martes, 8 de febrero de 2011

Lucho... luego existo

Extraído del libro “Aquellas semillas rojas”, docentes y alumnos del Instituto Santa María, Mercedes (B), Jóvenes y Memoria 2009.









Luis Eduardo Goicochea, “Lucho”, nació en Mercedes el 13 de octubre de 1951, donde se crió junto a sus padres, Dora e Ignacio y su hermana, Susana. Realizó la primaria en la Escuela N° 1 y el Secundario en el Colegio Nacional y luego en San Patricio, donde obtuvo el título de Bachiller en el año 1969. Más tarde cursó el profesorado de Filosofía y Pedagogía en el Instituto de Formación Docente y Técnica de la ciudad de Mercedes, continuando con la carrera de Filosofía en la UBA. También trabajó en los Tribunales de Mercedes.
En su adolescencia formó parte de la Acción Católica, del Movimiento Familiar Cristiano y, terminado el secundario, integró la Casa de la Juventud, desarrollando actividades religiosas y sociales en los barrios carenciados de Mercedes. Desde la apertura democrática de 1972 (gobierno de Lanusse) militó en la Juventud Peronista local. Se casó con Adriana Teresita Ribeiro (desaparecida) el 26 de julio de 1975 y tuvieron juntos a Mariano Ignacio, que nació el 24 de junio de 1976. Lucho solía escribirle a su esposa versos como estos:

“Compañera”

Porque no puedo encerrarte con letras
porque sos mujer,
la mujer concreta.
Porque sos tan simple
que de mí el poeta
no sabe cantarte, aunque lo desea.
Porque cantas sola,
porque sos poema,
porque con tu vida decís compañera.
Porque aprendiste lo mejor de ella,
luchar por los “desca”,
por los que muriera.
Por eso palabras con miles de letras,
no quiero gastarlas,
no quiero que sepan que allí en lo profundo,
d o nd e s e d ev e l a aqu e l lo q u e so s ,
no llego con ellas.
Por eso no puedo, a vos compañera,
aunque lo desee hacerte un poema.
Que en lo que nos une,
que en nuestra pareja construya con vos
el pobre poema que quise escribirte,
y que no pudiera.
“Las formas de lo que quiero”
Ser es crecer cada día
crecer, su forma continua.
Por su forma no dejó
forma de tu panza antigua.
Por su forma de crecer
formó una forma contigo,
Forma que formó tu orgullo
que señorea en tu ombligo.
Por su forma de crecer
Muerte le dio a tu cintura,
creciste en ancho por fuera
y por dentro en estatura.
Por su forma de crecer
te nació nueva figura,
de formas que se harán formas,
hasta formar nueve lunas.

En un testimonio dado a un grupo de alumnos y docentes de la Escuela Normal de Mercedes para el Proyecto Jóvenes y Memoria en el año 2006, Mariano Goicochea dice:

“Adriana Teresita Riveiro es mi mamá y Luis Eduardo Goicochea es mi papá. Dos personas con compromiso político y con un fuerte deseo por trastocar las estructuras sociales que ellos consideraban injustas en este país. El caso de mi mamá tiene una historia familiar más vinculada al peronismo y, en el caso de mi papá, la militancia empezaría a través de una cierta conexión con el cristianismo. Después, ese grado de militancia se va radicalizando para confluir en Montoneros. [...] En realidad, la militancia fue como muy ‘mercedina’, un tipo de militancia barrial, social. Pero siempre marcada con un fuerte sentido político, no tanto como un asistencialismo. Eso es lo que me gustaría remarcar”.

Lucho tenía muchos amigos, militantes como él, entre ellos Hugo Bonafina, a quien escribió esta carta en el año 1972:

“Querido Hugo:
Recibí hace poco tu carta, me alegró mucho, no esperaba q’ escribieras tan pronto. Ahora estoy escuchando Boca-Independiente, van 0 a 0. Ojalá ganen la Libertadores, recién Curioni pegó en el poste ¡ojo! Yo estoy bastante bien, en cuanto a la colimba [Servicio Militar Obligatorio], ya estoy embolado, es una cruz te aseguro ir todos los días y ver q’ te usan y que no hacés nada positivo; lo único rescatable es la amistad q’ podés hacer con los muchachos, sobre todo hay 3 con los cuales me voy haciendo más amigo, por ahora lo importante es q’ me preocupe por ver q’ hacen, q’ les gusta, espero si Dios me ayuda profundizar la amistad con ellos.
En la casa [Casa de la Juventud] estoy en el equipo de formación y con el Negro estamos profundizando Formación Espiritual, Filosófica y Teológica. La casa anda bien, en Semana Santa nos organizamos para todo el año, y va a empezar a caminar, se va viendo la madurez creciente de muchos muchachos, no obstante hay problemas, de los cuales los más graves son: la poca cantidad de secundarios y la politización (la cual es buena) pero en los muchachos más chicos no se integra bien en sus vidas.
Sánchez le atajó un cañonazo a Saggiorato (entre líneas te cuento el partido) La Juv. Peronista anda bien, con algunos problemas de organización, entraron muchachos nuevos, lo más importante es q’ tenemos 6 compañeros q’ trabajan en fábricas y en el hospital y eso creo es muy positivo ya q’ ellos son delegados gremiales y hacen el trabajo que nosotros no podemos hacer en la fábrica, por otra parte nosotros los ayudamos en la formación q’ es lo q’ a ellos les falta, esperemos q’ se dé una buena integración, y creo se podrá trabajar en muchos niveles.
En cuanto al país, fue tremendo lo de Mendoza, 15.000 personas en la calle, fue una movilización muy popular y espontánea, encendió la chispa en otras provincias, se calmó después pero fue bravo para el gobierno, fue un mendozazo. (¡Gol de Independiente! Pastoriza de zurda, lo merecía).
Después de la muerte de Salustro y Sánchez, hay mucha represión, cualquier cantidad de detenidos. Ahora el 28 hace un año q’ está detenido Tosco y hay huelga, y movilizaciones generales. En Bs. As. se hará una marcha del hambre y se llegará hasta la casa de gobierno con un petitorio para el presidente, está organizada por estudiantes, gremios, partidos políticos etc., ya está prohibida y se hará igual, va a ser un quilombo el 28. En general hay gran descontento en cuanto a la realidad política, Lanusse sigue con la salida institucional, parece q’ la Aeronáutica se le está yendo en contra, vamos a ver q’ pasa. (1° tiempo = 1 a 0 Independiente). Perdoná q’ salto de una cosa a la otra.
Empecé las clases, curso 5 materias y voy a tratar de preparar 2 de 1° año para julio. [...] Che, en cuanto a lo q’ me contás de vos, espero q’ te vaya bien en la Facu, pero me interesa más tu estado. [...] No sé cómo andás en tu relación con Jorge, Bob y Ernesto pero quizá sólo un esfuerzo en la apertura a ellos en cuanto a estos problemas tuyos de vocación, pueda llevarte a la voluntad del Señor [...].
Hugo, chau. Saludo a los muchachos, la oración nos va a unir en este tiempo ¡fuerza!

Lucho”

Para conocer más sobre esta carta, quien fuera su destinatario: Hugo Bonafina, aporta los siguientes datos.

“Lucho fue quien me llevó a la Casa de la Juventud cuando yo cursaba el último año del secundario; luego él se fue, desilusionado con la Iglesia, y continuó su militancia política dentro de la Juventud Peronista. Esta carta me la escribió en 1972, cuando yo era seminarista en Brasil y transitaba una crisis vocacional que finalmente me llevó a dejar el Seminario. Esa era la forma en la que me informaba sobre las cosas del país, porque a Brasil llegaba la señal de la mayoría de las radios de la Argentina pero, en épocas de Lanusse, la información llegaba ‘filtrada’. Tengo muchas cartas de Lucho, pero esta es muy representativa de aquella época.
Recuerdo que, por esos años, en la Casa de la Juventud comenzaba a producirse una división entre dos tendencias políticas: algunos integraban el PRC (Partido Revolucionario Cristiano) y otros la JP. Al salir del Seminario, yo me integré a la Juventud Peronista. No éramos enemigos, sólo optamos por diferentes partidos. Con Lucho participábamos en reuniones de la JP, asistíamos a marchas y manifestaciones. Incluso estuvimos en la manifestación de Plaza de Mayo cuando Perón nos echó y, luego de su muerte, asistimos juntos a sus funerales”.

Una publicación realizada por Familiares y Amigos de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados por la Dictadura Militar, realizada en 1996 con motivo del 20 aniversario del golpe, recuerda a Adriana Teresita Riveiro, esposa de Lucho Goicochea y mamá de Mariano como una joven “de la generación del Mayo Francés, el asesinato de Martin Luther King, la Primavera de Praga, la revolución proletaria en China, la guerra de Vietnam, la Revolución Cubana, la ‘resistencia peronista’, el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo y el ‘mito del Hombre Nuevo’”. Fue secuestrada y desaparecida el 24 de septiembre de 1979.” A su esposo Lucho lo asesinaron con un balazo en la nuca el 27 de octubre de 1976, en los primeros meses de la tenebrosa dictadura militar encabezada por el mercedino Jorge Rafael Videla. Fue la primera víctima mercedina de aquellos años de sangre.
Su hijo Mariano reflexiona de esta manera sobre la época que vivieron sus padres y sobre sus luchas:

“De algún modo, tiendo a sentirme próximo al tipo de sociedad que intentaban construir. Por ahí, hoy parece incomprensible que alguien opte por eso, pero yo creo que se pensaba en otros términos. También, en última instancia, eso iba a ser beneficioso para todos. Era el camino de una revolución, si uno no toma en cuenta eso, se vuelve todo muy abstracto, muy difícil de entender”.

Algunos poemas escritos por Lucho Goicochea entre 1971 y 1972:

“Vivo”

No soy el Ser,
y tampoco soy la nada,
y sin saber lo que es esta vida,
vivo.
Vivo rodeado de mil cosas,
y porque no vivo solo,
vivo.
Subsistiría si entre las mil cosas
que me rodean no hubiese amigos,
y porque hay amigos entre ellas,
por eso creo,
vivo.
Amigos porque juntos ignoramos,
o juntos las metas descubrimos,
amigos porque no estamos seguros,
y los mismos riesgos compartimos.
Amigos porque nadie decir puede
“este es MI CAMINO”,
el camino lo trazamos juntos,
y por eso juntos lo vivimos.
Amigos porque juntos venceremos,
o lloraremos juntos por vencidos,
amigos y por eso creo
no subsisto
¡VIVO!
“Solo”
Solo se cae
aquel que camina,
y se levanta
solo aquel que cae
el que cae y se levanta, crece
y porque crece, vive
y porque vive:
de la vida habla.
Solo camina
el que no camina solo,
el que camina solo
en su caída muere,
al que va con otros
lo levantan,
y levantar a otros puede
y por eso vive y camina:
porque ama.

“Filósofo latinoamericano”

Cuando en EL HOMBRE
e s t a b a s p e n s a n d o
no te diste cuenta
que paso a tu l ado,
a veces con hijos
hambrientos, descalzos,
con bolsillos llenos
de injustos salarios,
con tierra en sus manos
que había robado,
porque él la trabaja
pero es de su amo.
Y vos en EL HOMBRE
seguías pensando.
Y cuando tu vida
había “madurado”
se quedó en el aire:
allá en lo lejano
el horizonte al hombre
se lo había tragado.
Pensar en EL HOMBRE
y ser latinoamericano
yo creo se puede,
pero ten cuidado,
porque día tras día
allá a lo lejos
el vil horizonte,
de lo real dado
quizás trague y trague
a otros hermanos
con los que un día
seremos juzgados.

“Ser joven...”

Es dejar una estela de esperanza,
de alegría y de fe donde pisamos.
Es vivir el vitalismo nuestro,
es crecer,
sin detener el cambio.
Es aceptar la aventura de la vida,
sin tener un futuro asegurado.
Es aprender a detenerse en el camino,
es aprender a detenerse y escuchando,
escuchando a las cosas que nos hablan
y desafían a no estar estancos.
Es sentir la necesidad del otro,
es buscar en el amigo otro algo.
Es tener un corazón abierto,
tan abierto como limitado.
Es aprender a sufrir con el que sufre,
es luchar por los más necesitados.
Es vivir este riesgo de la vida,
con la conciencia de que soy hermano.
Es apreciar los detalles más pequeños
aunque éstos no me quepan en las manos.
Es buscar en el rostro de los otros,
aquello que dicen callados.
Es irse haciendo en un peregrinar continuo,
es irse haciendo en los primeros pasos,
es caerse de cara contra el piso,
es levantarse,
es seguir luchando.
Es saber que no lo puedo todo,
es ponerse de instrumento en manos.
Es cimentar nuestra casa en roca firme,
no siendo el armador, sino el armado.

Lucho Goicochea

No hay comentarios:

Publicar un comentario