Archivo Diario “El Oeste”, año 1955
19-06-1955: Nuestra ciudad se comportó en forma serena ante los sucesos
En las primeras horas de la tarde del jueves, cuando ya la población comenzaba a recibir inquietantes noticias sobre los acontecimientos que se sucedían en la metrópoli, la delegación regional de la C.G .T. hizo circular un llamado a los trabajadores de la ciudad determinando una aglomeración de público frente a la Intendencia Municipal y al local de la entidad […] 32 entre 29 y 27 […] Se formó una columna que recorrió las principales calles de la ciudad voceando el nombre del general Perón.
Los comunicados impartidos por el gobierno y las noticias contradictorias que se recibían [crearon] en la ciudad un clima de tensión que se fue disipando de a poco al conocerse nuevos comunicados oficiales que daban por sofocado el movimiento sedicioso.
Después de escucharse las palabras pronunciadas por el general Perón […] la tranquilidad renació en el público […] En momentos en que se producía una persistente lluvia una columna, integrada por considerable número de personas, se trasladó hasta el Regimiento 6 de Infantería a fin de expresar a su jefe, Tte. Coronel Cáceres, la adhesión de los presentes al presidente de la Nación.
El Tte. Coronel Cáceres agradeció la adhesión, pronunciando breves y emocionadas palabras que trasuntaron la adhesión de la unidad al gobierno.
A exhortación del jefe de la unidad el público inició el regreso al centro de la ciudad y minutos después la columna se desintegraba […] Al hablar por segunda vez al público de la República el general Perón […] sus palabras retemplaron la tranquilidad en nuestro pueblo, cesando por lo tanto los momentos de angustia e incertidumbre […].
Dejaron la comisaría los sacerdotes de Mercedes
Los sacerdotes de Mercedes fueron concentrados el jueves en la comisaría local y ayer a mediodía fueron autorizados a retirarse a sus domicilios. La mayoría de ellos se trasladaron al Seminario Pío XII y otros lo hicieron al Obispado, casas parroquiales, asilos, etc.
19-06-1955: Fueron detenidos varios políticos de esta ciudad
El jueves por la tarde fueron detenidos y alojados en la comisaría local algunos dirigentes políticos locales, entre los que se cuentan los señores Alfredo M. Ghiglione, Luis M. Lacasa, Dr. Tomás Wynne, Dr. Enrique A. Bulit Goñi, Argentino Sánchez, J. Miguel Dulevich, César M. Lagos, Debiase, Usai y Cantafio […].
El peronismo local dio una declaración ayer
El Sub Comando Táctico del Movimiento Peronista de esta ciudad ha dado a conocer la siguiente declaración: “Mercedes (Bs. As.), Junio 17 de 1955. El Sub Comando Táctico del Movimiento Peronista de esta ciudad, reunido en sesión extraordinaria, con el fin de considerar los acontecimientos registrados el 16 del corriente, que constituyeron una afrenta al pueblo y a las instituciones argentinas; Que se estaba en la creencia de que en nuestro país no podían existir conciencias tan extraviadas como las que armaron el brazo para atacar al pueblo pacífico e indefenso; Que para tranquilidad y felicidad de los argentinos, sólo una ínfima minoría de traidores pudieron ser los autores de tan canallesca acción, ya que como lo anunció nuestro conductor, el general Perón, la amplia mayoría del Ejército de la Patria , ha sabido hacer honor a las instituciones armadas; Que […] este Sub Comando debe hacer público su más amplio repudio por los hechos cometidos, circunstancia que obliga a formular la siguiente declaración:
1º Repudiar pública y enérgicamente los vandálicos hechos de sangre cometidos por la antipatria en la Plaza de Mayo el 16 del corriente […].
2º Adherir al duelo nacional […].
3º Hacer presente la adhesión inquebrantable al general Perón […].”
El Jefe del Regimiento 6 agradece al pueblo
El Jefe del Regimiento 6 de Infantería, Tte. Cnel. Don Luis E. Cáceres, que ayer reunió a los periodistas locales a fin de pedirles colaboración en el sentido de mantener la tranquilidad pública, ha enviado al intendente don Ulises D’Andrea la siguiente nota: “El […] Jefe del Regimiento 6 de Infantería “General Viamonte”, en nombre del personal de la Unidad y por intermedio del señor Intendente Municipal se complace en agradecer a las autoridades, funcionarios y pueblo de Mercedes, al aplauso y gesto de solidaridad puesto de manifiesto hacia el Ejército Argentino, al llegar ante la unidad […] en espontánea manifestación de adhesión y lealtad, en momentos en que la Patria , la Constitución y las Leyes se vieron profanadas en sus más sanos intereses.
Aprovecha esta circunstancia para hacer llegar las felicitaciones al noble pueblo mercedino, por el elevado espíritu patriótico, a la par que lo exhorta a continuar como hasta ahora, en paz y concordia para dar una vez más, un verdadero ejemplo de cultura ciudadana […].
Mercedes (B), Junio 18 de 1955.”
21-06-1955: Siguen detenidos varios políticos de Mercedes
La policía detuvo el jueves a un grupo de políticos pertenecientes al Partido Demócrata, Unión Cívica Radical y Partido Comunista. Anteayer fueron trasladados de esta ciudad a Eva Perón los señores Alfredo M. Ghiglione, presidente de la Convención Provincial Radical; el Dr. César M. Lagos, diputado provincial y doctor Enrique A. Bulit Goñi, presidente del comité local. Los demás quedaron detenidos en Mercedes.
23-06-1955: Están en la cárcel local Bulit Goñi y Ghiglione
[…] Ayer fueron trasladados en la Cárcel Departamental de nuestra ciudad […] En la comisaría de nuestra ciudad continúan detenidos los señores Luis M. Lacasa, Dr. Tomás Wynne, Argentino Sánchez y J. Miguel Dulevich.
25-06-1955: Repudió el Concejo los sucesos del jueves 16
Anoche celebró en sesión ordinaria el Concejo Deliberante. Una vez terminada la lectura del orden del día, el concejal radical señor Estarellas habló en nombre del bloque, afirmando que “la Unión Cívica Radical, con profundas y definidas divergencias ideológicas con el partido que nos gobierna, es ajeno a los sucesos ocurridos el día jueves 16 del corriente en la capital federal. En nombre de mis compañeros de sector quiero expresar nuestra angustia de argentinos ante los sucesos ocurridos. Solidarios con el dolor de las víctimas inocentes y colocándonos por encima de toda ideología política cuando la desgracia abate a un hogar argentino, expresamos nuestros anhelos por una real pacificación y una auténtica convivencia dentro de un régimen de libertad y democracia”.
Seguidamente pidió la palabra el concejal señor Raúl Regueiro, quien condenó enérgicamente la asonada del jueves 16. Por último el Concejo votó una expresión de repudio a este movimiento subversivo que tantas vidas costara.
El Intendente felicitó al Jefe del Regimiento
El Intendente Municipal, Señor D. Ulises D’Andrea envió una nota de felicitación al […] Teniente Coronel D. Luis E. Cáceres y al personal de oficiales, suboficiales y soldados: “El Intendente Municipal de Mercedes (Bs. As.) […] saluda con la consideración más distinguida al señor Jefe del Regimiento 6 de Infantería “General Viamonte” […] y se complace en hacerle llegar sus más sinceras felicitaciones, por su lealtad puesta en manifiesto en ocasión de los recientes sucesos ocurridos en Plaza de Mayo, en que elementos de la antipatria pretendieron sojuzgar la soberanía tan valiente y eficazmente defendida por nuestro gran conductor el General Perón; las que se servirá hacer extensivas a los señores jefes, oficiales, suboficiales y soldados de ese Regimiento a su tan digno cargo por la colaboración que han sabido prestarle en tal emergencia […].
Mercedes (Bs. As.). 23 de junio de 1955. […]”
No hay comentarios:
Publicar un comentario