domingo, 6 de febrero de 2011

Los primeros meses sin Perón según el diario "El Oeste"

Archivo Diario “El Oeste”, año 1955


02-10-1955: Tres jóvenes paracaidistas de los que iniciaron la Revolución, se hallan desde ayer en Mercedes

[…] En casa de don Eleuterio Llanos […] tuvimos […] una reunión con tres conscriptos, mercedino uno de ellos (Jorge Garibotti), integrantes del cuerpo de paracaidistas con asiento en Córdoba […] Con los paracaidistas […] fue tomada por sorpresa la Escuela de Artillería […] Los tres conscriptos nos refieren […] su punto de vista con relación [a] cómo se produjeron estos hechos preliminares. Estaban dormidos, ajenos a todo, en la madrugada del 16, cuando los […] oficiales, entrando en la cuadra, los despertaron uno a uno […].
La acción comenzó enseguida. En aquel momento la revolución no tenía […] otro apoyo […] que los ciento sesenta hombres del cuerpo de paracaidistas, pero muy pronto la Escuela de Artillería, con su formidable potencia de fuego, sumaba todos sus efectivos y […] armas […].
Mientras los altos jefes y la oficialidad joven cumplían dentro de la Escuela la misión de sorprender y reducir a su comando, los paracaidistas montaban celosa guardia en los alrededores del cuartel. La consigna es terminante: nadie puede entrar […] y menos […] militares. Se acerca […] el teniente coronel Piñeyro. Intenta cruzar los portones, pero los paracaidistas, cerrando el camino, obligan al conductor a detener el vehículo.
-¿Qué pasa aquí? - pregunta […].
- Descienda del coche; no se puede pasar - le intiman.
El militar, poco acostumbrado a que simples soldados […] le dicten órdenes, increpa a éstos duramente, baja del auto y decidido a imponer su autoridad, extrae una pistola y apunta a los soldados.
Una ráfaga de ametralladora lo derriba. Es la primera víctima de la revolución […] La escuela de Artillería, en unión con los […] paracaidistas, intima la rendición a la Escuela de Infantería. Esta se resiste y comienza el combate […] De pronto empiezan a volar los aviones (de la Escuela de Aviación) […] Observan pero no disparan. Las bombas que llevan tienen un poder extraordinario […] Un rato después […] la aviación se ha pronunciado por la causa redentora de la libertad.
Rendida la Escuela de Infantería, los revolucionarios toman la ciudad, pero la policía, acuartelada en el viejo Cabildo, se resiste. Es un suicidio. Aparece la bandera de parlamento […] Cesa el fuego. Un oficial y un grupo de soldados se adelantan en descubierto y la policía, violando la tregua, les hace fuego […] Se reanuda el combate, hasta someter el reducto.
- ¿Qué fue de los prisioneros? – […]
- No hubo prisioneros […] los pocos que salvaron su vida, huyeron. -
Los tres paracaidistas ponderan a la juventud de Córdoba. Los estudiantes, dicen, fueron verdaderos héroes en esta patriada.

