lunes, 1 de marzo de 2010

El 2 de abril de 1982 según el diario El Oeste de Mercedes (B)

















Extraído del libro "Malvinas... Un llamado a la memoria", docentes y alumnos del Instituto Santa María, Mercedes (B), 2009.


Fueron recuperadas las I. Malvinas - Fuerzas argentinas desembarcaron en Puerto soledad y tomaron posesión formal de las islas


[…] En un operativo combinado de las tres fuerzas, a las 6.30 desembarcaron en las islas los efectivos de la Infantería de Marina […], los que luego de algunos enfrentamientos lograron, a las 10.45, la rendición del gobernador británico, quien fue detenido junto con los funcionarios de las islas. […] La población se mantuvo ajena a los hechos […] Los funcionarios y el gobernador fueron remitidos a Buenos Aires para ser entregados a la Embajada Británica.

[…] La flota zarpó desde […] Puerto Belgrano el 28 de marzo […], llevando a bordo a 800 infantes de marina, secciones de comandos anfibios, buzos tácticos y efectivos del Ejército […]. Desde posiciones previamente conocidas, se inició la aproximación de la flota a los objetivos primarios: se tomó la pista de aviación, la ciudad y posteriormente el cuartel de los Royal Marines (Infantería de Marina Real Británica). Esas operaciones fueron los golpes iniciales de comandos anfibios que aseguraron luego el asalto a las playas próximas a Soledad (Stanley) y se estableció así la cabecera con el desembarco de los infantes argentinos que se trasladaron en embarcaciones y helicópteros navales […].

Se instaurará – rápidamente – el régimen monetario legal, el postal y todas las demás medidas de legislación que consolidarán la reincorporación de ese territorio a la soberanía nacional […].

Luego de conocerse oficialmente los hechos, se dio a conocer el siguiente comunicado del gobierno nacional: “La Junta Militar, como órgano supremo del Estado, comunica al pueblo de la Nación Argentina que hoy, la República, por intermedio de sus Fuerzas Armadas, mediante la concreción exitosa de una operación conjunta, ha recuperado las islas Malvinas, Georgias y Sandwichs del Sur para el patrimonio nacional. Se ha asegurado, de esta manera, el ejercicio de la soberanía argentina sobre todo el territorio de las mencionadas islas y los espacios marítimos y aéreos correspondientes. Quiera el país todo comprender el profundo e inequívoco sentido nacional de esta decisión, para que la responsabilidad y el esfuerzo colectivo acompañen esta empresa y permitan, con la ayuda de Dios, convertir en realidad un legítimo derecho del pueblo argentino, postergado paciente y prudentemente durante casi 150 años”.


Repercusiones en el país


Prácticamente en todos los pueblos del país, así como en las ciudades importantes, la ocupación de las islas produjo escenas de regocijo popular. La población en la calle y banderas desplegadas fue la escena común a lo largo y a lo ancho del país. En Buenos Aires, en la Plaza de Mayo, una multitud se reunió para celebrar la recuperación del archipiélago, mientras diversas entidades y personalidades adherían en declaraciones al acontecimiento.

En la Plaza San Martín se cantó ayer el H. Nacional

La adhesión pública para con el operativo realizado por la República Argentina al ocupar militarmente las islas Malvinas tuvo su expresión en esta ciudad a través de una concentración en la plaza San Martín y de numerosas adhesiones realizadas por instituciones locales.
En la misa […] oficiada en la Basílica […] monseñor […] Angelo, a cargo del Obispado […], hizo referencias al acontecimiento y formuló deseos de que todo se solucione en paz. Expresó asimismo que la jornada patriótica era de júbilo e invitó a la feligresía a aplaudir.
Un largo estallido de aplausos invadió [el] templo. Finalizada la misa, numerosas personas, entre las que se encontraban autoridades y gente representativa de diversas instituciones locales, se agruparon frente a la estatua del libertador San Martín, donde se entonó el Himno Nacional. La congregación había sido promovida por Acción Cultural e Instituto Belgraniano, con apoyo de instituciones mercedinas y autoridades.

Comunicado

El Movimiento Sindical Mercedino, imbuido de la misma alegría que se trasunta en toda la ciudadanía del país, sin distinciones de credos religiosos, raciales o políticos y, por encima de las circunstanciales discrepancias del Movimiento Obrero organizado con el gobierno de las Fuerzas Armadas, asume su responsabilidad histórica en la hora actual y, con serena y clara hidalguía, aplaude y apoya sin reservas las acciones desarrolladas en la madrugada de hoy por las fuerzas conjuntas de tierra, mar y aire que, en un acto de verdadera justicia, restituyen y reivindican la indelegable soberanía de nuestra patria sobre el archipiélago de las islas Malvinas, Georgias y Sandwichs del Sur.
El pueblo todo, desde la Quebrada de Humahuaca hasta el blanco confín austral y desde las nieves eternas de la majestuosa Cordillera de los Andes hasta el bravío Río de la Plata, celebra jubiloso acontecimiento tan trascendente e impregnado de patriotismo, con el espíritu de la gesta sanmartiniana y la legendaria lucha del gaucho Rivero, abraza en este momento la noble causa de la dignidad nacional restaurada, expresa con imponente voz:
¡ARGENTINA SALUD!
Secretaría de prensa del Movimiento Sindical Mercedino.
Mercedes (B), 2 de abril de 1982.

Adhiere Rotary

Rotary Club Mercedes se hace un deber en expresar su adhesión al acto de ratificación de soberanía efectuado por nuestro país, por medio del cual se ha cumplido un histórico acto de defensa del territorio nacional. […]

Club Gaucho

Con vocación argentina y sudamericana vertebramos la identidad de nuestros pueblos. Por ello saludamos el hecho soberano de integración territorial de las islas Malvinas ejecutado por el gobierno nacional.
Club Gaucho – Consejo Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario