistas en boca del gobernador de Chubut […] “Los ingleses están sufriendo una gran derrota en el mar. Es el mayor desastre que una potencia colonial haya sufrido nunca… y ahora les espera las derrota terrestre” […] dijo el almirante Niceto Echaún Ayerra. “Hay que reconocer que han sido tozudos en el desembarco del estrecho San Carlos, pero también que hicieron una operación […] inaceptable en materia estratégica. 
Margaret Thatcher les dio políticamente la orden de atacar” afirmó. “¿Cómo harán ahora para atacar sin apoyo aéreo? El repliegue sobre Puerto Argentino fue planificado […]. Ahora, intentar ese asalto […] les va a resultar muy duro.” El gobernador insistió en el “poder aéreo deteriorado de los británicos” y enfatizó sobre el factor meteorológico de la región, […] “Tendrán que esperar que llegue la primavera y el verano para organizar otra flota expedicionaria […]. Ya no son una fuerza. Realmente, para los británicos es una situación dura, muy dura. En el mar han perdido. En el aire no les queda ningún avión” dijo, desechando que los Estados Unidos llegaran a prestarles un portaaviones. […] “Hay un límite para la sinrazón y estamos llegando a ese límite.” […] (El Oeste: 3/6/82)

“Nos acercamos a las definiciones”

[…] Comodoro Rivadavia (Enviado Especial). – “En este momento nos acercamos a ciertas definiciones”. Con estas palabras referidas al desarrollo de la situación en Malvinas, el Ministro de Defensa de la Nación, […] Amadeo Frúgoli, marcó los perfiles más importantes que hoy afectan al conflicto entre la Argentina y Gran Bretaña. […] Los planes operacionales se están cumpliendo: se defiende el objetivo político fundamental que es Puerto Argentino, […] las Fuerzas Armadas actúan en conjunto en la planificación y ejecución de las acciones […]. La acción de las Fuerzas Armadas, que es la acción del pueblo argentino, es un motivo de orgullo […]. 
La capacidad operacional de nuestras fuerzas es la que ha quedado evidenciada a lo largo de la guerra desatada por la potencia colonial invasora. La eficacia profesional y el sentido heroico de las Fuerzas Armadas se van a mantener permanentemente y en óptimas condiciones” […]. Sobre las actuales relaciones entre nuestro país y los Estados Unidos, […] Frúgoli señaló: “El caso de Estados Unidos merece cierta reflexión. Ha dejado de cumplir con una resolución del organismo de consulta del TIAR, ha apoyado a una potencia extracontinental que agrede a un país americano y derrama sangre americana y ha dejado caer el sistema defensivo de América. Esto es muy grave […] porque Estados Unidos es el país líder de Occidente, y al asumir una posición tan marcada ha renunciado a ese liderazgo”. […] (El Oeste: 4/6/82)

Fue recordado el subalférez Nasif

[…] En una formación interna realizada en la Escuela de Servicios para Apoyo de Gendarmería que funciona en nuestra ciudad, se rindió homenaje a la memoria del subalférez Guillermo Nasif, muerto en combate en las islas Malvinas. “Un sentimiento especial nos embarga a todos […]. Hay un glorioso vacío en nuestras filas… Una sección sin jefe… Un camarada ausente… Hace unos días en esta misma plaza de armas, entre abrazos, vítores y aplausos, despedíamos al subalférez Nasif, pronto a iniciar la que sería su última y honrosa misión: defender la soberanía de la patria en nuestras islas Malvinas… “Así inició su alocución el comandante Alcires Francisco Estrella […]. 
Cuando el Director de la Escuela, Comandante Principal Juan Mateo Zorzenón invocó la tradicional fórmula “Cabo Juan Adolfo Romero”, agregó: “y subalférez Guillermo Nasif”, adelantándose uno de los aspirantes formados respondió: “Murió en cumplimiento del sagrado deber de defender a Dios, la Patria y la Familia, y vivirá siempre en el recuerdo de sus camaradas”. […] Señaló el comandante Estrella […] “la Cruz del Sur será tu nueva base. Y desde allí, […] patrullarás, […] los hitos y fronteras de esta bendita Patria proyectados hacia lo infinito. Otro gendarme se suma a los ejércitos de Dios. […]” (El Oeste: 10/6/82)

Un sargento relata la muerte del subalférez Nasif

Justo Rufino Guerrero, el sargento de Gendarmería que salvara su vida junto a otros once camaradas, al ser abatido el helicóptero en que viajaban por las fuerzas agresoras británicas, se encuentra recuperándose de las graves heridas que sufriera, en un hospital de Comodoro Rivadavia. “El sábado 29 recibimos la orden de embarcarnos en el helicóptero para ir desde Puerto Argentino en una misión. En esos momentos […] la actividad aérea del enemigo era intensa. Cuando estábamos por levantar vuelo, fuimos atacados por dos aviones Sea Harrier. Afortunadamente, en ese momento, no sufrimos bajas ni hubo daños materiales. […] Apenas cesó el ataque de los ingleses comenzamos a volar. […] No habíamos recorrido aún unos 30 kilómetros, cuando observé a dos aviones enemigos aproximándose a nosotros, enseguida avisé al piloto y éste, quien ya había recibido el alerta rojo, empezó a desviar su rumbo, tratando de aterrizar en un cañadón ubicado al oeste de nuestra ruta. […] 
Cuando el piloto del helicóptero vio un lugar adecuado para aterrizar, hizo un giro casi completo y en ese momento aparecieron los aviones enemigos, que comenzaron a dispararnos. […] Nos dieron y nuestra nave comenzó a caer […] El subalférez Nasif y yo logramos abrir la puerta y cuando estábamos a unos tres metros del suelo nos tiramos del aparato. […] Oímos el ruido sordo y tétrico del helicóptero al caer. Nos levantamos junto con Nasif y fuimos a socorrer a nuestros camaradas que estaban atrapados entre los cajones de munición de la aeronave. Fuimos sacando uno a uno hasta que un par de helicópteros enemigos comenzó a atacarnos. Uno de los impactos hizo blanco en los explosivos que llevábamos en nuestra máquina y se produjo el estallido. Yo quedé inerte en el suelo, a unos diez metros del lugar y después me desperté aquí, en el hospital. Creo que Nasif y otros cinco muchachos murieron…” “Diario Popular” […] Sábado 5 de junio de 1982. (El Oeste: 10/6/82)





No hay comentarios:

Publicar un comentario