09-10-1955: Cristianismo Auténtico

Una de las patrañas más execrables y perniciosas [de] Perón fue la que podríamos denominar […] Cristianismo “Auténtico”. El depuesto mandatario habló mucho e hizo hablar […] a sus periódicos acerca de un cristianismo entendido a gusto propio, de acuerdo al cual el cristianismo […] por todos practicado […] no era el verdadero, sino que el […] descubierto por Perón era el genuino […] el “Nuevo Cristianismo”.
[…] El general Perón […] en su carácter de primer magistrado de la Nación, haciendo uso abusivo de las facultades del cargo […] ha quebrantado todos […] los mandamientos de Dios, que por constituir la esencia misma de la simple conciencia ética del hombre, colocan a quien los desprecia en la condición de anticristiano [e]inmoral; y […] la […] trasgresión […] por parte del jefe supremo de un Estado significauna suma tal de delitos que […] convierte al desventurado autor en la personificaciónmisma de la delincuencia y de la inmoralidad. Perón es ese desventurado.
Despreció el primero de los mandamientos […] en su discurso a los gobernadores, el 11 de noviembre último cuando, refiriéndose al cristianismo, declaró que era preciso “ser más peronista que cualquier otra cosa” […] El desdichado y delirante dictador pretendía que entre Cristo y él se le diera a él la preferencia […] El primer mandamiento dice: “No tendrás otro Dios más que a Mí”.
El segundo mandamiento dice: “No pronuncies en vano el nombre de Dios” […] Perón ha […] abusado de esa sagrada palabra; la ha pronunciado hipócritamente con el sólo fin de conquistarse a las masas, fundamentalmente religiosas.
El tercer mandamiento dice: “Acuérdate de santificar las fiestas” […] Perón ordenó la suspensión de los feriados en […] festividades religiosas, como Corpus Christi […] El cuarto mandamiento dice: “Honra a tu padre y a tu madre”. Con la implantación del divorcio, que transformará las uniones conyugales en […] el intercambio legitimado de “mi mujer por la tuya” […] Perón aportó su digno granito de arena a la causa […] del desamor y de la insolencia de los hijos para con sus padres […] El quinto mandamiento dice: “No mates” […] Perón presidió fríamente el montaje de la maquinaria policial de persecución, de vejación, de tortura y de muerte. Los nombres de Ingalinella, Reyes, Dellepiane, Bravo, De Michelle Lombardero, Estrabou y tantos otros constituyen una ínfima parte de los centenares de torturados y muertos por el aparato policial peronista. Es preciso ser más que cobarde para torturar y matar al indefenso […].
Y para qué recordar la burla y el carnaval infame de los funerales de su esposa […] y la matanza del 16 de junio, de la cual es él el único verdadero responsable […] El sexto mandamiento dice: “No fornicarás” […] El “Cristianismo Auténtico” […] que […] Perón descubriera y pregonara, ha […] decretado la habilitación de los prostíbulos […] El séptimo mandamiento dice: “No robes”. Jamás […] la Nación Argentina ha sabido de enriquecimientos tan íntimamente relacionados con el robo más inescrupuloso como los […] perpetrados por los prohombres del “Cristianismo Auténtico”, con Perón a la cabeza […].
El noveno mandamiento dice: “No desees la mujer de tu prójimo” […] Perón […] promulgó la ley de divorcio, puerta abierta […] a la codicia de la mujer ajena y la legalización de la misma.
El décimo mandamiento dice: “No codiciar los bienes ajenos” […] Mucho menos apropiárselos. La expropiación de “La Prensa”, la incautación de gran parte de la colecta para la reconstrucción de San Juan, la expropiación con fines de propaganda política bajo pretexto de obra social de terrenos privados como los destinados a la ciudad infantil cerca de La Plata, la expropiación de las fábricas Bemberg y tantos otros ejemplos hablas […] de una descarada violación al décimo mandamiento.
Y el octavo mandamiento, que […] hemos dejado para el final […] dice: “No mentir”, y es el más pisoteado por el ex presidente […] y su sistema radial, cinematográfico y periodístico de informaciones y publicidad. Un solo ejemplo basta y sobra: “No hay conflicto entre la Iglesia y el Estado” […]Pero […] no hay necesidad de recordar la calumnia de la bandera quemada y la imputación a comunistas del incendio de iglesias.
Quizá las generaciones venideras le erijan un gran monumento, cual se lo merece, saludando al pueblo, con sus brazos abiertos y el alto, con su eterna sonrisa. Y al pie rezará una placa: “Al primer mentiroso argentino”.
Cristo predicó […] la suprema libertad espiritual; el general Perón – Dios nos perdone la comparación – predicó la libertad; pero nos asfixió […] Cristo predicó el perdón […] Perón dejó los pulmones predicando el odio e incitando el homicidio en masa. Cristo es Dios hecho hombre. Perón […] la encarnación del mismo demonio.
Roald Vigano

