lunes, 1 de marzo de 2010

El golpe del '55 visto por el diario El Oeste de Mercedes (B)


17-09-1955 - Movimiento de tropas en nuestra ciudad

Nuestra población recibió ayer con ejemplar calma la noticia de los sucesos ocurridos en el país. Ni un solo desorden, ni una inquietud popular se dejó traslucir en perjuicio de la tranquilidad del vecindario.
Alrededor del mediodía se convocó a las empresas de transporte y camioneros a poner a disposición del Regimiento 6 de nuestra ciudad los vehículos, para el transporte de las tropas, las que poco después de las 13 horas partieron de Mercedes. Algunas horas más tarde la notable calma de la ciudad se vio sorprendida por otra novedad: la presencia del Regimiento Motorizado de Junín, que hizo su entrada por avenida Mitre, desde Giles, para detenerse por unos momentos en el centro de la ciudad y en las cercanías del cuartel […].
Centenares de personas […] siguieron desde las veredas la marcha de la columna de camiones, algunos de ellos camuflados, con cañones y ametralladoras […]. Después de su partida, la ciudad volvió a los receptores de las radios […]

18-09-1955 - Nuestra ciudad siguió con serena atención los sucesos

La jornada de ayer no deparó novedades de trascendencia en nuestra ciudad […]. Una calma absoluta, no interrumpida ni siquiera por in simple episodio policial, reina en Mercedes. Las disposiciones vigentes fueron cumplidas ayer con el cierre de clubes y locales de reunión a la hora establecida y las calles mercedinas se hallaban casi desiertas anoche.

22-09-1955 - Banderas y escarapelas pintaron la ciudad

La ciudad parecía ayer detenida […] ante los extraordinarios acontecimientos que vivía la ciudadanía celebrando el advenimiento de un nuevo régimen de libertad y de confraternidad humanas.
Banderas y escarapelas argentinas en el frente de los edificios públicos hablaban […] de la adhesión popular hacia el cambio de vida institucional del país.
Infinidad de escarapelas […] ornaban el pecho de muchos hombres, mujeres y niños que testimoniaban así su júbilo patriótico ante el triunfo de las fuerzas rebeldes, prometedoras de horas de paz y de tranquilidad social para la República.
Las libertades ciudadanas, conculcadas desde hace muchos años; herida en lo más profundo la conciencia de los hombres libres que no podían expresar públicamente sus ideas y pensamientos; cerrados todos los caminos de la libre expresión; alejados los hombres de capacidad de las esferas públicas y gubernativas; el temor hecho carne en la masa no adicta al gobierno y con un Parlamento de ficción, la República tambaleaba en su presente y se abría un oscuro camino hacia el porvenir […].
La hora de las reivindicaciones debía llegar y se hizo presente … para poner término a un régimen que si mucho hizo por la clase trabajadora, mucho también lesionó los permanentes intereses de las instituciones de la Patria.
El pueblo de Mercedes, fiel a su tradición de cultura y serenidad ciudadana, celebró tranquila y pacíficamente (la llegada de) una nueva era de paz, de libertad y de justicia para todos los hombres, mujeres y niños […] de la Patria […].

Hoy se inhumarán los restos de una víctima

[…] Recibirán sepultura en el cementerio de nuestra ciudad los restos del soldado conscripto Mario Agustín Cerisola, aspirante a suboficial de la Marina que estaba destacado en la base de Río Santiago. Su fallecimiento se produjo como consecuencia del ataque a esa unidad el día 16 […]. El deceso del joven Cerisola en heroica acción de guerra, ha producido gran dolor en nuestra ciudad […].
La muerte de este hombre, como la de tantos otros […] en estos graves sucesos, (es) un doloroso tributo a los desvíos democráticos que olvidan la necesidad de que los gobiernos sean respetuosos de las libertades de los pueblos.