14-10-1955: Tres colegios fueron tomados por los alumnos En dos de ellos se exigió la renuncia de los directores

En la tarde del lunes pasado se podía observar un movimiento inusitado de estudiantes secundarios que […] participaban de reuniones […] Los […] dirigentes – todos exclusivamente estudiantes – resolvieron que el alumnado de cada colegio tomaría sus correspondientes locales para exigir la separación de los directores o profesores que no deseaban mantener en las cátedras […].
Los alumnos de las escuelas Industrial y Normal y del Colegio Nacional cumplieron su cometido […] En […] la Escuela Normal […] Los alumnos de quinto año, en representación de sus compañeros, reclamaron el alejamiento de su director.
La toma de los […] establecimientos […] continuó hasta ayer en el Colegio Nacional y se prolonga en los otros dos […].

14-10-1955: Declaraciones de los alumnos de la Esc. Normal

[…] Los alumnos y ex alumnos de la Escuela Normal […] Dulevich, Mondito y García […] Hicieron declaraciones […] El Martes […] los representantes de los cursos […] decidieron solicitar el traslado del señor Director del establecimiento Leonardo Ricillo y […] aceptar adherir a la designación de la señora de Pardo como reemplazante interina […] Pero al salir de la escuela muchos […] en el atrio pidieron, unos la renuncia, otros la exoneración del magisterio del director […] Un grupo de padres de alumnos se apersonó al […] señor Ricillo […] y le pidió la renuncia, como único medio para solucionar el conflicto y tranquilizar a los alumnos, la que aquel firmó y les entregó […] La muchachada, que esperaba en el atrio […] se retiró […].
El mismo grupo de padres solicitó […] una reunión con la vice directora, a la que asistieron algunos miembros del personal y en la que se resolvió la designación de una junta que quedaría al frente del establecimiento. El hecho de que no hubieran tenido participación en estas deliberaciones molestó a los alumnos y […] nos dicen – decidimos tomar la escuela […] Entramos al local los varones […] Las jóvenes recorrían las casas de los padres de los alumnos aclarándoles los motivos de la ocupación […] Los ocupantes remitieron un telegrama […] aclaratorio […] al Ministerio de Educación, manifestando que no abandonarían la escuela hasta que llegase la intervención oficial a la misma. Igualmente dejaron aclarada su situación al comisario Branca.
[El] miércoles recibían la adhesión de la Asociación de Representantes de Padres y Amigos del Jardín de Infantes de la escuela […] Queríamos salvar el honor de la escuela e impedir que nadie, fuera de las autoridades competentes, tomara cartas en la solución del problema planteado. Actualmente nuestra actitud podemos resumirla así: con la protección del comisario […] Branca, con la adhesión de gran parte del personal   de la mayoría de los alumnos, hemos decidido no abandonar la escuela hasta la llegada del interventor, en cuyas manos dejaremos el establecimiento y las decisiones […] Desmentimos los rumores que afirman la presencia de señoritas en la escuela, la posesión de armas y la quema de documentos, como también nuestra subordinación a profesores […] en el sentido de favorecer al ex director. –

En el Colegio Nacional

[El] martes un grupo de alumnos del Colegio Nacional entró al establecimiento mientras se hallaba en el interior […] el mayordomo. Los estudiantes le solicitaron las llaves y tomaron posesión del local. Una hora después llegó el rector don Alberto Casaretto a quien los alumnos permitieron la entrada […].
Posteriormente enviaron un telegrama al Ministro de educación pidiendo la exoneración de los profesores […] María Elena Cámpora […] Federico Cámpora y […] Ramón R. Romero.
Desde ese momento los alumnos hicieron turnos para permanecer en el edificio […] en compañía del rector o algún representante suyo […] día y noche […] hasta que se les informara oficialmente la medida […] No obstante surgió otro criterio: volver a las clases manteniendo suspendidos a dichos profesores y esperar diez días para las exoneraciones. Si estas no se produjeran en dicho plazo, se volvería a la situación actual.
Mañana o en los días sucesivos se citará a una asamblea para decidir cuál de los dos planteos se pondrá en práctica.

En la Esc. Industrial

[…] El martes […] numerosos alumnos […] se congregaron frente al edificio y designaron una delegación de 8 alumnos y un ex alumno, la que concurrió al despacho del director don Horacio Fernando Ruiz Díaz […] Luego de algunas diferencias con respecto al texto de la dimisión, el señor Ruiz Díaz firmó su renuncia y se retiró del local. Los alumnos enviaron esa renuncia al ministerio acompañada de una nota en la que se pide la intervención, y pusieron a cargo de la escuela al regente don Eusebio Sarría.
La escuela quedó custodiada por una guardia estudiantil y ayer […] los alumnos concurrieron normalmente, efectuando un paro simbólico en adhesión a los otros estudiantes mercedinos en conflicto.

15-10-1955: Cuatro casas de estudio siguen en poder de los estudiantes

[…] En el Colegio nacional no se reanudaron las clases, pero los alumnos abandonaron el establecimiento luego de […] tres días, entregándole las llaves al rector […] Casaretto. La casa permanecerá cerrada hasta tanto llegue la intervención […] En la Escuela Industrial se reanudaron ayer las clases, estando el establecimiento a cargo del señor Eusebio Sarría, regente de esa escuela, a quien los alumnos confiaron la dirección provisoria […].
La Escuela Normal, que sigue ocupada por los alumnos […] está esperando la intervención y, hasta que ésta no llegue, se mantendrá la misma situación.

15-10-1955: La Escuela Profesional de Mujeres

La Escuela Profesional de Mujeres también fue tomada por las alumnas el martes […] oportunidad en la que se quiso organizar una huelga, invitando al resto del alumnado a retirarse. Intervino la directora […] Leonilda Sarna de Leonetti, quien incitó a las alumnas a permanecer adentro.
Un grupo quedó en el interior y otro se retiró para regresar a las 16. Cuando lo hicieron la escuela había sido cerrada y reunidas las alumnas [adheridas] a la huelga. El miércoles, día feriado, los dos bandos hicieron tregua, sólo interrumpida para enviar un telegrama solicitando la cesantía de la directora y la intervención de la escuela.
[El] jueves las huelguistas volvieron al local y entraron al mismo y tomaron posesión de la casa, permitiendo la entrada de profesoras y alumnas plegadas al movimiento. Este grupo permaneció en el local el día y la noche. En la mañana de ayer no hubo clases. A la tarde se abrió la escuela bajo la regencia de la señorita Gianini, designada interinamente por las alumnas. El grupo leal a la directora no concurrió […] Finalizadas las clases […] llegó a la puerta en un automóvil la directora, quien increpó duramente a la regente y profesoras, manifestando que el lunes se hará cargo de la escuela, no obstante […] las alumnas piensan mantenerse en la misma situación.

La situación estudiantil: El Colegio Nacional hace un llamado a la unión

[…] Un grupo de alumnos del Colegio Nacional, en nombre de sus compañeros, [dieron] un comunicado […]: “Hacemos un llamado a la unión del estudiantado mercedino […] Tendemos nuestra mano a todos los estudiantes de la ciudad que han liberado sus colegios […] Separados de toda tendencia política, declaramos que no somos perseguidores de profesores peronistas sino que rechazamos a los que tergiversaron la función puramente educativa de la enseñanza” […].
Los estudiantes […] acaban de demostrar que diez años de infiltración no han afectado la fuerza de una sangre libre y […] ha dado una vez más una lección a tantos profesores.