23-09-1955 - Acusan a dos jueces de haber armado a grupos de civiles

En el día de ayer se ha dirigido un telegrama al Jefe del Gobierno Provisional solicitándosele la separación de dos jueces del crimen de nuestros tribunales por el grave suceso que informa el texto del telegrama […] suscripto por distinguidos profesionales de este Foro.
“Al Excelentísimo señor Presidente Provisional de la Nación general Eduardo A. Lonardi – Casa Rosada – Capital Federal.
Los suscriptos solicitan de V.E. la separación de los doctores Vicente L. Dobarro y Ernesto García Maañón del cargo de jueces del Crimen de este Departamento por el hecho incalificable cometido el día viernes dieciséis del corriente al entregar las armas afectadas a procesos de sus respectivos juzgados para ser distribuidas a elementos civiles a objeto de que opusieran resistencia a la Revolución Libertadora. Ofrecemos testimonios calificados de este proceder inaudito.
Saludan respetuosamente a V.E. – Dr. César M. Lagos, J. Miguel Dulevich, Carlos A. Révora, Dr. Guillermo E. Hernández, Dr. Albor Úngaro, Dr. R. Luzbel de la Sota, Dr. Tomás Wynne, doctor Arturo Acuña Anzorena, Luis M. Lacasa, Dr. Dalio De Paola, Dr. Carlos A. Rossi, Dr. Juan Rodolfo Espil, Dr. Noé E. Vita, Dr. Roberto C. Révora, Dr. Horacio Bustos Berrondo, Abel Lombán Ojea, Dr. Amadeo Puricelli, Dr. Ortelio Mazzocchi.”

Caminando por la vereda […]

En distintas reparticiones de nuestra ciudad ha comenzado un enérgico y apresurado retiro de cuadros del matrimonio presidencial. Los cuadros suman centenares, por lo que tales medidas, hasta ahora espontáneas según nuestras noticias, constituyen por su cantidad un acontecimiento de importancia y de significación.

El Regimiento reprimió una manifestación en la ciudad

El Acto de adhesión al movimiento revolucionario fue disuelto mientras se cantaba el Himno Nacional

[…] Frente al monumento a Sarmiento en la esquina de las calles 29 y 30 […] jóvenes estudiantes, mujeres y hombres de todas las ideologías políticas, sin distinción alguna, se agruparon junto a varias banderas argentinas […] y un cartel con la leyenda “¡Juventud Libre!” […] La concentración se desplazó hacia la Plaza San Martín, pero cuando la cabeza de la columna pasaba frente a la Biblioteca Sarmiento llegó un camión con una patrulla del Regimiento 6 de Infantería, al mando de un oficial. El vehículo fue atravesado en la calle y algunos soldados se bajaron, echaron rodilla en tierra y apuntaron a los manifestantes con fusiles, mientras desde el camión otros hacían lo propio con ametralladoras de mano.
La columna, integrada por centenares de personas, hizo caso omiso a la amenaza y siguió […] por entre los soldados, cuyos suboficiales y oficiales intimaban a que se detuviera. Los manifestantes llegaron hasta la plaza y depositaron varias palmas de flores al pie de la estatua del Libertador (San Martín), entonando las estrofas del Himno Nacional. En ese momento llegó nuevamente el grupo militar y, emplazando sus armas contra el grupo, el oficial ordenó a la multitud callar. Como el Himno Nacional seguía […] se oyeron varias descargas de ametralladoras que acallaron […] la canción. Decididamente, el grupo militar dispersó a los manifestantes y detuvo al señor J. Miguel Dulevich, quien poco después fue puesto en libertad por orden del Jefe del regimiento 6, teniente coronel Don Luis E. Cáceres […].

27-09-1955 - El doctor Dobarro aclara sobre la entrega de armas

[…] Vicente L. Dobarro ha enviado una nota al presidente Lonardi acerca de la denuncia formulada por un grupo de abogados […]:
“Mercedes (Bs. As.), Septiembre 26 de 1955.
Al Excmo. Señor Presidente Provisional de la Nación Don Eduardo A. Lonardi – Casa de Gobierno – Capital Federal.
Tengo el agrado de dirigirme a V.E. en mi carácter de Juez en lo Penal del Departamento Judicial de Mercedes provincia de Buenos Aires, con motivo de la nota que he leído … en el diario local El Oeste de viernes 23 inmediato anterior […] elevada al Excelentísimo señor Presidente suscripto por catorce abogados y cuatro escribanos de este Foro […].
El mismo día del triunfo de V.E., es decir el 19 […] en calidad de depósito provisorio conferí la tenencia accidental de tres revólveres que han caído en decomiso […] por haberse terminado el trámite de las causas respectivas […] al señor presidente del Honorable Concejo Deliberante de esta Municipalidad, con el objeto de resguardar su investidura y la de dos concejales municipales […] frente a la posible eventualidad de algún desmán por individuos irresponsables […].
Su calidad y cantidad, demuestran que no hubo […] violación de disposiciones legales […].
Vicente L. Dobarro”

Se adoptan medidas para la aparición de “La Ley

El director de […] “La Ley” […] hace saber que no obstante haberse levantado la clausura del diario por las autoridades de la Revolución Libertadora, la publicación no podrá reaparecer de inmediato […] Las razones […]: Reparaciones en las máquinas dañadas […] Contratación de nuevo personal (y) Obtener papel […].
Ghiglione […] expresa que […] tratará por todos los medios de que la reaparición se efectúe en el más breve tiempo posible, para responder así a la ansiedad pública que tuvo tan elocuente exteriorización en el acto llevado a cabo el viernes al serle quitadas a las puertas de “La Ley” las fajas de clausura […].

28-09-1955 - La prensa libre espera que el Correo de la Nación vuelva a ser para todos los argentinos

En él se ejerció una vergonzosa y arbitraria censura con los diarios que no se sometieron

Desde años atrás se implantó en las oficinas de Correos de nuestra ciudad una censura a los diarios que se enviaban. En todo momento, desde el principio, supimos perfectamente quiénes eran los empleados a los que se les dieron tan ingratas misiones. También supimos cuáles cumplieron estas tareas con espíritu de tolerancia y aún de desagrado, y quiénes lo hicieron con la insana satisfacción de perseguir, de perjudicar, de tapar una voz contraria a sus convicciones o a sus intereses […].
Reprochamos […] a esos […] que en el afán de adular a sus superiores o por una odiosa posición política se constituyeron en arbitrarios censores del periodismo llevando su celo hasta más allá de lo que señalaba la misma dictadura […].

El diario “La Ley

Nuestro colega “La Ley” fue cruelmente perseguido. El Correo comenzó por devolver a menudo sus ediciones y luego se le retiró la franquicia, impidiendo su circulación. Con tal motivo el señor Alfredo Ghiglione, director propietario […] ha enviado la siguiente nota:
“Mercedes, Septiembre 27 de 1955.
Señor jefe del Tercer Distrito de Correos y Telecomunicaciones, D. Ramón del Valle Barredo.
Mercedes (Bs. As.).
[…] Próxima la reaparición del Diario “La Ley”, cuya clausura acaba de ser levantada por las autoridades de la Revolución libertadora, tengo el agrado de dirigirme a Ud., en mi carácter de director-propietario del citado órgano […], a fin de que se sirva disponer lo necesario para que le sea restituida la franquicia postal que le fuera retirada por la dictadura peronista, circunstancia que ha impedido que “La Ley” circulara por Correo en los últimos cinco años.
La atmósfera de libertad que se respira hoy en la República y las expresas declaraciones del Jefe del Gobierno Provisional a favor de la más amplia libertad de prensa, me permiten abrigar la certeza de que […] accederá de inmediato a lo solicitado […].
Alfredo M. Ghiglione […].”

El Juez García Maañón se refiere a los armamentos

El doctor Ernesto García Maañón, juez del crimen de estos tribunales, ha dado a conocer una nota referente al reciente telegrama de un grupo de abogados que lo acusaban de haber entregado armas del juzgado a civiles en los días de la revolución.
“[…] Me considero con el derecho y el deber de aclarar una situación que se ha provocado con el único fin de desprestigiar, con falsas imputaciones, a quien en el desempeño de su función sólo ha demostrado corrección, honestidad, humanidad y lealtad al juramento prestado cuando fue designado juez […] Especialmente en el fuero criminal […] tuve la oportunidad […] en el trato cotidiano con todos los abogados de las más diversas ideologías políticas, de demostrar esa corrección y la imparcialidad que cabe a función tan honrosa […] No obstante […] la función de juzgar produce siempre en algunos un cierto descontento, máxime cuando ese juzgador ha sido fiel a sus principios morales y legales, y ese descontento se manifiesta […] con una denuncia […].
En la inteligencia de que […] en las horas que vive la patria no hay vencedores ni vencidos, existiendo todas las libertades para todos los argentinos, me permito expresar públicamente […] mi libre pensamiento, a efectos de evitar confusiones en la opinión pública, reservándome […] el sagrado derecho de la defensa […] Sólo una equívoca información puede haber influido a mi entender, en el ánimo de algunos prestigiosos abogados, firmantes de la denuncia […] Por otra parte, no debe olvidarse que todo agravio o insulto proferido […] contra el funcionario, miembro de un Poder, contradicen la exhortación y el propósito reiteradamente expuesto por el Superior Gobierno […].
Dr. Ernesto García Maañón.
Juez del Crimen. Mercedes, 22 de septiembre de 1955.”

Jamás vio Mercedes un júbilo como el 23

[…] El júbilo de la ciudad fue grande el miércoles último al conocerse el triunfo de la Revolución Libertadora, lo que se exteriorizó son actos diversos y en el semblante y comentario de miles de personas que recorrían nuestras calles […] Tal estado de ánimo llegó a límites insospechados el día viernes con motivo de asumir el Gobierno Provisional de la Nación el General Eduardo A. Lonardi.
Desde mucho antes del mediodía […] ya circulaba por nuestras arterias principales una cantidad impresionante de público que seguía a través de los altoparlantes las escenas que vivía la Metrópoli […].
Siendo las 11.40 horas se formó frente a la estatua del General San Martín, frente a nuestra Basílica, una columna a cuyo frente varios ciudadanos portaban banderas nacionales. La columna enfiló por la calle 27 hacia el sud mientras sus integrantes repetían entusiastamente: “Libertad, Libertad”. Buen número de estudiantes formaban la caravana, los que sobre la marcha coreaban estribillos diversos que aludían risueñamente al gobierno depuesto […]: “Perón ya se fue, montado en Aloe […].”
Centenares de mujeres integraban la columna, las que unían sus voces coreando […] “Obreros y estudiantes unidos como antes”.
Al pasar la columna por la calle 27 frente al Colegio San José esperaban en la esquina, vivando a la columna y a la libertad, las hermanas y asiladas del establecimiento, nota que se repitió en la calle 25 entre 16 y 18, cuando un grupo de religiosas, desde lo alto de un balcón, tuvo idénticas expresiones […].
El todas las bocacalles esperaba a la caravana crecida cantidad de público, por lo que ésta adquiría cada vez mayor importancia.
Seguía a la columna una cantidad crecida de motociclistas y automóviles, los que hacían oír sus bocinas […] Esta circunstancia daba lugar a que el público saliera a la calle para presenciar el magnífico espectáculo que ofrecía la ciudadanía libre de Mercedes después de más de dos lustros de conculcaciones de las libertades públicas.
Al llegar la caravana a la calle 24 uno de sus integrantes, con un largo palo, hizo saltar la chapa de la nomenclatura colocada al frente de la Casa Gath y Chaves, que llevaba el nombre de la esposa del mandatario depuesto. El público siguió expectante la labor y prorrumpió en vítores a la libertad y a Lonardi en forma entusiasta.
La columna siguió luego […] doblando en la 27 hacia el sud deteniéndose frente al Banco Mercedes, donde hizo saltar […] la chapa con el nombre del dictador “justicialista”.
Acallados los aplausos y los vítores, la caravana siguió por la calle 20 doblando por la 29 hacia el norte para continuar por la 22 (y) detenerse frente al Obispado, donde el público solicitó la presencia del Obispo. Luego de que Monseñor Serafini dirigiera breves palabras a la concurrencia, que no cesaba de dar vivas a la libertad, la caravana, que desde las calles 29 y 20 llevaba a su frente la bandera papal, continuó su marcha […] hasta frente a la Basílica, donde volvieron a oírse entusiastas voces que expresaban el júbilo de un pueblo por haber recuperado su libertad […].
Ante la Basílica la enorme concurrencia pidió a los gritos que tocaran las campanas del templo. Instantes después las voces de bronce de dejaron oír, ocasión en la que volvieron a escucharse vivas a la libertad y a la revolución patriótica.
Instantes después el público se congregó en torno al monumento al General San Martín donde fue cantado el Himno Nacional. La estatua tenía una bandera nacional y se habían encaramado a ella alrededor de diez jóvenes […].
Momentos después el joven Polito Lettieri subió con una bandera al mástil existente en la plaza con el propósito de colocarla. Detrás de él subió […] el Mayor Aguirre, quien en medio de una ovación popular, izaba […] el sagrado pabellón de la patria.
Minutos más tarde y con la presencia del camión de publicidad “Disar” actuando en el micrófono Miguel H. Lombardi y al son de marchas militares y de glosas patrióticas que encendían el ánimo de la enorme masa de público se puso en marcha […] por la 29 llegando hasta la 30, donde se colocó una bandera nacional en la estatua de Domingo Faustino Sarmiento […] que combatió la barbarie y la tiranía […].
Los manifestantes continuaron […] la marcha pasando frente a la Escuela Normal, en cuyas rejas se colocó una bandera de la patria, dándose fuertes vivas a la libertad y coreándose […] el estribillo “Docentes libres”. Luego […] la columna se dirigió al Colegio Nacional, donde fue cantado el Himno Nacional y volvieron a oírse entusiastas vivas a la revolución y a la libertad […] La columna siguió su marcha enfilando […] por la 25 para detenerse frente al diario “La Ley”, donde fue cantado el Himno patrio. A su término usó de la palabra el doctor Tomás Wynne, quien luego de pedir un aplauso para el director […] Alfredo Ghiglione, se refirió a diversos aspectos del movimiento emancipador revolucionario, pidiendo […] que se dejaran cerradas las puertas de “La Ley” para que fuera testimonio elocuente de la arbitrariedad practicada por el régimen depuesto […].
Luego de aplaudir las palabras y conceptos del doctor Wynne, los manifestantes se dispersaron […].
No se registró un solo incidente […] habiendo prevalecido en todo momento (el) respeto como cuadra a una ciudad culta como la nuestra […].