16- 10-1955: Solicitada

El conflicto en la Escuela Industrial
Al pueblo de Mercedes:
La mayoría de los alumnos de 6º año de la Escuela Industrial de la Nación de esta ciudad, apoyados por alumnos de cursos inferiores, ex alumnos y padres […] nos vemos en el deber de comunicar al pueblo mercedino que los hechos bochornosos ocurridos en nuestra escuela, que dieron por resultado la involuntaria renuncia del señor Ruiz Días, no fueron más que obra de un grupo de alumnos sin representación, quienes erigiéndose en cabecillas e inspirados y azuzados por elementos extraños y aprovechando la confusión del estudiantado mercedino, comenzaron […] una campaña de engaños e intimidaciones contra los demás alumnos de la escuela logrando de esa manera firmar un petitorio que exigía la renuncia de nuestro director, quien finalmente, contra su voluntad, firmó el documento […].
Estos alumnos, amparándose en esa mayoría engañada e intimidada pretendieron aparecer como cumpliendo el anhelo general, es decir la expulsión del señor Ruiz Díaz, decisión ésta que ningún alumno conciente ha de aceptar […] Quienes inspiran esta nota esperan la intervención del Ministerio de Educación, quien seguramente castigará […] a quienes han cometido tal atropello. – Pedro Stasiuk, José M. Bartolomeo, Eduardo F. Cortés, Jorge R. Carossino, Edgardo J. Musante.

20-10-1955: Municipalidad: Restituyendo antiguas denominaciones

Mercedes (Bs. As.), 19 de octubre de 1955
Considerando:
[…] Que el común propósito de la República encauce su trayectoria con pleno respeto a los distintos ideales políticos, persiguiendo como único objetivo la realización de su […] destino de libertad y dignidad […]. 
Decreta:
[…] Derógase […] la Ordenanza […] relacionada con la nueva nomenclatura urbana en lo que respecta a los nombres de las calles 25 y 27 “Eva Perón” y “Juan Perón”, restituyéndose […] sus antiguas denominaciones de “Presidente Quintana” y “Carlos Pellegrini” respectivamente […].
Derógase por los mismos fundamentos la resolución de […] 1952, denominando “Eva Perón” al salón de actos públicos de esta Municipalidad […].

25-10-1955: Municipalidad, Decreto del Comisionado

“Mercedes (Bs. As.), 24 de octubre de 1955.
Atento a lo dispuesto por […] Decreto de la Intervención Federal de la Provincia, sobre el retiro de símbolos y distintivos relacionados a personas o partidos políticos de los lugares públicos, el Comisionado Municipal decreta: […] Suprímase la denominación de “Eva Perón” impuesta por Ordenanza […] de 1954 al barrio existente en el Cuartel 9º de quintas […] Juan Bautista Muscagorry, Comisionado Municipal […].”

27-10-1955: Aparece […] “El Tribuno”

[…] Semanario de planteos […] constructivos. Su orientación es social cristiana. Entre los principales artículos […] se pueden enumerar los siguientes: “Salario Familiar”, “Reforma Agraria”, “La J.O.C. y el sindicalismo”, “¿Qué pasa en la universidad?” y “Marcha de la Liberación” […].

30-10-1955: “Los Negros”

“A esos negros de la C.G.T. habría que liquidarlos a todos, y no dejar ni uno.” No son pocos, desgraciadamente, los que así piensan hoy, como ayer pensaban así de los “oligarcas” no pocos peronistas […] Esos que muchos llaman despectivamente “negros” no son los obreros en general, como suele interpretarse. La expresión se refiere a aquellos hombres moralmente degradados, informes […], abandonados morales; individuos nacidos en pocilgas inmundas, muchos sin padre conocido; a veces abandonados por la […] madre; criados como animales en covachas sucias, verdaderos nidos de […] aberraciones sexuales, donde los hermanos de ambos sexos duermen en el mismo lecho y donde el tío suele ser el mismo padre; crecidos en ambientes de patotas, de violencias, de sensualidades, de juegos prohibidos, de tráfico y consumo de estupefacientes, de prostitución y de toda suerte de […] costumbres degradadas. ¿Tienen ellos la culpa de haber nacido así, de haberse criado y haber respirado ese pésimo aire moral? No están exentos, sin duda, de toda culpabilidad, pero creemos que en casi todos los casos es […] grande […] la culpabilidad social.
Y son […] seres humanos; debajo de […] vicios y de inmoralidades […] sin duda […] aborrecibles y detestables, está el hombre, la persona humana […] Debajo de esas pocas y miserables ideas turbias y de sentimientos degradados de sensualidad, de rencores sociales, de […] inclinaciones degeneradas y de […] vicios, debajo de […] esa costra de podredumbre, hay una inteligencia […] hecha para conocer verdades luminosas y un corazón hecho para sentimientos elevados y nobles, una sensibilidad hecha para gustar de cosas bellas […] que nosotros no hubiéramos conocido […] si, como ellos, hubiésemos nacido y crecido en […] los lodazales de la degeneración moral.
Debajo […] de todo ese fango, hay un hombre […] que tiene derecho a vivir mejor, y no un “negro” que debe ser aislado, eliminado de la sociedad, y aún barrido por la metralla. Hay circunstancias en que esa actitud se impone; pero no debe ser la regla […] inspirada en el desprecio […] Si hace diez años esos “negros” hubiesen tenido conciencia de ser […] tratados como personas humanas, si sus legítimos derechos no hubiesen sido desconocidos, la voz de la demagogia de Perón no hubiera hallado oídos que le hiciesen caso. El sentimiento de saberse desplazados, casi leprosos sociales, fue el limo […] donde germinó […] el yuyo malo del rencor social, del odio y del fanatismo. Y puede volver a serlo.
Roald Vigano

1º-11-1955: Solicitada

El Partido Socialista, Centro de Mercedes (Bs. As.) […] cree […] necesario dirigirse a los trabajadores de la zona […] Fue el Partido Socialista la fuerza política que introdujo por primera vez en la Argentina la idea […] de Justicia Social, cuya realización sólo consideró posible bajo el imperio de la libertad y por vía de la capacitación de la clase obrera, a través de la agremiación […] de la cooperación y del sufragio universal, informado por la acción de los partidos políticos, de la prensa libre y el acceso a la cultura por parte del pueblo.
Por iniciativa o con […] apoyo socialista se sancionaron, desde 1904 hasta 1943 las mejores leyes de carácter laboral y social […] Los socialistas fueron […] los verdaderos abanderados del sindicalismo libre y de la cooperación libre, fieles al principio de que la emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores […] Perón llegó constitucionalmente al poder en 1946, luego de una acción […] en el gobierno “de facto”, con la seducción de muchas ideas socialistas lanzadas desde arriba, utilizando los poderosos medios de difusión y propaganda […].
El precio pagado por la realización de algunas aspiraciones materiales de la clase obrera ha sido altísimo: el sacrificio de la libertad, el sometimiento incondicional, la entronización […] de […] hombres inferiores, la caída […] del poder adquisitivo […] que trajo […] el envilecimiento del salario, el reemplazo de los jueces por simples empleados sin […] independencia, el enriquecimiento […] del […] dictador […] sus allegados políticos y familiares a costa de la colectividad, la muerte, las torturas y la cárcel […], la decadencia moral y cultural del país y […] la necesidad […] de la […] revolución que ha debido extirpar, con dolor y sangre, como un cáncer, tanta ignominia.
La responsabilidad es, exclusivamente, de Perón y su pandilla, entre los cuales se cuentan los dirigentes […] de la Confederación General del Trabajo […] Los trabajadores son inocentes […] porque […] no tienen la culpa de haber carecido de la información y […] preparación civil necesaria para resistir las seducciones del tirano.
Si hay otros responsables […] lo serían las clases dirigentes argentinas que gobernaron antes y que descuidaron crear las condiciones para el bienestar material y la madurez cívica y cultural del pueblo […].
El partido socialista y sus hombres […] apoyan la Revolución (Libertadora) …
Mercedes, 29 de octubre de 1955 L. Telesca. Secretario.

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