Temas del día

Por primera vez en los últimos dos años este diario publica desde hoy un edicto judicial […]. Jamás, antes del régimen caído, se le ocurrió en Mercedes a ningún periodista o político afecto al gobierno acallar la voz de la prensa opositora […] Hace dos años […] respondiendo a gestiones de periodistas improvisados, ávidos seguramente por apuntalar sus empresas y por mortificar materialmente el desenvolvimiento de los diarios opositores o independientes, dispuso el interventor en el poder judicial que los jueces no ordenaran en lo sucesivo la publicación de edictos judiciales en “El Oeste” y “La Ley”.
Los señores jueces, despojados de su independencia, se vieron naturalmente obligados a acatar la orden […].

30-09-1955 - Dos mercedinos entre los heroicos paracaidistas

El reciente movimiento revolucionario, que acabó con la tiranía “justicialista”, enroló en sus filas a buen número de mercedinos que tuvieron parte activa en los sucesos. Cabe destacar entre esa pléyade de jóvenes amantes de la justicia y la libertad a Jorge Garibotti, digno integrante de la Escuela de Paracaidistas de […] Córdoba […] una de las primeras fuerzas armadas que se plegaron al movimiento emancipador encabezado por el General Eduardo A. Lonardi, comenzando […] una acción […] contra el Regimiento 12 de Infantería, situado frente mismo […] a la Escuela, que había evidenciado su lealtad al régimen depuesto […].
En uno de sus viajes, un superior le encomendó a Garibotti y a otros […] compañeros la misión de realizar una incursión a pié […] con el fin de obtener una rueda para un vehículo […] En plena ejecución de la orden los paracaidistas fueron apresados por fuerzas leales e introducidos en un camión. Durante el viaje los prisioneros lograron romper la lona del camión (y) abandonar los vehículos, debiendo arrastrarse unos ochocientos metros para no ser vistos, hasta que alcanzaron un pajonal por el cual siguieron la marcha. Salidos al camino, fueron hallados por un médico de las fuerzas rebeldes que los hizo subir a su vehículo, devolviéndolos a la base […] Garibotti y sus amigos pudieron volver a los aviones para continuar su colaboración en las fuerzas revolucionarias […].
Mercedes, pues, tiene un hijo que no en vano salió de una ciudad culta y patriótica como la nuestra, ya que supo hacer debido honor a su patria chica. Mercedes debe tributar a este joven patriota […] su aplauso […].





No hay comentarios:

Publicar un comentario